Antena 3 y La 1 siguen dominando los fines de semana

Al igual que sucedió con el fin de semana anterior, Antena 3 lideró la audiencia del sábado 20 de enero con un share del 12% y La 1 hizo lo mismo el domingo 21 de enero, con una cuota del 10,3%. De esta forma, ambos canales siguen manteniéndose en el podio de lo que va de enero, alejando cada vez más a Telecinco.

Barlovento Comunicación ya ha difundido las cifras de audiencia correspondientes al fin de semana del 20 y 21 de enero en el que, una vez más, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue la emisión más vista en ambos días.

Sábado 20 de enero 

Los informativos de Antena 3 lograron reunir el sábado 20 de enero una audiencia media de 2.429.000 espectadores y el 24,1% de cuota de pantalla. Un total de 3.693.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo, que aportó a Antena3 1,1 puntos de cuota de los 12 que firmó la cadena en el Total Día. Además, el minuto de oro del día se registro también durante esta emisión, en concreto a las 15:10 horas, con 2.557.000 espectadores. Así quedó el ranking de los principales informativos, tanto en horario de Sobremesa como de Noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 20 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.429.000 espectadores y 24,1% de cuota
2. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.114.000 espectadores y 11% de cuota
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00| 1.072.000 espectadores y 10,5% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 580.000 espectadores y 7,9% de cuota

Ranking de informativos de Noche | sábado 20 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.712.000 espectadores y 14,9% de cuota
2. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.302.000 espectadores y 11,4% de cuota
3. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.050.000 espectadores y 9,2% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 587.000 espectadores y 5,7% de cuota

Prime Time

Por otro lado, Barlovento Comunicación ha publicado también un Top-10 con las emisiones más vistas del día durante la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00):

1. (Antena 3) Pasapalabra: Noche de Campeones: 14,2% y 1.695.000

2. (La 1) Cine Una chica de jersey: 9,7% y 1.144.000

3. (Telecinco) Bailando con las estrellas: 12,6% y 1.134.000

4. (La 1) Informe Semanal: 8% y 966.000

5. (Cuatro) Justicieros ‘El invitado’: 8,1% y 926.000

6. (Antena 3) Pasapalabra: Duelo de campeones: 8,3% y 759.000

7. (Cuatro) First Dates: 6,2% y 741.000

8. (La 1) Cine 2 ‘Como locos… a por el oro’: 9,7% y 709.000

9. (La Sexta) LaSexta_Xplica/.: 5% y 475.000

10. (FDF) Cine ‘Ocho apellidos vascos’: 3,3% y 375.000

Lo más visto según franjas horarias

A su vez, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del sábado 20 de enero con sus correspondientes cifras de audiencia:

En la Madrugada Equipo de investigación ‘Nuevos narcos’ (La Sexta a las 02:30): 10,2% y 201.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Salmón asado con espárragos’ (Antena 3 a las 13:24): 11,6% y 570.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 24,1% y 2.429.000

En la Tarde Multicine 3 ‘Rescate millonario’ (Antena 3 a las 19:15): 10,9% y 1.087.000

En el Prime Time Pasapalabra: Noche de campeones (Antena 3 a las 22:12): 14,2% y 1.695.000

En el Access Prime Time Antena 3 N0ticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 14,9% y 1.712.000

En el Late Night Pasapalabra: Duelo de campeones (Antena 3 a las 23:32): 8,3% y 759.000

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Como viene siendo habitual, el grupo de cadenas temáticas de pago lideró la audiencia del día con un share del 12,3%, y en este universo de pago, la emisión más vista fue el partido de fútbol entre Valencia- Athletic de Bilbao, emitido en DAZN, que alcanzó una audiencia media de 313.000 espectadores, el 22,9% de cuota Pago y 693.000 contactos. Sin embargo, entre las generalistas, Antena 3 se volvió a alzar como canal líder al cosechar una cuota del 12%, seguida de Telecinco (10,4%) y de La 1 (9,4%). El Top-5 lo cierra el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, que obtuvo una cuota de pantalla del 7,6%.

Por parte del grupo de cadenas temáticas de la TDT, FDF consiguió situarse esta vez como en canal más visto del grupo con un share del 3,2%. Le siguen Energy (2,8%), Divinity (2,1%), Neox (2%) y Atreseries (2%). La suma total del grupo abarcó el 30,8% de cuota del Total Televisión, siendo la película Ocho apellidos vascos, emitida en FDF, la emisión más vista con 375.000 espectadores, el 3,3% de cuota y  1.333.000 personas viendo al menos un minuto del largometraje.

En cuanto al grupo de cadenas autonómicas de FORTA, TVG fue el canal más visto con una cuota del 12,8%, seguido de TV3 (12,4%), Aragón TV (10,2%), ETB2 (8,6%) y Canal Sur (8,1%).

Otros datos de consumo

Para finalizar con la jornada del sábado 20 de enero, toca destacar una serie de aspectos acerca del consumo televisivo. 28.268.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, abarcando al 60,6% de la población de cuatro años en adelante y los contactos crecieron en 458.000 espectadores respecto al viernes 19 de enero.

Respecto al tiempo de consumo televisivo, el sábado se vio la televisión un total de 187 minutos por individuo, 8 minutos menos que el viernes. 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, es decir, el 4,3% del total. Por parte de los espectadores invitados, el sábado consumieron 8 minutos del tiempo total registrado, por lo que representaron el 4,3% del tiempo de consumo de televisión. En este caso, la emisión que mayor número de espectadores invitados reunió fue también Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, pues de sus 2.429.000 , 125.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 5,1% de su audiencia.

Por último, la emisión en diferido más vista del día se dio en La 1 de la mano de la película Una chica de Jersey, cuya emisión sumó 78.000 espectadores a su audiencia lineal. Y el estreno más destacado se emitió también en La 1 con el programa D Corazón, que promedió 409.000 espectadores, el 6,1% de cuota y 2.258.000 contactos.

Domingo 21 de enero

Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana lideró la audiencia del domingo 21 de enero con una audiencia media de 2.164.000 espectadores y el 21,2% de cuota de pantalla. Un total de 3.151.000 individuos vieron al menos un minuto del informativo, que aportó a Antena 3 0,8 puntos de cuota de los 10,1 que firmó la cadena en el Total Día. En cambio, el minuto de oro del día se registró poco antes, en concreto durante la emisión de La ruleta de la suerte a las 14:57 horas, con 2.347.000 espectadores viendo el concurso en ese momento. Así quedó el ranking de los informativos más vistos del día durante la Sobremesa y la Noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 21 de enero de 2024
1. Antena 3 Noticia 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.164.000 espectadores y 21,2% de cuota
2. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.104.000 espectadores y 10,7% de cuota
3. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.077.000 espectadores y 10,3% de cuota
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 599.000 espectadores y 8,1% de cuota

Ranking de informativos de Noche | domingo 21 de enero de 2024
1. Telediario Fin Semana (La 1) 21:00 | 1.724.000 espectadores y 11,9% de cuota
2. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.721.000 espectadores y 12,1% de cuota
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.519.000 espectadores y 10,6% de cuota
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 674.000 espectadores y 5,4% de cuota

Prime Time

Barlovento Comunicación también ha difundido el Top-10 de las emisiones más vistas en Prime Time (entre las 22:00 y las 00:00) del domingo 21 de enero:

1. (La 1) La ley del mar: 13,1% y 1.544.000

2. (Antena 3) Secretos de familia: 11,4% y 1.242.000

3. (La Sexta) Lo de Évole ‘Pucho’: 7% y 1.009.000

4. (Telecinco) GH Dúo: EL Debate: 10,6% y 982.000

5. (Cuatro) Cuarto Milenio: 6,2% y 808.000

6. (DAZN LaLiga) Fútbol: Liga Española ‘Girona-Sevilla’: 4,3% y 612.000

7. (Neox) Cine ‘Aquaman’: 4% y 453.000

8. (FDF) Cine ‘Mechanic: Resurrection’: 3,6% y 441.000

9. (La 2) Cine ‘Tequila. Sexo, drogas y Rock and Roll’: 2,8% y 406.000

10. (La 2) Imprescindibles: 2,8% y 406.000

Lo más visto según franjas horarias

De la misma manera, estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del día y sus correspondientes datos de audiencia:

En la Madrugada Cine 3 ‘White Boy Rick’ (La 1 a las 02:30): 10,6% y 206.000

En la Mañana Got Talent España (Telecinco a las 10:49): 13,3% y 558.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 21,2% y 2.164.000

En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:59): 10% y 1.130.000

En el Prime Time La ley del mar (La 1 a las 22:03): 13,1% y 1.544.000

En el Access Prime Time Telediario Fin Semana 2 (La 1 a las 21:00): 11,9% y 1.724.000

En el Late Night Cine ‘Bajocero’ (La 1 a las 00:29): 7,9% y 342.000

Tabla elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El conjunto de cadenas temáticas de pago repitió como cadena más vista del día, esta vez con un share del 15,3%, siendo en este universo de pago el partido de La Liga entre Betis y Barcelona, retransmitido en LaLiga TV por M+, la emisión más vista, pues obtuvo una audiencia media de 999.000 espectadores, el 42,4% de cuota Pago y  1.681.000 contactos. Además, Barlovento Comunicación ha difundido los canales más vistos del día dentro de este grupo, cuya clasificación quedó así: DAZN LaLiga (15,7%), LaLiga TV por M+ (11,5%), AXN (2,2%), Eurosport (2%) y FOX (2%).

Pero lo más destacable es la subida de La 1 respecto al día anterior, logrando posicionarse como el canal generalista más visto del  domingo 21 de enero al lograr una cuota de pantalla del 10,3%. Le sigue Antena 3, que perdió el liderato con una cuota del 10,1%, mientras que Telecinco obtuvo un share del 9,9%. Cierra el Top-5 el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, que logró una cuota del 7,2%. De esta manera, en el ranking mensual provisional, Antena 3 sigue manteniéndose como canal líder con un promedio del 12,7% de cuota de pantalla, seguido del conjunto de cadenas temáticas de pago con el 11,1% de cuota media y La 1 cierra el podio de lo que va de enero con el 10,6%.

Respecto al grupo de cadenas temáticas de la TDT, FDF, con un 2,8% de share, volvió a repetir liderato, confirmando su dominio durante todo el fin de semana. Le siguen Energy (2,8%), Neox (2,7%), TRECE (2,1%) y Atreseries (2,1%). La suma total del grupo abarcó a nivel nacional el 7,2% de cuota de pantalla. Y la emisión más vista se registró en Neox gracias a película Aquaman, que promedió 453.000 espectadores y el 4% de cuota, con 1.624.000 personas viendo al menos un minuto del largometraje.

Por parte del grupo de cadenas autonómicas de FORTA, esta vez Aragón TV consiguió alzarse como canal líder del grupo con una cuota de pantalla del 10,8%. Tras el canal aragonés, se sitúan TVG (9,1%), TV3 (8,7%), ETB2 (8,7%) y Canal Sur (7,5%).

Otros datos de consumo

Finalmente, los datos de consumo difundidos por Barlovento Comunicación reflejan que el domingo 21 de enero, 29.814.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 63,9% de la población de cuatro años en adelante. Por su parte, los contactos bajaron en 1.173.000 espectadores respecto al sábado 20 de enero, situándose así por encima de los contactos promedio en enero, que por el momento son de 28.685.000. En el acumulado mensual, 42.637.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 8,6% de los españoles no ha visto aún la televisión en enero.

Por otro lado, el consumo televisivo del domingo fue de 205 minutos por individuo, 18 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, 10 minutos correspondieron a visionados en diferido, es decir, el 4,9% del total. Así pues, el consumo promedio por persona y día en enero es de 193 minutos, repartidos en 184 minutos de consumo lineal y 9 minutos de visionados en diferido. Los espectadores invitados vieron el domingo 7 minutos de los 205 registrados, por lo que abarcaron el 3,4% del tiempo de consumo de televisión. En este caso, la emisión con mayor número de espectadores invitados fue, de nuevo, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, ya que de sus 2.164.000 espectadores, 140.000 eran personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, representando así al 6,5% de su audiencia.

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL