Rosco Consumo Audiovisual Octubre: los mayores de 55 pasan 6h de media viendo la TV

Los jóvenes entre 18 y 24 años son el único grupo que prefiere acceder al contenido a través de móviles, ordenadores o tablets antes que por la televisión.

Los registros relativos al consumo de contenido audiovisual durante el mes de octubre de 2023 ya han sido revelados. Barlovento Comunicación realiza una evaluación minuciosa de los hábitos de consumo audiovisual de manera mensual. En este análisis se fusionan en un único informe los datos provenientes de Kantar, que se centran en la televisión, y los de Comscore, que abarcan dispositivos como computadoras, teléfonos móviles y tabletas. Este enfoque posibilita la presentación del share audiovisual consolidado, el cual engloba:

  • Grupo ATRESMEDIA (Kantar + Comscore VMX) – Incluye el tiempo de consumo de las cadenas del grupo de Atresmedia en Kantar (lineal+diferido), así como la propiedad “Atresmedia” en Comscore (VideoMetrix).
  • Grupo MEDIASET (Kantar + Comscore VMX) – Incluye el tiempo de consumo de las cadenas del grupo de Mediaset en Kantar (lineal+diferido), así como la propiedad “Mediaset España” en Comscore Only Panel (VideoMetrix).
  • Grupo RTVE (Kantar + Comscore VMX) – Incluye el tiempo de consumo de las cadenas del grupo RTVE en Kantar (lineal+diferido), así como la propiedad “RTVE” en Comscore Only Panel (VideoMetrix).
  • YOUTUBE (Comscore VMX) – Incluye el tiempo de consumo del medio “Youtube” en Comscore (VideoMetrix).
  • RESTO TV (Kantar) – Incluye el tiempo del resto de cadenas en Kantar que no están incluidas dentro de los tres primeros operadores; es decir, Autonómicas, Temáticas de Pago y demás cadenas como Trece, Disney Channel…
  • RESTO INTERNET (Comscore VMX) – Incluye el tiempo de contenido audiovisual que recoge Comscore (VideoMetrix), salvo lo correspondiente a Atresmedia, Mediaset, RTVE y Youtube.
  • CTV Kantar = OTTs + Plataformas vídeo – Incluye el apartado “Internet” de Kantar de “Otros consumos del televisor” y donde se recoge el consumo de OTTs (Netflix, PrimeVideo, HBO, etc) y plataformas de vídeo como Youtube.
  • Otros consumos Kantar – Incluye los apartados “Play” (reproducción) y “Otros usos” (videojuegos, radio TDT, etc) de Kantar de “Otros consumos del televisor”.

La forma de medir estos datos es calculando el número de minutos diarios que consume cada individuo.

En personas mayores de 18 años, el consumo al día de contenido audiovisual es de 4 horas y 47 minutos de media. Los canales de pago y autonómicos, incluidos en la categoría RESTO TV son los más populares, ocupando un 22,2% del total. El 84% de individuos acceden al contenido mediante la televisión, mientras que solo el 16 % lo hacen a través de ordenador, tablets o teléfonos moviles.

En individuos entre 18 y 24 años, el acceso a contenido televisivo y de streaming mediante pc, móvil o tablet es del 52%, siendo el único grupo demográfico en el que esto supera al acceso por televisión. Youtube es su plataforma predilecta ocupando un 37,8% de la gráfica, lo cual se traduce en una media de 64 minutos diarios. Le siguen el Resto de Internet (vídeos que no vienen ni de Youtube, Atresmedia, Mediaset o RTVE) con 23 minutos. Con tan solo seis minutos, aparece como última opción «otros consumos Kantar» (videojuegos, reproducciones, radio TDT, etc.)

El consumo audiovisual aumenta considerablemente entre individuos entre 25 y 44 años, pasando de las 2h y 49 minutos diarias del grupo demográfico anterior a casi una hora más: 3 horas y 41 minutos. El consumo por otros dispositivos que no son TV baja al 27%. Aquí son las OTTs y las plataformas de vídeo como Netflix, Prime Video o HBO las opciones predilectas, representando un 25,3% del rosco (equivalente a 56 minutos por día). YouTube se mantiene fuerte aunque baja su porcentaje a los 44 minutos.

En individuos entre 45 y 54 años, el consumo total también crece aproximadamente una hora con respecto al anterior grupo, llegando ahora a las 4 horas y 41 minutos. YouTube disminuye considerablemente y aumenta el Resto de TV (canales autonómicos, de pago, Trece, Paramount, etc.) llegando a los 57 minutos por día. Le siguen de cerca las plataformas de vídeo y OTTs con 53 minutos y el grupo Mediaset con 51.

En mayores de 55 años, se superan las 6 horas diarias de consumo audiovisual y el acceso mediante móviles, pcs o tablet se reduce a tan solo el 7%. Las cadenas de pago y autonómicas son las predilectas, son una media de 27,2%, seguido por los contenidos de Atresmedia que ocupan un promedio de 85 minutos al día por individuo y los de Mediaset con 68 minutos. En este grupo RTVE adquiere una presencia significativamente mayor , con un 15,1% equivalente a 55 minutos.

A continuación el share audiovisual por edades:

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL