DAMA anuncia los proyectos seleccionados en Lab V.2 para autores mayores de 50 años

Pedro Fuentes e Itziar Mínguez, Margarita Melgar, Ana Pérez de la Fuente, Dácil Pérez de Guzmán, José Antonio Quirós, Eduardo Torallas y Manuel Gancedo son los participantes de la segunda edición de Laboratorio Segunda Versión.

DAMA ha dado a conocer los proyectos de serie y largometraje que formarán parte en la segunda edición del Laboratorio Segunda Versión, la incubadora para creadoras y creadores de más de 50 años.

En cuanto a los proyectos presentados, el 64% de ellos han sido escritos por hombres, mientras que el 36% por mujeres. Además, el 33% de ellos son de creadores que residen fuera de núcleos urbanos, y el 75% de los candidatos tienen edades comprendidas entre los 50 y 60 años. Con respecto a los seleccionados, el 56% son mujeres.

Un comité de lectura formado por Iker Azcoitia, Ione Hernández, Juan Salvador López Ciudad y Marta Matute; y un jurado constituido por César Esteban Alenda (coordinador académico de la incubadora), Yolanda García Serrano, Javier Marco, Lola Mayo, David Moreno y Marina Sereskesky; han seleccionado los 6 proyectos ganadores, que son los siguientes:

-‘Elipsis’, proyecto de serie de Pedro Fuentes e Itziar Mínguez.

“Por contar una historia de amor de una forma muy original y simple a la vez. Por usar el contexto histórico y social como fondo, pero integrándose perfectamente a las tramas. Por mostrar una relación entre dos mujeres sin clichés y llena de aristas, con dos personajes protagónicos fuertes y con mucho potencial”.

-‘La piscina’, proyecto de serie de Margarita Melgar.

“Por la alegría, experiencia y sensatez, dentro de la locura, que respira el proyecto y que las autoras transmiten a través de la trama y los personajes que transitan por esta historia”.

-‘Los que se quedan’, proyecto de largometraje de Ana Pérez de la Fuente.

“Por la sensibilidad y naturalidad con que retrata a una joven que se niega a aceptar los caminos marcados para la juventud en el medio rural”.

-‘Hinojales’, proyecto de largometraje de Dácil Pérez de Guzmán.

“Por proponer una visión de la guerra civil marcada por la solidaridad y la bondad, sustentada en gestos de profunda vinculación con la naturaleza. ‘Hinojales’ puede llegar a ser una historia sorprendente, donde no hay ni buenos ni malos, cargada de humanidad y protagonizada por los pequeños héroes de la vida cotidiana”.

-‘Pozo Nicolasa’, proyecto de serie de José Antonio Quirós.

“Por ser una propuesta ambiciosa y totalmente inmersiva. ‘Pozo Nicolasa’ es la mina, los mineros y sus familias, el entorno que los rodeo, y una tragedia que aún tiene mucho que enseñarnos a día de hoy. Nos meterá en los túneles y en las vidas de los hombres que murieron antes de tiempo, y de los supervivientes que tienen que seguir viviendo con el estigma y las sospechas de aquellos que necesitan saber qué ocurrió realmente”.

-‘4XL’, proyecto de serie de Eduardo Torallas y José Manuel Gancedo.

“Por su mirada ácida. ‘4XL’ destaca y promueve la resistencia frente a la discriminación en una sociedad obsesionada con la imagen”.

Laboratorio Segunda Versión cuenta con la financiación del ICAA, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y de los fondos europeos Next Generation.

La iniciativa ofrece un programa de formación y tutorización completo para el desarrollo de un guion de ficción audiovisual para largometraje, serie o miniserie a lo largo de todas sus fases. El laboratorio cuenta con una ayuda económica valorada en 6.000€ para cada participante.

El programa lo completará una formación específica en técnicas de promoción para aplicarlo al proyecto personal de sus respectivos participantes. Al final del proceso, tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos a representantes de la industria en certámenes y festivales nacionales de prestigio.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL