Concepción Cascajosa asegura que RTVE ahorrará un 7% contratando ‘La Resistencia’

La presidenta interina explicó ante la Comisión Mixta del control parlamentario de RTVE que el programa presentado por David Broncano costará 14.076.000 euros por cada una de las dos temporadas, cuantía que es inferior a la que actualmente gastan por la serie diaria '4 estrellas'.

Concepción Cascajosa, presidenta interina de Radiotelevisión Española (RTVE), ha comparecido en la Comisión Mixta del control parlamentario de RTVE, donde se reafirmó en su decisión de contratar La Resistencia, programa que presenta David Broncano, para la franja horaria del Access Prime Time del ente público.

Y es que todo lo que giró en torno a esta cuestión generó un revuelo dentro del Consejo de Administración de RTVE, que llevó, entre otras cosas, al cese de la anterior presidenta, Elena Sánchez, y al nombramiento de Cascajosa.

Cascajosa explicó en el Senado que el programa costará 14.076.000 euros por cada una de las dos temporadas, cuantía que es inferior a la que actualmente gastan por la serie diaria 4 estrellas. Tal y como detalló la presidenta interina, «supone un ahorro del 7% en relación al coste que tiene la actual oferta».

A su vez, aprovechó para explicar los propósitos que han llevado a aventurarse con la contratación de este exitoso programa que emite actualmente Movistar Plus+ y que tratará de competir en la misma franja contra El Hormiguero (Antena 3): «Consideramos que vale la pena volver a apostar por el entretenimiento, el humor, por ofrecer también a la ciudadanía española elementos para divertirse y disfrutar, y ese es el motivo principal por el que se ha optado por este formato». Además, brindará «una oferta competitiva» a los espectadores, añadía.

Por otro lado, otro tema cadente fue el del fallo que el Tribunal Supremo tiene pendiente dictar en los próximos días. Se trata de la modificación de los estatutos sociales que aprobó el Gobierno en 2022, con los que concedía a la entonces presidenta Sánchez mayores poderes ejecutivos y que los sindicatos llevaron a los tribunales.

Mientras la cúpula de RTVE sigue pendiente de lo que dicte el Supremo, Cascajosa aseguró que la sentencia, en cualquier caso, no afectará a su nombramiento, ya que éste prosperó desde el órgano de administración. No obstante, ya tienen examinados los diversos escenarios que se podrían plantear.

Por último, Cascajosa quiso dirigirse a los grupos parlamentarios para instarles a reflexionar sobre la renovación del Consejo de Administración de RTVE y la elección de una presidencia definitiva por parte de las Cortes.

La comparecencia de Cascajosa se ha celebrado el mismo día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado un contrato con valor estimado de 22,2 millones de euros para la presentación del servicios de comunicaciones corporativas. De esta forma, los operadores de telecomunicaciones pueden poner en marcha los componentes necesarios para «disponer de las comunicaciones fijas y móviles en todas las dependencias de RTVE, en todo el territorio nacional». La licitación se realizará mediante procedimiento abierto y se contempla que el contrato tenga una duración de cuatro años.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL