El talent show en su máxima expresión

Fremantle España firmó el pasado mes de febrero un acuerdo estratégico con Mediaset España que afecta a uno de los contenidos más populares de la televisión en abierto, Got Talent. Se incluía el compromiso de producir la primera edición europea de Got Talent: All-Stars, que acaba de estrenarse en Telecinco. Hablamos con Nathalie García, CEO de la compañía.

Fremantle es una de las empresas creadoras, productoras y distribuidoras más grandes del mundo, con presencia en más de 27 territorios. Perteneciente al Grupo RTL, división de Bertelsmann, esta compañía británica trabaja con éxito – para la pequeña pantalla – formatos de entretenimiento de la talla de Mask Singer, Password, o Pesadilla en El Paraíso, pero también contenidos de ficción, largometraje y documental para el mercado de la televisión internacional. Comenzó a operar en España durante la década de los años 90 y es responsable de la creación en nuestro país de formatos originales como Adivina qué hago esta noche, Amor con fianza o Martínez y hermanos. Nathalie García es una de las mujeres más poderosas del sector del entretenimiento en España. Se incorporó a la compañía en 2014, trayendo consigo una amplia experiencia en el mundo de la producción televisiva. Comenzó su carrera profesional en la productora Tesauro en los 90, para luego convertirse en jefa del área de compras de contenidos de Telemadrid. Posteriormente, trabajó en Sony Pictures Television durante 10 años, abriendo la oficina de España e iniciando la actividad de producción local. En el Grupo Vértice 360 ocupó el cargo de Directora General de TV para, cinco años más tarde, ser fichada como CEO por Plural, la productora de Mediacapital/Prisa.

¿Cuál cree que es su valor diferencial a la hora de producir entretenimiento?

Nuestro compromiso con la excelencia y la calidad sea cual sea el género y una forma muy nuestra. Un estilo “Fremantle” de contar las historias.

¿Qué elementos les diferencian?

Nuestro eslogan es “Creamos, producimos y distribuimos contenidos irresistibles para todo el mundo”. Cuando hablamos de irresistible nos referimos a un contenido que consigue provocar algo en ti, emocionarte…

¿Cuántos formatos tiene Fremantle España ahora mismo en emisión?

Tenemos actualmente en emisión varios formatos de entretenimiento. Uno de los más destacados y de los más recientes es Got Talent: All Stars, que por primera vez en Europa reúne a finalistas, semifinalistas, artistas virales y ganadores de Pase de Oro de ediciones internacionales del formato. Lo mejor de lo mejor. Es el primer “all-stars” que se hace fuera de Estados Unidos y, como bien dijo Risto Mejide durante la presentación del formato: es un lujo que las Olimpiadas del talento se hagan en España y se emitan en Telecinco. Por otra parte, seguimos sumando anécdotas, momentos divertidos y más familia a Martinez y hermanos, en Movistar Plus+. Estamos actualmente emitiendo la tercera temporada de este formato conducido por Dani Martínez, que sigue creciendo semana tras semana y asentándose en la oferta de entretenimiento de la plataforma. Son dos ejemplos de formatos de éxito. Estamos en constante crecimiento.

Firmaron un acuerdo de larga duración con Mediaset España sobre el formato Got Talent España, que incluye la producción de la primera edición europea de Got Talent: All Stars. ¿Cuáles son las razones estratégicas detrás de esta
operación?

La seguridad de saber que vas a producir un formato por más de una temporada te permite inyectar más recursos en el mismo con la tranquilidad de que podrás amortizar esta inversión durante más tiempo. Por ejemplo, puedes permitirte cambios de escenografía o también fidelizar talento. Es interesante saber que tienes la libertad de poder planificarlo mejor. Ganas en todo lo bueno que proporciona la seguridad… Aunque, al final, todos sabemos que dependemos de los resultados de audiencia.

¿A qué retos se enfrentan a la hora de adaptar un contenido al mercado español?

El principal, al menos para los programas de prime time de la televisión en abierto, es adaptar los formatos para que aguanten
la duración de la franja en España.

Got Talent: All-Stars (Telecinco). Se trata de la primera edición europea del formato que reúne a los mejores artistas de la franquicia del mundo. Tivù España

¿Cuáles son los proyectos de los que se siente más orgullosa?

De todos y cada uno de ellos, aunque no siempre es por las mismas razones. Todos tienen parte del ADN indiscutible de Fremantle.

¿Cuál es su género favorito?

Adoro los talent show. Son programas que tienen una gran capacidad para emocionar a los espectadores.

«España es el primer país de Europa en el que se lanza Got Talent: All-Stars, programa en el que se enfrentarán los mejores artistas de 70 países»

Además de talent show, ustedes cuentan con el sello Cero Coma Producciones, que agrupa el desarrollo y la producción de documentales y programas de género factual. ¿Cuál es su enfoque?

Hemos creado este sello para apostar por documentales y factual siguiendo la estrategia global de diversificación de la empresa. Pero no partimos de cero. El equipo, liderado por Fernando Jerez, suma la experiencia de años creando, diseñando, produciendo y disfrutando de los contenidos de televisión. Estamos trabajando ya en nuestras primeras producciones y muy pronto podremos compartir información sobre la primera película documental que coproducimos bajo esta marca.

Las plataformas de streaming juegan su baza también con formatos de entretenimiento… ¿Qué opina de esta ventana para este tipo de formatos? ¿Cree que afecta a la emisión en abierto?

Creo que es buena noticia y bueno para nuestra industria que las plataformas de streaming apuesten por el entretenimiento sea cual sea el género. El reality grabado tiene su público y por lo tanto es interesante que se pueda ver tanto en abierto como en plataformas de pago. Diría que, cuantas más opciones, mejor siempre que se mantenga la calidad como bandera.

«La empresa es la responsable de producir Password, icónico concurso que llegará este mismo año a Atresmedia Televisión presentado por Cristina Pedroche»

¿Cree que hay diferencias a la hora de producir para una cadena pública, una cadena privada o un servicio de streaming?

Claro que las hay porque cada emisor tiene su público y por lo tanto la elección de contenidos suele hacerse en función de la audiencia. Si consigues trabajar con todos, tienes el privilegio de poder producir distintos géneros y eso es muy gratificante. En cuanto al estándar de producción, entiendo que todos buscan y buscamos conseguir el mejor resultado posible dentro de los parámetros presupuestarios de cada caso.

Mónica Naranjo es la presentadora de Amor con fianza: Destino Cerdeña, en emisión en Netflix en su segunda temporada. Tivù España

Desde que tuvo lugar la pandemia en 2020 hay quien afirma que la audiencia tiene la necesidad de consumir un entretenimiento más ligero. ¿Cómo ve el futuro próximo de este género televisivo?

Creo que hay muchos tipos de entretenimiento y es una suerte que cada uno pueda elegir lo que quiere ver. Para mí lo importante es no renunciar nunca a la calidad.

¿Cuáles son las expectativas de Fremantle para lo que queda de año?

Seguir creciendo. Recientemente, hemos adquirido los derechos globales de The Piano, un formato de Love Productions. Es un talent show de los creadores de The Great British Bake Off. Busca a los mejores pianistas del país. Personalmente estoy entusiasmada con este formato. Ojalá podamos producirlo muy pronto en España. Cruzamos los dedos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL