Mediaset España presenta su nueva campaña: “Telecinco, contigo siempre”

Mediaset España convocó a los medios y a diferentes agentes del sector publicitario para presentar su nueva campaña, que mantendrá una línea continuista pese a ser un curso fundamental para la compañía.

La era Alessandro Salem, el nuevo consejero delegado de Mediaset España, arrancó el pasado 1 de enero de 2023 tras suceder a Paolo Vasile después de 23 años en el cargo. Los cambios parecen que se avecinan, y el 11 de septiembre el proyecto para la temporada 2023/2024 comenzó a coger forma. Una sala del Teatro Real de Madrid acogió la presentación, frente a los medios de comunicación y agentes del sector publicitario, de la campaña “Telecinco, contigo siempre”. Durante el acto, de media hora de duración, Salem acaparó muchas miradas, pues se trata de una campaña y un año vital para la corporación. Al lado de él estuvieron Laura y Alberto Caballero, creadores de La que se avecina y del spot de la nueva campaña.

Recordemos que Telecinco actualmente ocupa el tercer lugar en cuanto a audiencias mensuales, habiendo sufrido un retroceso considerable en sus índices de audiencia. Por eso mismo, se considera una temporada fundamental, aunque durante el evento no se reveló ninguna novedad en cuanto a programación e imagen corporativa. Salem quiso eludir la palabra “cambios” para referirse a “evolución”: «La tentación es conformarte. Pero es vital evolucionar. Mirando al pasado, al pasado glorioso que tiene esta casa, manteniendo una perspectiva histórica. La renovación es vital sin renegar del pasado», afirmaba durante el acto.

Efectivamente, Telecinco ha preferido mantener una línea continuista. Lo refleja, entre otras cosas, las productoras encargadas de su parrilla, que siguen siendo las compañías participadas por el grupo Mediaset. Tampoco han llegado al canal nuevos rostros: Jorge Javier Vázquez y Ana Rosa Quintana siguen en la cadena como figuras más destacadas, y eso que Sálvame, fiel reflejo de la mejor época de Telecinco como líder de audiencia, abandonó recientemente la parrilla del canal.

Otros títulos que seguirán en parrilla y que sirven para demostrar esta línea continuista son Got Talent, las nuevas temporadas de las series La que se avecina y Entrevías y Reacción en cadena, el concurso de Ion Aramendi. Uno de las pocos estrenos que llegan es el de El musical de tu vida, programa producido por Globomedia (The Mediapro Studio) que repasa la vida de diferentes famosos.

Durante la presentación, Salem también dio una serie de claves para demostrar la “evolución” que vivirá esta nueva Telecinco durante la temporada 2023/2024. Para ello, hizo especial énfasis en recuperar el consumo familiar los fines de semana, una de las grandes apuestas de la cadena para este curso. Canales de Mediaset estrenarán en abierto cuatro largometrajes de la mano Disney: «Contaremos con una marca como Disney que ha elegido Mediaset España para celebrar su centenario», anunciaba. De modo que Aladdin, El rey león y Cruella en sus versiones en imagen real, además de Frozen, podrán verse próximamente. El consejero delegado fue muy vehemente y ambicioso en este aspecto: «Queremos luchar contra el individualismo exasperado en el que vivimos y que se ha impuesto también en el consumo audiovisual. La televisión es, en definitiva, gente que quiere hablar con otra gente. La familia es el centro de nuestra campaña publicitaria, vamos a tener una oferta televisiva para quienes tienen la fortuna de tener familia y para quienes no. No estamos en contra de nadie, no tenemos enemigos, sólo queremos mejorar día a día», decía.

Siguiendo esta estrategia, para el resto de días, Salem confesó querer apostar por un «un abanico amplio de géneros, que la audiencia sepa que un día tendrá ficción, otro día reality show, otro día actualidad, otro espectáculo». Los informativos, anunció también Salem, serán potenciados a partir del mes de enero. Otro punto fuerte de Telecinco será el directo, que ocupará gran parte de su programación: «de 8 a 8, con un gran esfuerzo de producción, porque es lo que marca la diferencia», afirmaba Salem.

Y ya se han puesto manos a la obra, pues el 11 de septiembre se estrenaron dos nuevos programas matinales en directo: La mirada crítica con Ana Terradillos y Vamos a ver con Joaquín Prat, producidos por Unicorn Content. El mismo día, Jorge Javier Vázquez volvió a los platós ocupando la franja del access prime time estrenando Cuentos chinos, su nuevo programa producido por La Fábrica de la Tele -encargada también de Sálvame-. Se emitirá en directo de lunes a jueves en dicha franja horaria.

Por su parte, la octava edición de Gran Hermano Vip, otro de los programas fundamentales de la cadena, se estrena el 14 de septiembre. Salem prometió en el acto que el programa será «distinto porque algún concursante querrá contar su historia». Tampoco podemos olvidarnos de otro de los platos fuertes de la corporación, Ana Rosa Quintana, «la reina de las mañanas», que el lunes 18 de septiembre regresa a los platós para ocupar este curso la franja de tarde que pertenecía a Sálvame con TardeAR, su nuevo magacín producido por Unicorn Content.

Centrándonos ahora en la cúpula directiva, cabe destacar que no ha vivido un cambio radical pese que la salida de Vasile tras tanto tiempo en el cargo. Manuel Villanueva, por ejemplo, sigue como director general de contenidos de Mediaset España. Por otro lado, la división de Producción de Contenidos sí que ha vivido cambios tras la salida de veteranos como Leonardo Baltanás, Mariano Blanco, Baldomero Toscano y Miguel Santiago Vila. Jaime Guerra es el encargado ahora de coordinar dicha división. Otros cambios que también se han producido son en las áreas de entretenimiento y actualidad, donde se ha incorporado como director Eduardo Escorial y de reality y dating shows, que tiene ahora como directora a María Zambrano.

 

 

 

 

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL