Telecinco consigue situarse como segunda cadena generalista del fin de semana

Los datos de audiencia de Barlovento Comunicación del fin de semana del 11 y 12 de noviembre destacan la subida de Telecinco, que logró desbancar a La 1 de la segunda posición de cadenas generalistas al lograr un share del 9,8% en ambos días. Además, es también la segunda cadena generalista con mayor seguimiento en lo que va de noviembre con una cuota del 9,7%.

Ya conocemos los datos de audiencia del fin de semana del 11 y 12 de noviembre gracias a Barlovento Comunicación, los cuales reflejan que Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana continúa con su reinado en ambos días como programa líder de audiencia.

Sábado 11 de noviembre

Los informativos de tarde de Antena 3 registraron durante el sábado 11 de noviembre un total de 2.133.000 espectadores de audiencia media y el 21,6% de cuota de pantalla. Al menos un minuto del programa fue visto por 3.335.000 personas. Además, tal y como detalla Barlovento Comunicación, el programa aportó a Antena3 0,9 puntos de cuota de los 10,2 que firmó la cadena en el Total Día. En cambio, el minuto de oro del día se dio en la emisión previa de La ruleta de la suerte a las 14:57 horas, donde 2.317.000 espectadores se reunieron para ver el concurso. El ranking con los informativos más vistos tanto en horario de sobremesa como de noche quedó de la siguiente manera:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 11 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.133.000 espectadores y 21,6% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.183.000 espectadores y 11,8% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.135.000 espectadores y 11,5% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 590.000 espectadores y 8% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | sábado 11 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.320.000 espectadores y 11,7% de cuota.
2. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.130.000 espectadores y 10% de cuota.
3. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.082.000 espectadores y 9,6% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 716.000 espectadores y 7,2% de cuota.

Lo más visto según franjas horarias

Ahora les mostramos los programas más vistos en cada franja horaria del pasado sábado 11 de noviembre con sus correspondientes datos de audiencia:

En la Madrugada La Voz: Grandes momentos (Antena 3 a las 02:30): 11,3% y 198.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Garbanzos con chorizo’ (Antena 3 a las 13:18): 13,5% y 650.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 21,6% y 2.133.000

En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:59): 10,7% y 1.016.000

En el Prime Time Got Talent España (Telecinco a las 22:08): 12% y 1.176.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 11,7% y 1.320.000

En el Late Night Got Talent España: Momentazos (Telecinco a las 00:52): 8,4% y 390.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El conjunto de cadenas temáticas de pago albergó la mayor cuota de pantalla del sábado 11 de noviembre al conseguir un 13,6%. Pero la cadena generalista con mayor audiencia volvió a ser Antena 3 con un share del 10,2%, aunque lo que destaca es la subida de Telecinco, que se posiciona como segunda cadena generalista tras adelantar a La 1, ya que logró una cuota del 9,8%, por el 8,2% que cosechó el canal del ente público. El Top-5 lo cerró el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA con un 7,7%.

Por lo que respecta al conjunto de cadenas temáticas de la TDT, Energy se sigue consolidando como la cadena más vista dentro de este grupo, registrando el sábado un share del 2,7%. Por detrás de Energy se sitúan FDF (2,6%), Neox (2,5%), Paramount Network (2,3%) y Divinity (2,1%). La suma total del grupo alcanzó una cuota del 32,3% del Total Televisión, y la emisión con mayor audiencia de estos canales se dio en TRECE gracias a la película Ana Caulder. El film promedió 356.000 espectadores y el 3,8% de cuota. 1.082.000 personas vieron al menos un minuto del largometraje.

Mientras tanto, dentro del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, TV3 fue el canal más visto con el 10,6% de share, seguido de TVG con el 9,6% y de Canal Sur con el 8,9%. Completan el top-5 Aragón TV (8,6%) y ETB2 (7,7%).

Otros datos de consumo

Como es habitual, Barlovento Comunicación aporta también una serie de datos que ayudan a conocer el comportamiento de los espectadores respecto al consumo televisivo. Estos señalan que el sábado 11 de noviembre 27.360.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 59.2% de la población de cuatro años en adelante. Mientras tanto, los contactos crecieron en 1.069.000 espectadores respecto al viernes.

El consumo televisivo, por su parte, fue de 184 minutos por individuo, 5 minutos más que el viernes 10 de noviembre. De todo este tiempo, 10 minutos correspondieron a visionado en diferido, lo que representa el 5,4% del total. Los espectadores invitados invitados consumieron  8 minutos de los 184 de consumo total, es decir, representaron el 4,3% del tiempo de consumo de televisión. En este caso, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue, como viene siendo habitual, el programa que mayor número de espectadores invitados registró, pues del total de 2.133.000 espectadores, 172.000 de personas no residían en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión. Esto representa el 8,1% de su audiencia.

Por último, la emisión de estreno que mayor audiencia albergó fue el episodio de En llamas, emitido a través de Nova a las 22:00 horas. 281.000 espectadores vieron dicho estreno, que alcanzó el 2,4% de cuota y 558.000 contactos.

Domingo 12 de noviembre

Los informativos Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana albergaron durante el domingo 12 de noviembre una audiencia media de 2.041.000 espectadores y el 15% de cuota de pantalla. Barlovento Comunicación detalla que un total de 3.596.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo. Además, el programa aportó a Antena3 0,8 puntos de cuota de los 10,4 que firmó la cadena en el Total Día. En este caso, el minuto de oro se registró también durante la emisión de los informativos, en concreto a las 21:31 horas con 2.247.000 espectadores. Este es el ranking con los informativos más vistos de las principales cadenas generalistas en las franjas de sobremesa y de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 12 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.028.000 espectadores y 20,1% de cuota.
2. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.187.000 espectadores y 11,8% de cuota.
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.153.000 espectadores y 11,4% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:59 | 913.000 espectadores y 12% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | domingo 12 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 2.041.000 espectadores y 15% de cuota.
2. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.586.000 espectadores y 11,7% de cuota.
3. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.426.000 espectadores y 10,4% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 946.000 espectadores y 7,9% de cuota.

Lo más visto según franjas horarias

Estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del domingo 12 de noviembre con sus respectivos datos de audiencia:

En la Madrugada Encarcelados (La Sexta a las 02:30): 9% y 166.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Brócoli con salteado de champis y calabaza’ (Antena 3 a las 13:17): 8,7% y 492.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20,1% y 2.028.000

En la Tarde Multicine ‘Un regalo para recordar’ (Antena 3 a las 17:47): 10,1% y 1.046.000

En el Prime Time Película de la semana ‘El justiciero’ (Death Wish) (La 1 a las 22:05): 13,7% y 1.731.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 15% y 2.041.000

En el Late Night D.Reg (Cine) ‘Jungla de cristal: La venganza’ (La 1 a las 23:43): 10% y 605.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

La clasificación de cadenas no varió respecto al día anterior, situándose en primer lugar el conjunto de cadenas temáticas de pago con un share del 13,4%. Antena 3 fue la segunda cadena más vista del día con una cuota del 10,4% y Telecinco volvió a repetir podio al lograr una cuota de pantalla del 9,8%. Tras el canal de Mediaset, se sitúan La 1 (9,6%) y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (7,4%). De esta forma, en lo que llevamos de mes de noviembre, Antena 3 es el canal líder con promedio del 12,6% de cuota de pantalla. La segunda posición es para el conjunto de cadenas Temáticas de Pago con el 10,8% de cuota media y Telecinco logra situarse en el Top-3 mensual con el 9,7%.

Energy, por su parte, repitió como la cadena más vista dentro del conjunto de cadenas temáticas de la TDT, al cosechar una cuota del 2,9%. Tras el canal de Mediaset se sitúan TRECE (2,5%), FDF (2,4%), Divinity (2,1%) y Neox (2%). La suma del grupo reúne el 31,1% de cuota del Total Televisión, siendo el episodio de The Rookie, El collar, la emisión con mayor audiencia dentro del grupo. El capítulo logró una cuota del 4,2% y un promedio de 504.000 espectadores. Un total de 801.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

Respecto al conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, Aragón TV fue el domingo la cadena más vista del grupo con un share del 10,4%. Le siguen TV3 (9,7%), TVG (9,3%), ETB2 (8%) y Canal Sur (7,7%).

Otros datos de consumo

Para finalizar, toca por ilustrar los datos acerca del comportamiento y consumo de las personas que Barlovento Comunicación siempre difunde. El domingo 12 de noviembre, 28.820.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 62.3% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 4.419.000 espectadores respecto al sábado 11 de noviembre, pero se sitúan por encima de los contactos promedio de lo que va de mes, que son de 28.294.000. En el acumulado mensual, 40.103.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 13,2% de los españoles aún ha visto la televisión en lo que llevamos de noviembre.

Por otro lado, el consumo televisivo del domingo fue de 201 minutos por individuo, 17 minutos más que el sábado. De este flujo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, el 4,5% del total. Así pues, el consumo promedio por persona y día en lo que va de mes es de 187 minutos, repartidos en 179 minutos de consumo lineal y 8 minutos de visionado en diferido. Por parte de los espectadores invitados, el domingo ocuparon 8 minutos de los 201 de consumo registrado, es decir, el 4% del tiempo de consumo de televisión. Y en este caso, Informativos T5 21:00 fue el programa que mayor número de espectadores invitados reunió con un total de 108.000 personas del total de 1.586.000 espectadores totales, el 6,8% de su audiencia. De esta forma, los informativos de Telecinco consiguieron desbancar tras tantas semanas seguidas a los de Antena 3, siendo esto un claro síntoma de los buenos resultados del canal de Mediaset durante el fin de semana

Finalmente, la emisión de estreno con mayor audiencia del domingo 12 de noviembre se dio en La 2 gracias al documental Ricardo Bofill: La hoja en blanco, ya que consiguió de 312.000 espectadores, el 2,2% de cuota y 1.505.000 contactos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL