Nuevos cargos directivos en RTVE

Esteve Crespo, será director de RTVE Cataluña, Sara Martín Olmo Directora de RTVE Instituto y Francisco Briones Director de RTVE Murcia

Esteve Crespo Haro (1963) ha sido designado como el nuevo director del centro de producción de RTVE en Cataluña, reemplazando a Oriol Nolis. Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, hasta hace poco ocupaba el cargo de Director de Estrategia y Planificación en RTVE. Ha estado vinculado profesionalmente a esta empresa durante más de treinta años y ha desempeñado diversas funciones de liderazgo tanto en Sant Cugat como en Torrespaña y Prado del Rey.

A principios de la década de los 90, se unió a RNE en Cataluña, donde supervisó la información para Radio 1, Radio 5 y Radio Exterior de España, además de dirigir la redacción de los informativos (1990-96). En Ràdio 4, la emisora en catalán de RNE, estuvo a cargo de la dirección y presentación de programas como ‘A prop teu‘ (1996-99) y ‘A mitjanit‘ (1999-2005). En ese momento, se unió a TVE en Sant Cugat del Vallès como jefe de política y economía de los informativos.

Durante su trayectoria, Esteve Crespo Haro ha ocupado roles clave en RTVE. Fue el editor del Telediario 2ª edición desde 2007 hasta 2009, y luego se encargó de los Telediarios Fin de Semana de 2009 a 2011. Durante su gestión, el Telediario 2ª edición recibió el prestigioso «TV News Award» del Instituto Media Tenor, mientras que los Telediarios Fin de Semana fueron galardonados con el premio Zapping al mejor programa informativo.

Posteriormente, al regresar a Sant Cugat, Esteve Crespo Haro asumió la dirección del programa «El Debat de la 1» de 2012 a 2014. Luego, desempeñó el papel de responsable de redes sociales para los informativos de TVE Cataluña desde 2014 hasta 2018 y dirigió el documental titulado «Una manera de fer. President Tarradellas«. En 2018, asumió el cargo de subdirector de los informativos de TVE Cataluña, y desde 2020 hasta 2021, ocupó el puesto de director de los Centros Territoriales de RTVE. Finalmente, en esa fecha fue nombrado director de Contenidos Informativos de RTVE, posición que mantuvo hasta 2022.

Además, Esteve Crespo Haro ha logrado equilibrar su carrera profesional en RTVE con su educación universitaria en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante el período comprendido entre 2016 y 2018, también fue miembro activo del OI2 (Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital), lo que refleja su compromiso con la innovación y la investigación en el campo de los medios de comunicación y la información.

Por otro lado, Sara Martín Olmo (1980) es la nueva directora de RTVE Instituto, el centro de formación especializado en el área audiovisual de la Corporación, sustituyendo a Carles González.

Sara Martín, licenciada en Ciencias de la Información con especialización en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, además de obtener una licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dedicado toda su carrera profesional a RTVE, concentrándose en las áreas de Comercial y Relaciones Institucionales.

Ingresó en la corporación mediante un proceso de oposición en 2004, donde comenzó su trayectoria como gestora de ventas de publicidad en la Dirección Comercial. Con el tiempo, asumió roles de mayor responsabilidad, incluyendo las funciones de jefa de grupo de operaciones y jefa de producto de marketing en la misma área.

En el año 2010, Sara Martín decidió dar un giro en su carrera y se trasladó al área de Relaciones Institucionales en RTVE. En esta área, ha ocupado diversos cargos de responsabilidad a lo largo de los años. Desde 2018, ha desempeñado el papel de subdirectora en esta área, centrándose en la gestión de los convenios de colaboración que la Corporación RTVE mantiene y en la elaboración de informes relacionados con el servicio público, entre otras responsabilidades de carácter institucional.

Adicionalmente, en los últimos años, Sara Martín ha participado en un programa de desarrollo profesional para directivos ofrecido por la Fundación SEPI. También ha formado parte de la IX edición de PROMOCIONA, un programa ejecutivo diseñado para mujeres en posiciones de alta dirección, lo que refleja su compromiso con el crecimiento y el desarrollo profesional en su carrera.

En RTVE Murcia también ha habido cambios directivos. Francisco Briones Aroca (1978) asumirá el cargo. Se graduó en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante y también obtuvo una titulación como Técnico Superior de Sonido en el IES Puerta Bonita de Madrid. A lo largo de su carrera, ha acumulado más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la producción de audio y los medios de comunicación.

Desde 2003 hasta 2008, Francisco Briones trabajó de manera independiente como Técnico de Sonido, colaborando con empresas destacadas como Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA), Paramount y la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Inició su carrera en RTVE después de obtener una plaza como Técnico Superior de Sonido en la convocatoria general de 2007. Comenzó su labor en el Centro de Producción de Sant Cugat, donde participó en el diseño y producción de diversos programas y retransmisiones de TVE. En 2011, se trasladó a Madrid y se unió al equipo de sonido de TVE en Prado del Rey, donde se especializó en postproducción de audio.

En 2014, Francisco Briones cambió de ubicación y se incorporó al centro territorial de RTVE en Murcia, donde ha desempeñado funciones como reportero gráfico hasta la fecha actual. Su carrera ha abarcado diferentes aspectos de la producción de medios y el sonido, desde la producción y la postproducción hasta el trabajo como reportero gráfico en el ámbito de la radiotelevisión pública.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL