Antena 3 se confirma como cadena líder de audiencia en septiembre

Barlovento Comunicación ha publicado un informe con los datos de audiencia del mes de septiembre, donde Antena 3 se consolida como cadena líder de audiencia por 23 mes consecutivo.

Como ocurre cada principio de mes, la consultoría audiovisual y digital Barlovento Comunicación ha publicado su informe con los datos de audiencia correspondientes al mes de septiembre de 2023. El informe cosecha todos los datos de audiencia medidos por Kantar. En ellos, hay que tener en cuenta que se incluyen los resultados de audiencia tanto lineal, como en diferido. Además, quedan incluidos los datos logrados por los espectadores invitados. Estos resultados que Barlovento Comunicación arroja sirven para ilustrar en qué situación se encuentra panorama televisivo nacional.

Cadenas en abierto

El informe mensual confirma el dominio de Antena 3 durante el mes de septiembre. La cadena del grupo Atresmedia lideró con un 13,0% de cuota, lo que suponen ya 23 meses consecutivos en lo más alto. Los espectadores únicos del total de las cadenas en abierto son 42,2 millones, el 91% de la cobertura.

El ranking de las 10 cadenas en abierto más vistas lo forman, a continuación, La 1 con el 10,5% de share, siendo su mejor mes de septiembre de los últimos 6 años y la que más crece de todas durante este mes. Le sigue Telecinco en tercer lugar, con una cuota del 9,6%, suponiendo el septiembre con menor cuota de la historia de la cadena. En cuarta posición queda el grupo de Autonómicas con el 8,5% de cuota y en quinta La Sexta con el 6,4%, su mejor septiembre de los últimos 3 años. Le siguen en el ranking Cuatro (5,3%), La 2 (2,9%), Energy (2,7%), FDF (2,5%) y Divinity (2,1%).

El mismo informe también desengrana los datos de audiencia entre diferentes grupos demográficos, que se resumen de esta forma: las mujeres mayores de 45 años y los jóvenes entre 13 y 24 años son los que más vieron Antena 3; La 1 es líder entre los hombres y Telecinco entre los adultos de 25 a 44 años; Boing, por su parte, lidera entre los niños de 4 a 13 años.

También diferencia los datos por franjas horarias, en las que vuelve a destacar Antena 3 como líder en las mañanas, sobremesa, tarde, prime time y late night. La franja de la madrugada se la lleva Energy.

Por Comunidades Autónomas, llama la atención ver a Telecinco como líder únicamente en Asturias. La 1 domina en Madrid y el País Vasco, mientras que TV3 lo hace en Cataluña. En el resto de Comunidades es Antena 3 la cadena más vista.

Gráfica de datos elaborada por Barlovento Comunicación

Informativos

Antena 3 sigue dominando claramente la parrilla televisiva de los informativos. Son ya 45 meses consecutivos de liderato entre las principales emisiones tanto de sobremesa, como de noche. Durante el mes de septiembre, los informativos de estas dos franjas horarias cosecharon una audiencia media de 1.884.000 espectadores, un 18,4% de cuota. El podio lo completan los Informativos de La 1 con el 11,7% de share y 1.213.000 espectadores y los de Telecinco con una audiencia de 1.124.000 espectadores, el 11% de cuota.

Cadenas autonómicas

El grupo de cadenas autonómicas obtuvo un 8,5% de la cuota de pantalla durante el mes de septiembre de 2023. Esto suponen 28 millones de espectadores únicos acumulados, lo que abarca el 60,5% de cobertura. El broche de oro se lo lleva TV3 como cadena más vista del grupo, con una cuota del 13,9%. Le siguen Aragón TV con el 11,6%, siendo el mejor septiembre de su historia, TVG en tercera posición con el 11,2% de cuota y Canal Sur en cuarto lugar con un 9,4% de share, lo que significa su mejor septiembre desde el 2011. El Top 5 lo completa ETB2 con un 8% de cuota de pantalla.

Cadenas temáticas de pago

En cuanto a las cadenas temáticas de pago, cabe resaltar que el grupo repite su mejor septiembre hasta la fecha con el 10,3% de cuota. En total, abarcan 20,2 millones de espectadores únicos y una cobertura poblacional del 43,7% entre las 73 cadenas que conforman el grupo.

Las cinco cadenas más vistas en septiembre fueron LaLiga TV por M+ con el 0,4% de share, Dazn LaLiga también con un 0,4%, Fox con el 0,3% de cuota, Canal Hollywood con un 0,2% de share y AXN cerrando el Top 5 con la misma cuota del 0,2%.

En total, el consumo a través de la televisión de pago abarca el 27,8% del total. Y dentro del grupo de canales de pago, habría que diferenciar entre el 40,4% que corresponde a las cadenas exclusivas de TV de pago y el 59,6% restante para las cadenas en abierto.

Con respecto a los grupos editoriales de pago, el informe presentó también un ranking donde destacan los cinco más vistos: en primer lugar, Movistar con el 1,5% de share; segundo es AMC Networks con un 1,0% de cuota; en tercera posición está Dazn con el 0,7% de cuota de pantalla; en cuarto lugar Fox International Channels con un 0,4% de share y cierra el top 5 Turner con un 0,3% de cuota.

Emisiones más vistas

Barlovento Comunicación destacó también en su informe las emisiones más vistas en septiembre de 2023. En este caso, la emisión en La 1 el 12 de septiembre del partido de fútbol España-Chipre para la Clasificación de la Eurocopa, se lleva la medalla de oro del mes con un total de 3.070.000 espectadores y un share del 24,5%. La misma emisión logró, además, el minuto de oro del mes con 3,6 millones de espectadores contabilizados a las 21:34 horas.

Sin embargo, Antena 3 predomina entre las emisiones más vistas gracias a El Hormiguero. El programa presentado por Pablo Motos logró ser el segundo, tercero y cuarto más visto del mes con sus entrevistas a Olga Carmona (19,1%), Isabel Pantoja (18,7%) y Joaquín Sánchez (18,6%), respectivamente. La quinta posición la obtiene también Antena 3, en este caso con la emisión del informativo Antena 3 Noticias 2 del 25 de septiembre, el cual logró ese día una cuota del 19,3%.

Grupos editoriales en abierto

Como era de esperar, entre los grupos editoriales en abierto, Atresmedia, con sus seis cadenas, fue la más vista, logrando en total un 26,7% de cuota. Mediaset logra la segunda posición con el 24,6% de share logrado entre sus siete cadenas. El tercer lugar es para el Grupo RTVE con una cuota del 16,5% alcanzada con sus cinco cadenas. En cuarta posición se sitúa el Grupo Unidad Editorial con una cuota de pantalla del 2,7% lograda con sus dos cadenas. Por último, el quinto grupo más visto fue el Grupo Squirrel Media con el 2,6% de cuota entre sus tres cadenas.

Consumo de televisión

El informe también ilustra otros datos muy importantes acerca del consumo de los espectadores durante el mes de septiembre, los cuales sirven para conocer cuánto vemos la televisión los españoles:

Los espectadores únicos acumulados durante el mes llegan hasta los 42,6 millones de personas que han contactado con el medio televisivo en septiembre, lo que representa al 92,2% de la población. Diariamente, 27,3 millones ven al menos un minuto de televisión, abarcando al 59,1% de la población. En cambio, hay 3,6 millones de personas que en ningún momento vieron la televisión en septiembre, lo que supone el 8% de la población.

El tiempo de consumo diario de televisión por espectador (sobre los que encienden/ven la televisión cada día) es de 291 minutos, dos minutos más que en el mes de septiembre del año pasado. Además, sobre los 46,2 millones de españoles, se ha dedicado un promedio por persona de consumo de 2 horas y 52 minutos al día de televisión tradicional, suponiendo, en este caso, un descenso de un minuto de consumo respecto a septiembre del 2022.

Dividiendo estos datos entre los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión, destacan las mujeres, con 185 minutos de consumo por persona y día, y los mayores de 64 años, con 323 minutos de visionado de televisión. Respecto a las Comunidades Autónomas, Castilla La Mancha, con 187 minutos, Galicia, con 186 y Asturias con 185 minutos son las regiones donde más televisión se ve en España.

Por su parte, el tiempo total de uso de la televisión tradicional sumado a otros usos alcanza un total de 3 horas y 37 minutos por persona al día y 5 horas y 36 minutos por espectador al día. Los otros usos de la televisión abarcan un promedio de 45 minutos por persona al día, lo cual supone un incremento del 29%, es decir, más de diez minutos respecto a septiembre de 2022. En total, durante el mes de septiembre de 2023, se acumularon 32,3 millones de espectadores únicos y 11,9 millones de espectadores diarios.

Los otros usos de la televisión abarcan formas diferentes de consumo más allá de la televisión convencional (streaming, plataformas de vídeo, contenidos grabados, juegos etc.). Separando dicho consumo del resto, un total de 2.447.000 espectadores usan diariamente la televisión para otras actividades diferentes al consumo lineal y tradicional de la misma, lo que se conoce como audiencia exclusiva. Respecto a estos otros usos, predomina el streaming y el consumo de vídeo cuyo origen es Internet, como Youtube. El grupo de edad que más destaca aquí, y no es de extrañar, son los adultos entre 25 y 44 años con 61 minutos de media de consumo y los niños de 4 a 12 años con 55 minutos de tiempo promedio.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL