Es el fin de la era de esplendor de la televisión, la explosión de la producción de series estadounidenses que ha acompañado el desarrollo del streaming. Así lo afirma Ampere Analysis: en 2023 se lanzaron 481 temporadas de series, en comparación con las 510 de 2020, año que marcó el aumento de las producciones (que, de hecho, aumentaron a 633 en 2021 y 2022).
«Las huelgas son en parte la causa, pero ocultan una historia mucho más amplia, la de la internacionalización y descentralización de Hollywood como el epicentro de la industria televisiva mundial», explican los investigadores.
LA CAÍDA DE LOS ENCARGOS
El número de series encargadas ha disminuido aún más en comparación con los lanzamientos: «debido al intervalo de tiempo entre la aprobación de una serie y su llegada a las pantallas, es improbable que este número aumente en 2024«, explican los investigadores. Y esto se debe en gran parte a los servicios de transmisión. Según Ampere Analysis, entre 2023 y 2022, los canales de transmisión tradicionales produjeron 55 temporadas menos en comparación con 2022: este dato se debe principalmente a las huelgas que retrasaron el estreno de las nuevas temporadas, pero durante años, de manera lenta, las redes han estado reduciendo la producción.
En cambio, para los servicios de streaming por suscripción (Svod), la disminución fue de 77 temporadas: de 334 a 257. Los lanzamientos de Netflix disminuyeron de 107 en 2022 a 68 en 2023: una bajada que comenzó en la primera mitad del año y, por lo tanto, antes de las huelgas. Para Peacock, la disminución es de 20 títulos, 11 para Hulu, 9 para Max y 4 para Paramount+. En cambio, las producciones de Prime Video, Apple TV+ y Disney+ se mantienen estables.
Pero no solo eso, las producciones internacionales están creciendo, algunas incluso superando a las estadounidenses. Considerando los primeros ocho servicios de transmisión por suscripción, las comisiones de títulos estadounidenses ascienden a 202 frente a las 295 internacionales.
RECUPERACIÓN
Según Ampere Analysis, habrá una especie de recuperación en 2024 (recuperando los contenidos detenidos debido a las huelgas): «muchos de estos títulos se lanzarán en 2025, lo que significa que la recuperación probablemente será lenta».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL