Telecinco recupera en febrero la segunda posición de las cadenas en abierto más vistas

El informe de audiencias televisivas correspondientes al mes de febrero que ha difundido Barlovento Comunicación destaca la subida de Telecinco, que logró una cuota media del 10,3%, desplazando así a La 1 pese a lograr su mejor mes de febrero en cinco años, con una cuota del 9,8%. Por su parte, Antena 3 sigue liderando la audiencia (13,1%) y son ya dos años y cuatro meses consecutivos en lo más alto.

La consultoría audiovisual y digital Barlovento Comunicación ha hecho público su informe sobre las audiencias televisivas correspondientes al mes de febrero de 2024, que permiten comprender el ecosistema televisivo nacional en este inicio de año. Hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados.

Cadenas en abierto

Como habíamos ido informado fin de semana tras fin de semana, Antena 3 ha logrado ser la cadena más vista un mes más, en este caso con una cuota media del 13,1%, y son ya dos años y cuatro meses consecutivos con el canal de Atresmedia en lo más alto. Pero lo más destacado fue la subida de Telecinco, que logró en febrero recuperar la segunda posición de las cadenas en abierto más vistas, con una cuota media del 10,3%. Por su parte, La 1 ocupa la segunda posición con un share del 9,8%, y consigue su mejor febrero de los últimos cinco años.

El conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (8,3%) se sitúa en cuarto lugar, y el Top-10 lo terminan de completar La Sexta (6,4%),  Cuatro (5,6%), FDF (2,8%), Energy (2,7%), La 2 (2,6%) y Nova (2,2%). Así pues, los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto fueron 43 millones, es decir, el 92% de cobertura.

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

En cuanto a los comportamientos demográficos, cabe destacar que Antena 3 fue la cadena líder en ambos sexos y en mayores de 45 años, y Telecinco entre las personas de 25 a 44 años. En cambio, La 1 lideró entre los jóvenes de 13 a 24 años, y Boeing en los niños de 4 a 12 años.

Por comunidades autónomas, Antena 3 dominó en Andalucía, Aragón, Baleares, C. Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. Telecinco en el País Vasco y Asturias TV3 se mantuvo como la cadena más vista en Cataluña. Y por franjas horarias, Antena 3 lideró en la sobremesa, la tarde y prime time, mientras que La 1 fue lo más vista en la madrugada y Telecinco en la mañana y late-night.

Informativos

Por parte de los informativos diarios de las principales cadenas, Antena 3 consiguió mantenerse como la cadena preferida para ver las noticias, con 2.188.000 de espectadores de audiencia media y el 19% de cuota. Son los más vistos desde hace 4 años y 3 meses consecutivos, en el promedio de la audiencia media de las principales ediciones de sobremesa y noche. Le siguen los Informativos de La 1, con 1.253.000 de espectadores de audiencia media y el 10,9% de cuota) y completan el podio los de Telecinco, con 1.218.000 de espectadores audiencia media y el 10,6% de cuota.

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas Autonómicas

Por otro lado, dentro del grupo de las cadenas autonómicas el canal más visto fue TV3, con un share del 14,1%. Le siguen en el Top-10 Aragón TV (11,2%), TVG (10%), Canal Sur (8,9%), ETB2 (8,2%), CMM (6%), TV Canaria (5,9%), IB3 (5,8%), TPA (4,9%) y Canal Extremadura TV (4,5%). Cabe resaltar que IB3 (Islas Baleares), logró su mejor mes de febrero desde 2015.

En términos generales, el conjunto de cadenas autonómicas promedió el 8,3 % de cuota de pantalla y el número de espectadores únicos acumulados fue de 29,0 millones, el 62,1 % de cobertura.

Cadenas Temáticas de Pago

Respecto al conjunto de cadenas temáticas de pago, el ranking lo forman DAZN LaLiga (0,5%), LaLiga TV por M+ (0,5%), Canal Hollywood (0,3%), AXN (0,3%), Liga de Campeones por M+ (0,2%), Star Channel (0,2%), Warner TV (0,2%), Canal Historia (0,2%), Movistar Plus+ (0,2%) y Calle 13 (0,2%). En total, los canales de pago firmaron el 10,8% de la cuota de pantalla, reuniendo unos espectadores únicos de 20,7 millones y el 44,5% de cobertura poblacional. El consumo a través de la televisión de pago representó el 29,6% del total. Y de todo el consumo televisivo en la modalidad de Pago, el 39,6% correspondió a las cadenas exclusivas de televisión de pago y el restante 60,4% a cadenas en abierto.

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

En relación a los grupos editoriales de pago, Movistar se mantiene como el líder con el 1,6% de cuota, y le siguen en el podio AMC Networks (1,2%) y DAZN (0,6%).

Emisiones más vistas

La emisión más vista en el mes de febrero se registró en La 1 gracias al partido de Copa del Rey del 29 de febrero que enfrentó al Athletic Club de Bilbao contra el Atlético de Madrid, ya que reunió un total de 3.174.000 espectadores y el 22,6% de cuota de pantalla, sin tener en cuenta las emisiones en simulcast. Así quedó el ranking de las 25 emisiones más vistas de febrero:

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Grupos Editoriales en Abierto

El grupo Atresmedia, con seis canales en su haber, volvió a ser el preferido por los espectadores gracias a su 27,3% de cuota de pantalla. En segundo lugar se encuentra Mediaset, con siete canales en emisión, que logró un share del 25,7% y completa el podio Grupo RTVE, con cinco cadenas y con el 14,7% de cuota. Le siguen en el Top-5  Grupo Unidad Editorial (2,6%) con dos cadenas y Grupo Squirrel Media (2,4%) con tres cadenas.

Consumo de Televisión

Finalmente, en cuanto al consumo de televisión, Barlovento Comunicación destaca que los espectadores únicos acumulados en febrero alcanzaron la cifra de 43,5 millones de personas, lo cual abarca al 93,3% de la población ve vio la televisión a lo largo del mes. Por lo tanto, 29 millones de espectadores vieron cada día la televisión al menos un minuto, es decir el 62,3% de la población de nuestro país. En contra, hubo un total de 3,1 millones, el 7%, de personas consideradas «telefóbicas», o en otras palabras, personas que no vieron en ningún momento la televisión en febrero.

Respecto al tiempo de consumo de televisión diario por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día), fue de 298 minutos, ocho minutos menos que el mes de febrero del año pasado. Además, cada persona (sobre el universo de población de 46,6 millones) dedicó promedio de 3 horas y 6 minutos al día a ver la televisión tradicional este mes, es decir, once minutos y un 6% menos   con respecto a febrero de 2023.

Las mujeres, con 202 minutos, fue el grupo que más tiempo consumió la televisión por persona y día, y los mayores de 64 años, con 350 minutos, el grupo de edad que más tiempo vio la televisión. En cuanto a las regiones, Asturias (215′), Castilla León (206′) y Castilla La Mancha (202′) encabezaron este ranking. A su vez, el tiempo total de uso del televisor (tradicional + otros usos) fue de 3 horas y 57 minutos por persona al día y de 5 horas y 46 minutos por espectador al día. Respecto a las 24 horas que dura el día, este tiempo supuso el 16% de su total.

Por último, en  cuanto a los otros usos del televisor, su promedio fue de 51 minutos por persona al día, por lo que aumentó en 9 minutos y un 21% respecto al mismo mes del año anterior. Además, el 22% del total uso del televisor fue para lo considerado como «Otros usos» diferentes a ver la televisión convencional, apartado que incluye a las plataformas de streaming, de vídeo, contenidos grabados, juegos, radio, etc. En este sentido, la audiencia exclusiva de gente que ve la televisión para otra actividad diferente a la tradicional fue de 2.447.000 espectadores. Los grupos de edad que mayor tiempo dedican a estas actividades fueron las personas 25 a 44 años, con 69 minutos, y los niños de 4 a 12 años, con 60 minutos.

 

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