El Estudio, la productora de ‘Hermana muerte’, nombra a Tirso Calero director de contenidos de TV España

El Estudio, con sede en Los Ángeles, México y Madrid, ha nombrado al showrunner Tirso Calero, creador y coordinador de guiones de Servir y Proteger, como director de contenidos de TV en España. Su incorporación coincide con la creación de una división de TV en El Estudio, que Calero dirigirá.

El nombramiento, que entró en vigor la semana pasada, tiene un gran sentido estratégico. Los fundadores y máximos responsables de El Estudio, Enrique López Lavigne y Pablo Cruz, se encuentran entre los productores cinematográficos más importantes y cosmopolitas del mundo hispanohablante: Cruz es el máximo responsable del cine de autor de México e impulsor del cine mexicano actual al frente de Canana, y López Lavigne figura como uno de los productores más innovadores de España, como se ha visto recientemente en el musical de Hombres G, Voy a pasármelo bien, respaldado por Sony, Amazon y RTVE.

La pieza que faltaba en el rompecabezas de El Estudio ha sido la producción de series de televisión en España, en un momento en el que el país se sitúa, junto con el Reino Unido, como los principales centros de producción europeos para los servicios de streaming, ya que ambos produjeron 39 series de guion para plataformas en 2022.

En el periodo 2015-22, España produjo 113 series para streamers globales, solo superada por las 129 del Reino Unido. Esta cifra contrasta con las 75 de los países nórdicos, las 69 de Francia, las 63 de Alemania y las 62 de Italia, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo publicado este mes.

Calero llega a El Estudio procedente de The Mediapro Studio, donde ejercía como guionista y productor ejecutivo, formando parte de su equipo de creativos asalariados. Tomó posesión de su cargo la semana pasada.

Con Calero a bordo, El Estudio está desarrollando tres proyectos de series, con temáticas y ambientaciones diferentes, pero «con el denominador común de pensar siempre en el público», ha explicado Calero a Variety. «Queremos producir series accesibles, para un público amplio, partiendo de una premisa argumental interesante y un marco novedoso y atractivo», añadió.

El Estudio también explorará la no ficción.»Las series documentales están en racha y nos interesan mucho. De hecho, estamos trabajando en un proyecto en esta línea», añadió Calero.

Su nombramiento se produce también cuando La Promesa, una coproducción de Studiocanal y RTVE, ha contribuido a que La 1, el mayor canal de televisión del ente público RTVE, haya desbancado a Telecinco como segundo servicio de televisión más visto en España, al tiempo que se ha convertido en el primero en ventas en el extranjero.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL