Las ventas de programas audiovisuales franceses ascendieron a 203,4 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 5% con respecto a 2022. Una cifra que, sin embargo, se mantuvo por encima de los 200 millones de euros por tercera vez en 30 años, como se explica en el informe anual del CNC (Centre National du Cinéma et l’Image Animée) y Unifrance, presentado durante la 30ª Unifrance Rendez-Vous en Le Havre. El umbral de 200 millones ya se superó anteriormente en 2017 (205,2 millones) y 2022 (214,8 millones).
QUIÉN COMPRA
La exportación de programas audiovisuales franceses, que incluye ventas, preventas y contribuciones a la coproducción, asciende a 309,2 millones de euros, un descenso del 3,3% respecto a 2022. Las plataformas internacionales son los principales compradores, generando el 31,3%. de los ingresos por exportaciones (43,1% en 2022) . En primer lugar se encuentran las emisoras lineales: los derechos de televisión representan el 54,2% de las ventas totales, frente a 2022.
LA FICCIÓN EN PRIMER LUGAR
La ficción tuvo un buen comportamiento , generando el 74,5% de las ventas (pero un 7,7% menos que en 2022), consolidándose como el género líder en exportaciones, con una cuota del 36,6% del total. Le siguen los documentales, con unas ventas de 47,2 millones de euros (-3%) y la animación, con 51,2 millones (-11,2%). La animación está en declive debido a la caída de las ventas en América del Norte (-69,7%) y de la venta de derechos mundiales (-6,6%). Sin embargo, la animación sigue siendo el segundo género de exportación, equivalente al 25,2% del mercado.