Next Lab Generation 2024 avanza su programación y anuncia a su jurado

Morten Thorning, Pablo Vazquez, Ruxandra G. Popescu, Tania Palma y Will Anderson componen el jurado de la cuarta edición del taller.

El workshop de animación y videojuegos Next Lab Generation ha anunciado el jurado para su edición de 2024, así como las sesiones que se llevarán a cabo en Madrid.

El evento cerrará su cuarta edición en el Espacio Rastro Madrid. Durante esta cita, se llevarán a cabo conferencias y mesas redondas que explorarán las últimas tendencias en innovación y nuevas tecnologías en el ámbito de la animación y los videojuegos. Asimismo, se presentarán las piezas realizadas por los proyectos finalistas del taller.

De los veinte proyectos participantes, solo diez avanzarán a la segunda fase como finalistas. Estos diez proyectos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas ante el jurado internacional, compuesto por cinco profesionales destacados en el sector. El jurado será responsable de seleccionar a los tres proyectos ganadores, los cuales serán premiados con diversos beneficios.

Los tres proyectos elegidos participarán en la conferencia de Next Lab Generation en Annecy MIFA 2024. Además, recibirán una ayuda al desarrollo de 8.000 euros brutos, tres meses de mentorías, y una bolsa de viaje y acreditación para un representante del proyecto, permitiéndoles asistir al Festival de Annecy 2024. Estos premios buscan apoyar el desarrollo y la visibilidad de proyectos prometedores en el ámbito de la animación y los videojuegos.

El primer miembro del jurado es Morten Thorning, profesional danés en el ámbito de la animación. Thorning fue el fundador y director general de The Animation Workshop hasta 2019. Durante su mandato, contribuyó significativamente a la industria mediante la creación de la residencia de artistas Open Workshop, la incubadora de proyectos Arsenalet, el Festival de Animación de Viborg y el Centro Nacional de I+D para Animación, Visualización y Narración Digital.  También se suma al jurado de esta cuarta edición el artista argentino Pablo Vazquez, conocido por ser el creador de la serie animada ‘Caminandes‘, la cual fue producida por la Blender Foundation y se caracteriza por utilizar exclusivamente tecnología de software libre; así como Ruxandra G. Popescu, directora y creadora de XR, que se une desde Belfast, Irlanda del Norte. Representando a la industria nacional, está en el jurado la madrileña Tania Palma, una apasionada del diseño, las nuevas tecnologías y el mundo digital. El jurado se completa con la participación de Will Anderson, cineasta y animador escocés.

En cuanto a las novedades y charlas de esta edición, el jueves 29 de febrero se llevará a cabo una jornada especial sobre Blender y Grease Pencil, marcando el inicio del programa de formación para proyectos beneficiarios de IBERMEDIA NEXT. Por la mañana, los catorce proyectos seleccionados tendrán sesiones privadas de consultoría y encuentros B2B. Por la tarde, abierta al público con acreditación, habrá conferencias y actividades de networking centradas en Blender y Grease Pencil, concluyendo con un meetup en el Mercado de San Fernando. Participarán equipos de proyectos como ‘Unicorn Wars‘, ‘Chica y Lobo‘ y ‘Tadeo Jones 4‘, junto con destacados profesionales como Pablo Vazquez, Amélie Fondevilla, Tigran Arakelyan, Daniel M. Lara y Federico Moreno Bresser, entre otros. Las acreditaciones estarán disponibles próximamente en Eventbrite.

La programación continuará los días 1 y 2 de marzo en el Espacio Rastro Madrid, manteniendo el evento como punto de encuentro para profesionales del sector que participan en el workshop. Se llevarán a cabo conferencias con expertos y se proporcionará espacio para el networking. Toda la programación y detalles sobre acreditaciones estarán disponibles próximamente en la web de Next Lab.

Entre las actividades destacadas, Ruxandra G. Popescu presentará un caso de estudio sobre ‘Pepitos‘, explorando su experiencia en la creación de mundos para realidad virtual, centrándose en el arte conceptual y la estética. Además, Will Anderson, otro miembro del jurado, ofrecerá una conferencia sobre la innovación en la creación de personajes, compartiendo sus influencias y la transición entre flujos de trabajo en animación digital 2D y 3D.

Eric Giessmann y Piers Goffart, del estudio alemán Lavamachine, también participarán en el evento y ofrecerán una conferencia sobre la producción de cortometrajes de VR estereoscópica. Explorarán su colaboración con Meta y presentarán tres obras maestras de animación creadas casi en su totalidad en Realidad Virtual utilizando Quill.

El sábado por la mañana, se llevarán a cabo los pitch de los proyectos finalistas, donde los participantes presentarán las piezas desarrolladas durante las ocho semanas del workshop. También compartirán detalles sobre el proceso y el progreso experimentado durante la formación. Próximamente se proporcionarán más detalles sobre la programación y se abrirá el plazo de acreditaciones.

La cuarta edición de Next Lab Generation es posible gracias a la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por la Unión Europea; el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; la participación del Ministerio de Cultura e Ibermedia NEXT; y la colaboración de Enisa, Annecy Festival y Weird Market.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL