Barlovento Comunicación ya ha hecho públicos los datos de audiencia televisiva correspondientes al primer fin de semana del mes de diciembre. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana continúa encabezando el podio de los programa más vistos del fin de semana, pues fue lo más visto tanto el sábado 2 de diciembre, como el domingo 3 de diciembre.
Sábado 2 de diciembre
Los informativos de Antena 3 dominaron el sábado con una audiencia media de 1.953.000 espectadores y el 20% de cuota de pantalla. Además, 3.180.000 de personas vieron un minuto del informativo. El programa aportó a Antena3 0,8 puntos de cuota de los 9,4 que firmó la cadena en el Total Día. A su vez, el minuto de oro del día se registró durante esta emisión, en concreto a las 15:24 horas, con 2.033.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativos más vistos de las principales cadenas generalistas en las franjas horarias de sobremesa y de noche:
Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 02 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.953.000 espectadores y 20% de cuota
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.267.000 espectadores y 12,8% de cuota
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.087.000 espectadores y 11,1% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 515.000 espectadores y 7,1% de cuota
Ranking de informativos de Noche | sábado 02 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.422.000 espectadores y 12,4% de cuota
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.322.000 espectadores y 11,6% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.314.000 espectadores y 11,5% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:01 | 631.000 espectadores y 6,1% de cuota
Prime Time
Barlovento Comunicación ha publicado también el Top-10 de los programas más vistos durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00 horas) del sábado 2 de diciembre:
1. (Cuatro) Están aquí ‘La guerra del mañana’: 12,3% y 1.266.000
2. (Telecinco) Got Talent España: 11,9% y 1.194.000
3. (La 1) Informe Semanal: 8,8% y 1.040.000
4. (La 1) Lazos de sangre ‘Concha Velasco’: 9,2% y 1.005.000
5. (Cuatro) First Dates: 7% y 823.000
6. (La 1) Lazos de sangre: El debate ‘Concha Velasco’: 7,7% y 626.000
7. (Antena 3) Password XL: 5,6% y 620.000
8. (La Sexta) LaSexta_Xplica/.: 4,6% y 410.000
9. (TV3) Telenoticies cap de setmana vespre: 17,6% y 346.000
10. (La 2) Ciudades españolas patrimonio de la humanidad ‘Toledo’: 2,7% y 318.000
Lo más visto según franjas horarias
Por otra parte, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día con sus respectivas cifras de audiencia:
En la Madrugada D.Reg (Cine 2) ‘Un paraíso en el fin del mundo’ (La 1 a las 02:30): 9,2% y 191.000
En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Gambas al ajillo’ (Antena 3 a las 13:18): 13,7% y 654.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20% y 1.953.000
En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:59): 11,1% y 1.083.000
En el Prime Time Están aquí ‘La guerra del mañana’ (Cuatro a las 22:09): 12,3% y 1.266.000
En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,4% y 1.422.000
En el Late Night Lazos de sangre: El debate ‘Concha Velasco’ (La 1 a las 23:50): 7,7% y 626.000
Cadenas temáticas y autonómicas
Como es habitual, el conjunto de cadenas temáticas de pago lideró la audiencia del sábado 2 de diciembre al obtener un 13,1% de share. Pero lo que destaca es la subida de Telecinco, que logró imponerse como la cadena generalista más vista del día con una cuota del 10,3%, continuando así con su senda de crecimiento, pues es el segundo sábado seguido con el canal de Mediaset en lo más alto. Por detrás está Antena 3, cadena líder del mes de noviembre, que obtuvo una cuota de pantalla del 9,4%. El Top-5 lo terminan de cerrar La 1 (9,2%) y Cuatro (8,1%), que logra entrar después de mucho tiempo en el ranking y le da a Mediaset, con dos canales entres los cinco más vistos, una gran jornada del sábado.
Respecto a las cadenas temáticas de la TDT, Energy, con una cuota del 3,1%, volvió a situarse como la más vista del grupo. Le siguen FDF (2,4%), Be Mad (2,3%), Divinity (2,1%) y Neox (2%). La suma total de este grupo abarcó el 31,9% de cuota del Total Televisión. Y la emisión más vista se registró en Energy por la emisión del capítulo de C.S.I. Miami ‘¿Y cómo se mata usted?, que promedió 334.000 espectadores y el 2,9% de cuota. Un total de 632.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.
Por otro lado, el canal más visto del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA fue TVG, con un share del 12,1%. Detrás del canal autonómico gallego se sitúan Aragón TV (11%), TV3 (9,3%), TVCAN (7,6%) y ETB2 (6,9%). Todo el grupo promedió a nivel nacional el 7,1% de cuota de pantalla.
Otros datos de consumo
Como siempre, Barlovento Comunicación ilustra su informe con datos acerca del consumo televisivo, el cual destaca que el sábado 2 de diciembre, 27.696.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 59.9% de la población de cuatro años en adelante. Respecto al viernes 1 de diciembre, los contactos crecieron en 503.000 espectadores.
Por individuo, el tiempo de consumo televisivo fue de 187 minutos, 4 más que el viernes. De ellos, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, es decir, el 4,8% del tiempo total. Los espectadores invitados consumieron 8 minutos de los 187 totales, el 4,3% del tiempo de consumo de televisión. El informativo Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana logró ser también el programa que mayor número de espectadores invitados reunió, ya que de sus 1.953.000 espectadores, 119.000 fueron individuos no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, abarcando así el 6,1% de la audiencia.
Para terminar con la jornada del sábado 2 de diciembre, cabe destacar que el estreno más visto del día lo obtuvo el canal Cuatro gracias a la emisión de la película La guerra del mañana, que congregó a 1.266.000 espectadores y firmó el 12,3% de la cuota de pantalla.
Domingo 3 de diciembre
Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana logró reunir el domingo 3 de diciembre a una audiencia media de 1.921.000 espectadores y una cuota de pantalla del 19,5%. Un total de 3.028.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo. Además, el programa aportó a Antena3 0,7 puntos de cuota de los 10 que firmó la cadena en el Total Día. De nuevo, el minuto de oro del día se registró también durante esta emisión, que, a las 15:27 horas, 2.072.000 espectadores veían el programa de Antena 3. Así quedó el ranking de los informativos más vistos del día durante las franjas de sobremesa y de noche:
Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 03 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.921.000 espectadores y 19,5% de cuota
2. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.173.000 espectadores y 11,8% de cuota
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.136.000 espectadores y 11,2% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 572.000 espectadores y 7,9% de cuota
Ranking de informativos de Noche | domingo 03 de diciembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.720.000 espectadores y 12,4% de cuota
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.456.000 espectadores y 10,3% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.304.000 espectadores y 9,4% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 881.000 espectadores y 7,4% de cuota
Lo más visto según franjas horarias
Por otro lado, Barlovento Comunicación detalló en su informe las emisiones más vistas durante cada franja horaria del domingo 3 de diciembre, que fueron las siguientes:
En la Madrugada Cine Cuatro ‘El corredor del laberinto: La cura mortal’ (Cuatro a las 02:30): 13,6% y 304.000
En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Chipirones con pimientos rojos’ (Antena 3 a las 13:18): 10% y 522.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 19,5% y 1.921.000
En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 16:00): 11,3% y 1.244.000
En el Prime Time Película de la semana ‘Spectre’ (La 1 a las 22:04): 13% y 1.536.000
En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,4% y 1.720.000
En el Late Night Inmunofitness. La salud mental también se entrena ‘Vida activa y mente sana’ (Cuatro a las 00:24): 5,9% y 388.000
Cadenas temáticas y autonómicas
El domingo 3 de diciembre también lo lideró el conjunto de cadenas temáticas de pago con un 14,3% de share. Telecinco, con una cuota del 10,8%, logró ser, de nuevo, la cadena generalista más vista del día, liderando así el fin de semana al completo después de mucho tiempo. Desbancó a Antena 3 de este lugar, que con un 10% de la cuota de pantalla se situó como la tercera cadena del día. Al canal de Atresmedia le siguieron La 1 (10%) y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (7,3%). De esta forma, el recién comenzado mes de diciembre queda liderado, por el momento, por el conjunto de cadenas temáticas de pago, con un promedio del 12,3% de cuota de pantalla. La segunda posición es para Antena 3 con el 11.2% de cuota media, y Telecinco cierra el podio mensual con el 10.6%.
Por lo que respecta al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Energy se sigue asentando como la líder del grupo, dominando el domingo con el 2,8% de cuota. Al canal de Mediaset le siguieron FDF (2,5%), Divinity (2,2%), TRECE (2,1%) y Atreseries (1,9%). La suma total del grupo abarcó 30,1% de cuota del Total Televisión. Y una vez más, Energy congregó la emisión más vista dentro del grupo gracias al episodio de The Rookie ‘Los desnudos y los muertos’, el cual promedió 455.000 espectadores y un share del 3,8%. Un total de 665.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.
Aragón TV fue el canal más visto del domingo dentro del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, pues obtuvo una cuota del 11,9%. El Top-5 lo terminan de completar TV3 (10%), ETB2 (8,4%), TVG (8,2%) y TPA (7,2%).
Otros datos de consumo
Para finalizar con las audiencias del primer fin de semana de diciembre, toca resaltar algunos datos sobre el consumo televisivo nacional. 29.375.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 63.5% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 6.696.000 espectadores respecto al sábado 2 de diciembre, situándose por encima de los contactos promedio en diciembre, que son de 28.531.000. En el acumulado mensual, 35.167.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 23,9% de los españoles no ha visto la televisión en este mes que acaba de comenzar.
El tiempo de consumo televisivo fue de 204 minutos por individuo, 17 minutos más que el sábado. De estos, 10 minutos correspondieron a visionados en diferido, abarcando el 4,9% del tiempo total. El consumo promedio por persona y día en el mes de diciembre es de 191 minutos, repartidos en 182 minutos de consumo lineal y 9 minutos de visionado en diferido. Los espectadores invitados vieron el domingo 7 minutos de los 204 del tiempo, significando esto el 3,4% del total. Como es habitual, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue la emisión que mayor número de espectadores invitados reunió, ya que, de sus 1.921.000 espectadores, 142.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, representando así el 7,4% de su audiencia.
Para finalizar, el estreno más destacado del domingo 3 de diciembre se registró en La 2 con el documental La odisea por una nueva vida, del programa El mediterráneo, la vida bajo asedio. La emisión logró un promedio de 309.000 espectadores, el 2,8% de cuota y 866.000 contactos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL