YouTube podría superar en 2024 a Netflix en número de visualizaciones en televisores

Robyn Summer, directora de negocios de EssenceMediacom para el Reino Unido, ha hecho esta estimación basándose en las cifras aportadas por la firma británica Barb, que reflejan un aumento en 2023 del visionado de YouTube en televisión del 32%, mientras que el de Netflix cayó un 0,4%.

YouTube podría superar en este 2024 al gigante Netflix en número de visionados en televisores, según afirma Robyn Summer, directora de negocios de EssenceMediacom para el Reino Unido. Esta compañía es propiedad de la firma de inversiones y publicidad global GroupM, compañía que cuenta también con la productora y distribuidora GroupM Motion Entertainment.

La llamativa declaración realizada por Summer se basa en los datos de audiencia aportados por la firma británica Barb a partir de su proyecto Dovetail, dedicado a ofrecer un alcance total de las audiencias comerciales y de programas en múltiples pantallas, independientemente de la plataforma en la que estén. Así, las cifras reflejan un aumento en 2023 del visionado de YouTube en televisión del 32%, mientras que el de Netflix cayó un 0,4%: «Si este rimo continúa veremos a las dos intercambiar posiciones en términos de visionado promedio diario en diciembre del 2024», sentenciaba la ejecutiva.

Summer destaca que la razón principal se este posible «sorpasso» se debe al aumento de los televisores de Android y con ello, de los dispositivos conectados a Google -propietaria de YouTube-, lo cual, unido a la subida de los precios a nivel mundial, le da mucha mayor facilidad de acceso a YouTube, plataforma que, recordemos, es gratuita. En ese sentido, Summer sentencia que «con el costo promedio de las suscripciones VOD apuntando a ser un 18% superior al de hace un año, en 2024 podríamos ver la base de suscriptores de Netflix caer en un 5% sobre su pico en 2022».

Finalmente, Summer resalta la heterogeneidad de YouTube en su oferta, capaz de llegar a todos los públicos: «YouTube tiene algo para todos. A los niños les gusta ver videojuegos, a los adultos shows de variedad o videos instructivos. No es una sorpresa que YouTube esté regresando a las publicidades de 30 segundos que no se pueden saltar».

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