El videojuego ‘Temtem’, alternativa española a Pokémon, será una serie de televisión

El videojuego de colección de criaturas tiene como objetivo expandirse en distintos medios audiovisuales. Comenzará siendo adaptado en formato de serie de animación infantil.

El estudio español de videojuegos Crema está trabajando en una serie de animación basada en su exitoso proyecto ‘Temtem‘. Con una comunidad de más de un millón de jugadores activos, ‘Temtem‘ está desarrollando su adaptación en colaboración con dos compañías especializadas en el campo de la animación.

Guillermo Andrades, socio fundador de Crema, participó en el seminario de animación Cartoon Business en Gran Canaria. Durante la sesión, estuvo acompañado por Julien Baronnet, fundador de Marla Studios en Los Ángeles, y Arthur Colignon de Somewhere Animation, una productora francesa que forma parte de Mediawan Kids & Family.

Andrades detalló cómo Crema comenzó su trayectoria en 2012 como un estudio independiente de videojuegos con sede en Madrid. A lo largo del tiempo y con esfuerzo constante, el equipo creció para dar forma a ‘Temtem‘. «Pusimos todo el foco ahí y hoy en día somos 40 desarrolladores. Nunca hemos recibido ninguna subvención», señaló.

Temtem’ es un juego de colección de criaturas que permite a los usuarios jugar partidas online, clasificado como un MMO (multijugador masivo online). Según su fundador, «el jugador ha de pensar en qué estrategia va a seguir», y explicó que Temtem’ nació del amor que el equipo siente por ‘Pokémon, pero creen que ha tomado una deriva que no agrada a muchos fanáticos. Afirmó que el videojuego se dirige a una audiencia que tiene unos años más que los fans de ‘Pokémon’, siendo una comunidad formada por personas que crecieron jugando con la franquicia pero que ya no les gusta.

Temtem’ se lanzó al mercado en 2022 después de una exitosa campaña de financiamiento en Kickstarter, donde obtuvieron el respaldo de 11,700 personas. Desde entonces, el juego ha vendido más de 1 millón de unidades y está preparando la expansión de su universo.

Además de desarrollar expansiones del juego, publicadas cada tres o cuatro meses, así como más juegos basados en ‘Temtem’, Crema ha decidido dar el salto a la televisión. Guillermo Andrades comentó: «Al ver el video de promoción del juego, mucha gente nos decía que les encantaría ver una serie de animación de ‘Temtem’. Así que, allá vamos, y como no tenemos ni idea de animación, hemos acudido a quienes sí saben de ello».

Y quien sí sabe de ello es Jean-Julien Baronnet, fundador de Marla Studios en Los Ángeles y especializado en la adaptación de videojuegos al ámbito audiovisual. Baronnet, con experiencia en EuropaCorp y Ubisoft, destacó la importancia de respetar la esencia del videojuego en las adaptaciones para evitar decepcionar a los fans.

Arthur Colignon de Somewhere Animation reveló que ya están en negociaciones con grandes compañías de Estados Unidos y Asia, y han firmado el desarrollo con un importante broadcaster europeo. La recepción del proyecto en MIPCOM 2023 ha sido muy positiva, según Colignon.

La serie contará con personajes fuertes, un arco dramático sólido, historias profundas y una buena dosis de comedia, dirigida a un público de entre 7 y 10 años. Aunque el target de la serie es más joven que el del juego, la producción tiene como objetivo llegar a la audiencia global con un estilo que mezcla el anime y la animación de Estados Unidos.

Además de la serie, la marca planea lanzar en el futuro un juego de tablero, peluches y figuras de acción. El universo de ‘Temtem’ ya cuenta con 165 Tems y más de 1,700 NPCs (personajes no jugables), y estos números seguirán aumentando.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL