RTVE exige explicaciones a la BBC por un presunto plagio de ‘El Ministerio del Tiempo’

La adaptación de la novela de Kaliane Bradley, recién anunciada para su adaptación a manos de la BBC, guarda varias similitudes con la serie de RTVE. La cadena británica se ha pronunciado al respecto pero no ha sido suficiente calmar las aguas.

RTVE tiene la intención de pedir a la compañía británica BBC aclaraciones sobre un presunto plagio de la serie españolaEl Ministerio del Tiempo‘.

Esto se debe a que el miércoles pasado, la BBC anunció la producción de 12 nuevos programas, entre los cuales se encuentra la serie guionizada ‘The Ministry of Time‘, una obra de A24 para la cadena, basada en el libro homónimo (aún no publicado) de Kaliane Bradley.

El libro y la serie que la BBC está desarrollando se centra en un departamento gubernamental británico que recluta «expatriados» a lo largo de la historia para llevar a cabo un experimento sobre la viabilidad de los viajes en el tiempo. Pero tanto la trama como el título (una traducción literal) evocan a la serie española ‘El Ministerio del Tiempo‘, transmitida por RTVE desde 2015 hasta 2020 y distribuida a múltiples territorios internacionales, incluido el Reino Unido a través de Netflix. Producida por Onza Partners y Cliffhanger en sus primeras tres temporadas, y Globomedia en su cuarta, la serie fue concebida por Javier Olivares y su hermano Pablo Olivares.

Ante las similitudes evidentes entre ambas series, RTVE ha hecho pública una declaración oficial en la que anuncia su intención de solicitar explicaciones a la BBC. En ‘El Ministerio del Tiempo‘, un ministerio secreto del gobierno español vela por la integridad de la línea temporal, contando con la ayuda de funcionarios históricos, entre ellos destacados personajes españoles como el pintor Diego Velázquez.

Desde la BBC han asegurado que “La adaptación de la BBC de la próxima novela debut de Kaliane Bradley es en parte romance, ciencia ficción y suspenso y se centra en expatriados de la historia que se adaptan a la vida en el Reino Unido actual. Se centra en un romance entre una mujer del siglo XXI y el explorador del Ártico del siglo XIX, Graham Gore”.

Además, la autora del libro añadió: “Mi novela debut ‘The Ministry of Time’, que se publicará en mayo, es una obra de ficción original. Nunca he visto la serie de televisión española y los títulos idénticos son una desafortunada coincidencia”.

Declaraciones con las que el director de Contenidos Generales, José Pablo López, discrepa. «La BBC dice que su ‘Ministerio del Tiempo’ no es tan similar al de RTVE. Mientras en RTVE pagamos a BBC, como corresponde, los derechos por adaptar programas como ‘Maestros de la costura’ o ‘El mejor de la historia’, entre otros”.

Este no es el primer incidente en el que ‘El Ministerio del Tiempo‘ se ve envuelto en un caso de presunto plagio. Anteriormente, la productora Onza TV inició un juicio contra la cadena estadounidense NBC debido a la serie ‘Timeless‘, que presentaba una trama similar. Lo preocupante en aquel caso era que Onza y la agencia estadounidense Gersh estaban en negociaciones para una posible adaptación de la serie.

La disputa legal concluyó con un acuerdo extrajudicial entre Onza Partners, Sony Pictures Entertainment, NBCUniversal Media y los productores ejecutivos de ‘Timeless‘, Shawn Ryan y Eric Kripke.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL