PRIX Europa 2023 a la Mejor Serie Europea de Ficción para la española ‘Esto no es Suecia’

El Parlamento Europeo otorgó este fin de semana en Berlín los premios Prix Europa, que reconocen lo más destacado de la televisión europea desde 1987. En esta edición, la serie española ‘Esto no es Suecia‘, que aún no se ha estrenado y está pendiente de su lanzamiento en RTVE Play y 3Cat, ha sido honrada con uno de estos prestigiosos galardones.

La serie ‘Esto no es Suecia‘, creada por Aina Clotet, Valentina Viso y Dani González a partir de una idea original de Aina Clotet y Sergi Cameron, ha sido galardonada con el premio a la Mejor Serie Europea de Ficción del año por los Prix Europa. Este importante galardón llega poco tiempo después de que ‘Esto no es Suecia‘ fuera la única producción española incluida en la lista de Fresh TV Fiction en MIPCOM 2023, una lista que elabora la consultora The WIT y que destaca las series más novedosas de la temporada.

Esto no es Suecia‘, una comedia dramática presentada por Nanouk Films, Funicular Films y Anagram Sweden, narra la historia de un matrimonio joven que toma la decisión de mudarse a un apacible pueblo con el propósito de criar a sus hijos. Sin embargo, en este entorno, tendrán que enfrentar a las contradicciones y desafíos de la vida.

La serie está compuesta por 8 episodios de 40 minutos de duración y se rodó en catalán, castellano, inglés y sueco. Está dirigida por Aina Clotet y Mar Coll, y también cuenta con la contribución de las directoras Celia Giraldo y Sara Fantova. El elenco principal lo forman Aina Clotet, Marcel Borràs, Liv Mjönes, Tomás del Estal, Ia Langhammer, Nora Navas, Enric Auquer, Mabel Rivera, Nausicaa Bonnín y a Violeta Sanvisens en su primer papel.

‘Esto no es Suecia’ es una producción conjunta de Nanouk Films, Funicular Films y Anagram Sweden (Suecia), en colaboración con RTVE, 3Cat y la cadena sueca SVT. Además, cuenta con la coproducción de NDR (Alemania) y YLE (Finlandia), con el respaldo del ICEC en lo que se refiere a desarrollo y series, así como el apoyo de Creative Europa MEDIA y la participación de Crea SGR.

La serie fue presentada en el Serielizados Fest y está programada para su estreno en RTVE Play y 3Cat durante el otoño. RTVE se encargará de las ventas internacionales de la serie.

En los Prix Europa 2023, también se han otorgado premios a otras producciones, como ‘Blackwater‘, de la televisión pública sueca SVT, en la categoría de Mejor Miniserie de Ficción Europea de 2023; y ‘Esterno notte‘, dirigida por Marco Bellocchio y producida por Rai (Italia), que ha sido galardonada como Miniserie de ficción. En la categoría de Serie de Ficción, la ganadora ha sido ‘Power Play‘, de Motlys AS (Noruega).

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL