Solo el 5,2% de los títulos de entretenimiento estrenados en 2023 tuvieron éxito

La consultora GECA ha elaborado un estudio sobre las producciones estrenadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023 en las seis principales cadenas generalistas de nuestro país. El informe destaca el género del entretenimiento como el predominante en este aspecto, con un total de 58 nuevos títulos, siendo La 1 el canal con mayor número de lanzamientos.

La consultora española GECA ha desarrollado un estudio que abarca las producciones estrenadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2023 en las seis principales cadenas generalistas de nuestro país. Dicho análisis, que tiene en cuenta exclusivamente los títulos nuevos, y no las nuevas temporadas de producciones ya existentes, señala el entretenimiento como el género predominante entre los estrenos en la televisión abierta.

En total, hubo 58 títulos nuevos, siendo La 1 el canal que mayor número de nuevos lanzamientos abarcó, con 15. Le siguieron Telecinco, con 13, y Cuatro, con 10, ambas pertenecientes al grupo Mediaset. En cambio, las cadenas de Atresmedia se encuentran en las últimas posiciones; La Sexta estrenó 10 títulos, mientras que Antena 3 un total de cuatro, algo llamativo puesto que no ha necesitado del lanzamiento de nuevos programas de entretenimiento para ser el canal líder de audiencia este año. Entre medias, se encuentra La 2, con seis producciones.

El informe de GECA también detalló cuáles de estos estrenos acabaron teniendo éxito y cuáles no, estableciendo la barrera según dónde se situó la audiencia media de estas producciones; si están uno o más puntos por arriba o por debajo de la media de su cadena en esta temporada. En ese sentido, tan solo el 5,2% de los contenidos de entretenimiento fueron exitosos, situándose ligeramente por encima los de ficción, con un 6,7% de éxito.

Respecto a la ficción, las cadenas generalistas nacionales estrenaron un total de 30 nuevas producciones, con La 1, de nuevo, como la cadena con más títulos al haber lanzado ocho nuevas series en 2023. Tras el canal público, se encuentran Antena 3, con siete, y Telecinco, con seis. La 2, Cuatro y La Sexta cierran el ranking con tres nuevas ficciones cada una.

Por último, GECA destaca a Cuatro como el canal con mayor número de aciertos en cuanto a sus estrenos en este 2023, pues obtuvo un ratio de éxito del 14,3%.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL