Telemadrid cerró 2023 con 902.000 euros en pérdidas pese al aumento de las subvenciones

En cambio, en 2022 obtuvieron unas ganancias totales de 151.000 euros. La subvención pública al canal autonómico madrileño en 2023 fue de 75 millones, un 8% más que el año anterior, a lo que hay que sumar una aportación extraordinaria de 6 millones de euros.

Telemadrid ha difundido sus cifras financieras del 2023, en los que ha sufrido un resultado negativo de 902.000 euros frente a las ganancias de 151.000 euros que obtuvo en 2022. La prórroga del presupuesto de 2023 en la Comunidad de Madrid ha influido en esto, ya que provocó que el contrato programa se congelara en los 67 millones de euros -misma cantidad que en 2022- en comparación a los 74 millones de euros de 2021. Y eso pese a que la subvención pública al canal autonómico madrileño en 2023 fue de 75 millones, un 8% más que el año anterior, a lo que hay que sumar una aportación extraordinaria que Telemadrid obtuvo de 6 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos publicitarios han tenido mucho que ver con estas pérdidas, puesto que en 2023 obtuvo de ellos 6,7 millones de euros -un 2% menos de lo presupuestado-,  cuando en 2022 recibió 7,1 millones. La gran mayoría de ventas publicitarias se produjeron en televisión -6,5 millones- mientras que en radio tan solo fueron de 236.000 euros.

Otros aspecto a tener en cuenta es el gasto de personal, que fue de 32 millones de euros, marcando un incremento del 6%, mayor también de lo presupuestado. Además, cerró el 2023 con 537 empleados, prácticamente los mismos que el año anterior.  Telemadrid atribuye esto a la desviación del IPC y del PIB.

En cuanto a las compras de derechos y programas, se gastó 21,8 millones de euros, suponiendo también un aumento respecto a 2022 del 6%. A esto hay que añadir otras importantes partidas a la producción de programas, por la que se dejaron  casi un 20% más, con 10,3 millones de euros.

Respecto a la inversión en programas, Telemadrid gastó en 2023 un total de 17,7 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de 2022. La compañía Torreón de Sol, responsable del programa Madrid Directo, fue la que más dinero recibió con 2,8 millones de euros, aunque obtuvo menos que el año anterior, cuando recibió 3,1 millones de euros. La Cometa fue otra de las que más dinero obtuvo con 2,67 millones de euros, seguida de Unicorn, con 2,4 millones y EuroTV, con 2,1 millones.

Telemadrid también achaca la subida de sus gastos financieros al incremento del Euribor y por la provisión de 200.000 euros para cubrir parte de los litigios laborales a los que a día de hoy tiene que hacer frente. En total, los gastos de explotación de la compañía ascendieron a 80 millones en 2023, mientras que lo presupuestado fue de algo más de 75 millones de euros, con unos ingresos totales de 82,4 millones y un Ebitda de 1,4 millones de euros.

Pero no todo fueron malas noticias, ya que Telemadrid obtuvo un share medio de 5,9% el año pasado, repitiendo la misma audiencia que en 2022, y en cuanto a programas informativos, se alcanzó un récord de seguimiento en los últimos 13 años, con un 9,9%. El telediario del mediodía fue el que más alegría le trajo, pues logró una cuota del 13,7% en 2023.

También destacan que el coste medio de este canal por madrileño apenas asciende al euro, en concreto cada habitante gasta 88 céntimos, lo cual, dicen, es un reflejo de la eficiencia del modelo de gestión de Telemdrid.

Finalmente, de cara a 2024, el presupuesto de la Comunidad de Madrid contempla un aumento del contrato programa del 13%, que alcanzará los 76,5 millones de euros.

 

 

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