Telecinco es la cadena generalista más vista por segundo fin de semana consecutivo

El canal de Mediaset continúa con su racha y logra ser la cadena generalista más vista tanto el sábado (10,3%), como el domingo (10,4%), desbancando así a Antena 3. También consigue meterse por primera vez en el podio mensual del mes de diciembre, situándose en tercer lugar con una cuota media del 10,4%, mientras que Antena 3 todavía se sitúa por delante con una media del 11,6%.

Barlovento Comunicación ha hecho públicos los datos de audiencia televisiva correspondientes al fin de semana del 9 y 10 de diciembre de 2023. El programa líder de ambos días fue, una vez más, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, que no logra bajar del primer puesto del podio.

Sábado 9 de diciembre

Los informativos de Antena 3 lograron reunir durante el sábado una audiencia media de 2.069.000 espectadores y el 21,6% de cuota de pantalla. Un total de 3.250.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo. Además, el programa aportó a Antena3 0,9 puntos de cuota de los 9,6 que firmó la cadena en el Total Día. En cambio, el minuto de oro del día se dio poco antes, a las 14:57, y en la misma cadena, gracias a la emisión de La ruleta de la suerte, que albergó a 2.235.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativos más vistos del sábado 9 de diciembre, tanto en horario de sobremesa, como de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 9 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.069.000 espectadores y 21,6% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.200.000 espectadores y 12,3% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.109.000 espectadores y 11,6% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 439.000 espectadores y 6,5% de cuota

Ranking de informativos de Noche | sábado 9 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.339.000 espectadores y 12,5% de cuota
2. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59| 1.204.000 espectadores y 11,2% de cuota
3. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.102.000 espectadores y 10,3% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 524.000 espectadores y 5,5% de cuota

Prime Time

Gracias a Barlovento Comunicación, también hemos podido conocer el Top-10 de las emisiones más vistas durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00 horas):

1. (Telecinco) Got Talent España: 12% y 1.193.000

2. (La 1) Cine ‘La gran mentira’ (2019): 10,3% y 1.139.000

3. (La 1) Informe Semanal: 7,6% y 856.000

4. (Cuatro) Eterno Brad ‘Guerra Mundial Z’: 8,1% y 847.000

5. (Antena 3) Password XL: 7% y 747.000

6. (Cuatro) First Dates: 6,5% y 726.000

7. (La 1) Cine 2 ‘El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo’: 7,6% y 548.000

8. (La Sexta) LaSextaXplica/.: 5,4% y 482.000

9. (Energy) C.S.I. Miami ‘Punto sin retorno’: 3,3% y 384.000

10. (La 2) El cine de La 2: Película ‘El palacio ideal’: 3,1% y 352.000

Lo más visto según franjas horarias

Por otro lado, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del sábado con sus correspondientes cifras de audiencia:

En la Madrugada Viaje al centro de la teme ’70 temazos’ (La 1 a las 02:30): 10,5% y 216.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Pencas rellenas gratinadas’ (Antena 3 a las 13:19): 11,5% y 531.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 21,6% y 2.069.000

En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:59): 10,9% y 1.041.000

En el Prime Time Got Talent España (Telecinco a las 22:04): 12% y 1.193.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,5% y 1.339.000

En el Late Night Cine 2 ‘El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo’ (La 1 a las 23:50): 7,6% y 548.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

La cadena más vista del sábado 9 de diciembre volvió a ser el conjunto de cadenas temáticas de pago, que cosechó un share del 14,4%. Pero lo que destaca es el repunte de Telecinco, que sigue recuperando puestos y consolidándose como la cadena generalista más vista del fin de semana; el sábado logró obtener una cuota de pantalla de 10,3%. Su competidora más directa, Antena 3, le sigue el paso con el 9,6%, mientras que La 1 (9,6%) y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (7%) cierran el Top-5.

Respecto al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Energy siguió ocupando la primera posición con un share del 3,1%. Le siguieron FDF (2,8%), Neox (2,2%), Divinity (2%) y TRECE (1,9%). La suma total de este grupo abarcó el sábado el 32,4% del Total Televisión. Y la emisión más vista se registró también en Energy gracias al episodio de C.S.I. Miami ‘Punto sin retorno’, que firmó una cuota de pantalla del 3,3%. El capítulo promedió 384.000 espectadores y al menos un minuto del mismo fue visto por 766.000 personas.

Por otra parte, TV3 fue el canal autonómico de FORTA más visto del día, al obtener una cuota del 10,9%. Tras el canal autonómico catalán, se situaron TVG (9,8%), Aragón TV (9,5%), ETB2 (7%) y Canal Sur (6,3%).

Otros datos de consumo

Para finalizar con la jornada del sábado 9 de diciembre, toca hacer un repaso del comportamiento de consumo televisivo de los ciudadanos. 26.619.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 57.6% de la población de cuatro años en adelante, mientras que los contactos crecieron en 1.547.000 espectadores respecto al viernes 8 de diciembre.

El tiempo de consumo televisivo del sábado fue de 180 minutos por individuo, 6 minutos menos que el viernes. 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, es decir, el 4,4% del total. Por parte de los espectadores invitados, de los 180 minutos totales, 9 minutos fueron consumidos por ellos, representando así el 5% del tiempo de consumo de televisión. Como suele ser habitual, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa que mayor número de espectadores invitados reunió, pues de sus 2.069.000 espectadores, 183.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, ocupando con ello el  8,8% de su audiencia.

Por último, el estreno del sábado 9 de diciembre que mayor audiencia registró se dio en La 2 gracias al documental Almas desesperadas, la ciudad oscura y la leyenda del cowboy de medianoche. Esta emisión consiguió reunir un promedio de 141.000 espectadores, el 1,7% de cuota de pantalla y 611.000 contactos.

Domingo 10 de diciembre

Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana cosechó durante la jornada del domingo 10 de diciembre un share del 18,6%. Los informativos presentados por Matías Prats lograron reunir una media de 1.879.000 espectadores, mientras que un total de 3.007.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo. Tal y como señala Barlovento Comunicación, el programa aportó a Antena 3 0,7 puntos de cuota de los 10 que firmó la cadena en el Total Día. Y de nuevo, el minuto de oro del domingo se registró a las 14:57 durante la emisión en el mismo canal de La ruleta de la suerte, que en ese momento consiguió 2.022.000 espectadores. Así quedó la clasificación de los informativos más vistos del día en horarios de sobremesa y de noche, con sus correspondientes datos de audiencia:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 10 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) <14:59> | 1.879.000 espectadores y 18,6% de cuota
2. Informativos T5 15:00 (Telecinco) <14:59> | 1.228.000 espectadores y 12,2% de cuota
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) <15:00> | 1.096.000 espectadores y 10,7% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) <13:57> | 576.000 espectadores y 7,9% de cuota

Ranking de informativos de Noche| domingo 10 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) <20:59> | 1.612.000 espectadores y 11,7% de cuota
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) <21:00> | 1.429.000 espectadores y 10,2% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) <20:59> | 1.400.000 espectadores y 10,2% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) <20:00> | 884.000 espectadores y 7,4% de cuota

Lo más visto según franjas horarias

Por otro lado, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria de la jornada del domingo 10 de diciembre y sus respectivas cifras de audiencia:

En la Madrugada Cine 3 ‘La consulta de Eifel: Corazones rotos’ (La 1 a las 02:30): 10% y 221.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Borraja con bacalao’ (Antena 3 a las 13:18): 10,9% y 568.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 18,6% y 1.879.000

En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:58): 10,1% y 1.103.000

En el Prime Time Secretos de familia (Antena 3 a las 22:13): 11,1% y 1.139.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 11,7% y 1.612.000

En el Late Night D.Reg (Cine) ‘Murder at 1.600. Asesinato en la Casa Blanca’ (La 1 a las 23:55): 7,6% y 453.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Una vez más, el conjunto de cadenas temáticas de pago, con un share del 14,6%, fue lo más visto del domingo 10 de diciembre. Telecinco logró de nuevo ser la cadena generalista más vista del día al logra una cuota del 10,4%, por lo que es el segundo fin de semana seguido en el que el canal de Mediaset se sitúa en lo más alto, dejando poco a poco atrás la mala dinámica que llevaba años arrastrando. Antena 3, por su parte, obtuvo una cuota de pantalla del 10%, mientras que La 1 (8,8%) y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (6,9%) cerraron el Top-5 de la jornada.

Por lo tanto, en el ranking provisional del mes de diciembre, el conjunto de cadenas Temáticas de Pago es el canal líder con un promedio del 11.8% de cuota de pantalla. La segunda posición es para Antena 3, que tiene una cuota media del 11.6%. Y Telecinco consigue entrar por fin en esta clasificación, ya que cierra el podio mensual con el 10.4%.

Por lo que respecta al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, FDF (2,9%) consiguió desbancar a Energy (2,8%) como la cadena más vista del día. De esta manera, la clasificación la completan Be Mad (2,5%), Divinity (2,2%) y TRECE (2,2%). La suma total del grupo alcanzó el 32,2% de cuota del Total Televisión. La emisión más vista del grupo se dio también en FDF gracias al capítulo de La que se avecina ‘Un suegro lapa, una maruja liberada y una epidemia youtuber’, el cual promedió 417.000 espectadores y el 3,1% de cuota. Un total de 1.567.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

Dentro del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, Aragón TV fue el canal más visto del grupo, ya que cosechó un share del 13,4%. Le siguieron TV3 (9,1%), ETB2 (8,3%), TVG (8,2%) y Canal Sur (6,5%).

Otros datos de consumo

Finalmente, los datos acerca del comportamiento televisivo difundidos por Barlovento Comunicación reflejan que 29.098.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, representando con ello el 62.9% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 9.968.000 espectadores respecto al sábado 9 de diciembre y se sitúan por encima de los contactos promedio en diciembre, que son de 28.122.000. En el acumulado mensual, 40.149.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 13,1% de los españoles no ha visto la televisión en diciembre.

Respecto al tiempo de consumo televisivo del domingo, se vieron un total de 201 minutos por individuo, 21 minutos más que el sábado. De ellos, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, abarcando así el 4,5% del total. Así pues, el consumo promedio por persona y día en el mes de diciembre es de 189 minutos, repartidos en 181 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionados en diferido. Los espectadores invitados consumieron el domingo 8 minutos de los 201 totales, es decir, el 4% del tiempo de consumo de televisión. Y una vez más, el informativo Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue la emisión que mayor número de espectadores invitados albergó, ya que de sus 1.612.000 espectadores, 9.98.000 fueron personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 6,1% de su audiencia.

Por último, el estreno con mayor audiencia del domingo 10 de diciembre se registró otra vez en La 2 de la mano del documental Las mil vidas de Jorge Semprún. El programa consiguió una audiencia media de 367.000 espectadores, el 2,6% de cuota y 1.467.000 contactos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL