España fue en 2022 el destino europeo favorito de las plataformas de streaming

El informe 'La producción de ficción audiovisual en Europa: cifras de 2022', del Observatorio Audiovisual Europeo, señala a España como el destino predilecto de las plataformas de streaming para producir junto con el Reino Unido, con 39 títulos cada uno. El estudio demuestra también la clara tendencia de las plataformas por las series de menor duración, pues abarcaron tan solo el 3% de las horas respecto a las cadenas públicas y privadas.

‘La producción de ficción audiovisual en Europa: cifras de 2022’ es el informe que acaba de publicar en Estrasburgo El Observatorio Audiovisual Europeo, dependiente del Consejo de Europa. Este analiza las películas y series de ficción, tanto para televisión como para plataformas de streaming, que cuenten con un origen europeo en su reparto, producción o equipos de guion.

Lo que más destaca del informe es que muestra cómo España es uno de los núcleos de la producción streaming en Europa, ya que en 2022, la mayor parte de los títulos de ficción televisiva encargadas por las plataformas de streaming se produjo en nuestro país y en el Reino Unido. Ambos países albergan 39 títulos cada uno, gracias, en parte, al centro de producción que Netflix tiene en Madrid y a los estudios de Shepperton en el Reino Unido. Francia y los países nórdicos son otros de los países que el informe señala como importantes centros de producción.

El mismo informe también compara la inversión en títulos de ficción europeos originales en cualquier formato con el año 2021, revelando un considerable aumento, pues se ha pasado de 127 a un total de 229. Por lo tanto, supone un aumento anual del 80%, en los que Netflix ocupa el 50% y Amazon el 17%.

Otros aspectos importantes que destaca el informe son las tendencias de las plataformas de cara a los formatos, el número de episodios y los minutos de duración de sus títulos. En 2022, la producción y lanzamiento de títulos de ficción televisiva han vuelto a crecer después del parón que supuso la pandemia, con un 12% de crecimiento respecto a 2021. Sin embargo, el aumento de la producción no ha supuesto lo mismo en cuanto a horas y número de episodios se refiere. Es más, en 2022 se ha vivido un estancamiento si lo comparamos con el año anterior, con un promedio anual de 1.200 títulos, 23.000 episodios y 14.000 horas, aunque se traten de cifras provisionales y no esté incluida la animación. Este estudio abarca más allá de los 27 países de la UE, pues tiene en cuenta también las producciones en Suiza, Noruega, Islandia y el Reino Unido.

Sin embargo, esta reducción en el número de horas y episodios no debería ser una sorpresa, pues se enmarcan dentro de la estrategia global que tienen ahora las plataformas enfocada en producir formatos más cortos para ahorrar costes. La mayoría de series de televisión con producción europea suelen durar entre 36 y 65 minutos. Mientras tanto, en 2022, las series de alta gama -de 3 a 13 episodios- han representado más de la mitad de los títulos producidos durante el año, lo cual significa un aumento del 105% desde 2015. Pero pese a este crecimiento, el volumen de horas es lo que se ha visto considerablemente reducido, con temporadas más cortas y de menos capítulos.

Por último, el informe se centró también en lo que han hecho las emisoras de servicio público en comparación a las cadenas privadas y las plataformas. Este revela que el 56% de los títulos encargados y el 39% de las horas de emisión correspondieron en 2022 a estos entes estatales, es decir, más de la mitad de las producciones de ficción televisivas en Europa. Las emisoras privadas supusieron el 35% de los títulos, mientras que las plataformas globales el 9% restante.

Esta diferencia no se reproduce si lo miramos en función de las horas, pues en este caso, los entes privados produjeron un mayor volumen de horas, con un 58% respecto al volumen de horas de emisión de las emisoras de servicio público ya mencionadas. Uno de los motivos de esta notoria diferencia es la tendencia de las cadenas privadas de encargar telenovelas, formato cuya duración suele ser superior a la habitual. Lo que sí queda muy claro, una vez más, es que las plataformas de streaming no invierten ya en series de larga duración, pues representaron el 3% restante de las horas.

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL