Antena 3 pierde posiciones gracias a Telecinco y La 1 pero sigue liderando el mes

Los datos de audiencia televisiva de Barlovento Comunicación correspondientes al fin de semana del 21 y 22 de octubre de 2023, revelan que Antena 3 se vio desplazada en el ranking diario de cadenas del sábado por Telecinco, al firmar esta un 9,9% de share, y el domingo por La 1, la cual logró un 10% de cuota. Sin embargo, en lo que va de mes de octubre, Antena 3 se mantiene como cadena líder de audiencia al promediar un 12,6% de cuota de pantalla.

Barlovento Comunicación ya ha hecho públicos los datos de audiencia del fin de semana, en este caso del 21 y 22 de octubre de 2023. Como viene siendo la tónica habitual, el programa líder de audiencia durante los dos días fue Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana.

Sábado 21 de octubre

El programa de informativos de tarde de Antena 3 fue lo más visto del sábado con una audiencia media de 1.973.000 espectadores y el 21,1% de cuota media. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana supuso para la cadena 0,8 puntos de los 9,8 que firmó en el Total Día. Además, 3.022.000 espectadores vieron el programa al menos durante un minuto. Por otro lado, el minuto de oro se registró poco antes, a las 14:57 horas durante la emisión de La ruleta de la suerte con 2.141.000 espectadores. Les mostramos a continuación el ranking de los informativos más vistos del sábado por cadenas que difunde Barlovento Comunicación, tanto en horario de sobremesa como de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 21 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.973.000 espectadores y 21,1% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.197.000 espectadores y 12,7% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.123.000 espectadores y 12% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 626.000 espectadores y 9,1% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | sábado 21 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.278.000 espectadores y 12,3% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.211.000 espectadores y 11,7% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.100.000 espectadores y 10,6% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 450.000 espectadores y 5% de cuota.

Lo más visto según franjas horarias

Respecto a las diferentes franjas horarias, estos fueron los programas más vistos del sábado 21 de octubre en cada una de ellas, con sus correspondientes datos de audiencia y cuotas de pantalla:

En la Madrugada Equipo de Investigación ‘La Cienciología‘ (La Sexta a las 02:30): 11,1% y 185.000

En la Mañana Cocina Abierta de Karlos Arguiñano ‘Bolinhos de Bacalao’ (Antena 3 a las 13:19): 13,3% y 614.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 21,1% y 1.973.000

En la Tarde Cine de barrio ‘El ruiseñor de las cumbres’ (La 1 a las 19:32): 9,6% y 860.000

En el Prime Time Got Talent España (Telecinco a las 22:06): 12,7% y 1.228.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,3% y 1.278.000

En el Late Night Cine 2 ‘Sin control (Derailed)’ (La 1 a las 23:46): 10,2% y 718.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El grupo de las cadenas temáticas de pago sigue consolidándose como lo más visto entre todos los canales, en este caso con un 14,5% de cuota de pantalla. Destaca la segunda posición para Telecinco con el 9,9%, subiendo de puesto respecto al sábado anterior, desplazando a Antena 3 hasta la tercera plaza, compartida con La 1 al cosechar ambas un 9,8% de cuota. El quinto lugar lo ocupa el grupo de canales autonómicos de FORTA, con un 7,9% de share.

Por otra parte, Energy continúa con su liderazgo dentro de las cadenas temáticas de la TDT, firmando un 2,6% de cuota de pantalla. El Top-5 de este grupo lo terminan de formar Neox (2,2%), FDF (2,1%), Atreseries (2%) y Divinity (2%). En total, este grupo de cadenas supuso el sábado el 30,6% del Total Televisión. Sin embargo, el programa más visto de estos canales no se lo lleva esta vez Energy, sino Neox, gracias a la emisión a las 22:07 horas de la película Cómo sobrevivir a una despedida, la cual promedió 282.000 espectadores y el 2,6% de cuota. Al menos un minuto de la emisión fue vista por 1.411.000 personas.

También hubo otra variación, en este caso dentro del grupo de canales autonómicas de FORTA. Esta vez, TV3 fue la cadena más vista al firmar un 14% de cuota, desplazando a la normalmente dominante Aragón TV a la segunda posición con el 11,8% de share. Tras estas dos cadenas, se sitúan TVG (10,7%),  ETB2 (8,2%) y TVCAN (6,7%), cerrando el Top-5 del grupo.

Otros datos de consumo

Finalizando ya con la jornada del sábado 21 de octubre, toca dar a conocer una serie de datos de consumo de los espectadores. Según ilustra Barlovento Comunicación, un total de 27.226.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, representando de esta forma al 58.9% de la población de cuatro años en adelante.

Si miramos el consumo por individuo, el consumo televisivo fue de 176 minutos, 3 menos que el viernes 20 de octubre. De todo este tiempo, 9 minutos correspondieron a visionados en diferido, un 5,1% del total. Por parte de los espectadores invitados, también consumieron 9 minutos de los 176 totales, representando de esta forma el mismo porcentaje del tiempo de consumo que los del visionado en diferido. Y el programa que mayor número de espectadores invitados reunió fue, como viene siendo habitual, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, ya que de sus 1.973.000 espectadores totales, 130.000 fueron personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, representando a un 6,6% de la audiencia.

Por último, la emisión de estreno más destacada del día se registró en Cuatro gracias a la película Kingsman: Servicio Secreto, emitida a las 22:07 horas. El film consiguió una audiencia de 886.000 espectadores y el 9% de cuota de pantalla.

Domingo 22 de octubre

Como decíamos al inicio, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa líder de audiencia también el domingo 22 de octubre. Tal y como ha detallado Barlovento Comunicación, el informativo de tarde de Antena 3 reunió durante esta jornada un total de 2.035.000 espectadores de audiencia media y el 20% de cuota de pantalla. Un total de 3.267.000 personas vieron al menos un minuto del informativo. De hecho, el minuto de oro de este día se registró también en este programa a las 15:32 horas con 2.162.000 espectadores. El informativo, además, aportó a Antena 3 0,8 puntos de cuota de los 9,7 que firmó la cadena en el Total Día. A continuación, mostramos el ranking con los informativos más vistos de las principales cadenas televisivas, tanto en horario de sobremesa como de noche:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 22 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.035.000 espectadores y 20% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1  (La 1) 15:00 | 1.321.000 espectadores y 12,6% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.007.000 espectadores y 9,9% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 655.000 espectadores y 8,4% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | domingo 22 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana  (Antena 3) 20:59 | 1.537.000 espectadores y 11,2% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.507.000 espectadores y 10,8% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.340.000 espectadores y 9,8% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 884.000 espectadores y 7,6% de cuota.

Lo más visto según franjas horarias

Por su parte, estos fueron los programas más vistos en cada franja horaria del domingo 22 de octubre con sus correspondientes datos de audiencia:

En la Madrugada Cine 3 ‘Lena Lorenz: Ilusiones Rotas’ (La 1 a las 02:30): 6,6% y 132.000

En la Mañana Cocina Abierta de Karlos Arguiñano ‘Crema de judías verdes con pollo’ (Antena 3 a las 13:18): 9,6% y 548.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20% y 2.035.000

En la Tarde D.Reg (Sesión de Tarde 2)  ‘Verano en Chipre’ (La 1 a las 17:34): 10,1% y 1.048.000

En el Prime Time Secretos de familia (Antena 3 a las 22:16): 11,9% y 1.180.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 11,2% y 1.537.000

En el Late Night The Rookie ‘Al rojo vivo’ (Energy a las 23:36): 3,7% y 304.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El grupo de cadenas temáticas de pago continuó liderando durante el domingo 22 de octubre el ranking de cadenas más vistas del día al firmar un 14,3% de share. En segunda posición se situó La 1 con el 10% de cuota, adelantando a Telecinco, que comparte posición con Antena 3 al firmar ambas cadenas un 9,7% de cuota. Como viene siendo habitual, el Top-5 lo cierra el grupo de cadenas autonómicas de FORTA, con el 7,6% de cuota de pantalla. De esta forma, en lo que va de mes de octubre, Antena 3 se mantiene como cadena líder de audiencia al promediar un 12,6% de cuota de pantalla. En segundo lugar está La 1 con el 10,6% de cuota media y el conjunto de cadenas temáticas de pago cierra el podio del mes con una media del 10,5%.

Energy volvió a ser el canal líder dentro del grupo de cadenas temáticas de la TDT con un 3% de cuota. FDF (2,7%), Divinity (2%), Neox (2%) y Atreseries (1,9%) cerraron el Top-5 de este grupo que en total alcanzó el 30,5% de cuota del Total Televisión. La emisión más vista del día de este conjunto de canales se registró también en Energy a las 22:47 horas gracias al capítulo de The Rookie ‘El fugitivo’, que cosechó un 3,6% de cuota con 427.000 espectadores. Un total de 710.000 personas vieron el episodio durante al menos un minuto.

Por otro lado, Aragón TV recuperó respecto al sábado la primera posición del grupo de cadenas autonómicas de FORTA al firmar un 12,9% de share. Tras el canal autonómico aragonés, se situaron TV3 (10%), TVG (9,6%), Canal Sur (8,4%) y ETB2 (8,1%). El grupo de cadenas autonómicas de FORTA promedió el domingo 22 de octubre a nivel nacional el 7,7% de cuota de pantalla.

Otros datos de consumo

Para finalizar con los datos de audiencia del fin de semana, no pueden faltar los datos acerca del consumo de los espectadores del domingo 22 de octubre. Durante esta jornada, 28.903.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, abarcando el 62.5% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 1.009.000 espectadores respecto al sábado 21 de octubre y se sitúan por encima de los contactos promedio en lo que va de mes, que son de 27.595.000. En el acumulado mensual, 41.619.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 10% de los españoles no ha visto aún la televisión en octubre.

En total, el consumo televisivo del domingo 22 de octubre fue de 203 minutos por individuo, 27 minutos más que el sábado 21 de octubre. De todo este tiempo, 10 minutos correspondieron a visionados en diferido, un 4,9% del tiempo total. En lo que va de octubre, el consumo promedio por persona y día se sitúa ahora en 175 minutos, repartidos en 167 minutos de consumo lineal y 8 minutos de diferido. Por parte de los espectadores invitados, el domingo vieron 10 minutos de los 203 totales, por lo que representaron el 4,9% del tiempo total. Y de nuevo, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa que mayor número de espectadores invitados albergó, con 170.000 de sus 2.035.000 espectadores, es decir, el 8,4% de su audiencia.

Por último, el estreno del domingo 22 de octubre que más audiencia albergó se dio en La 1 gracias a D.Reg (Argentina’23), emitido a las 00:19 horas. La emisión logró un promedio de 163.000 espectadores, una cuota del 4,1% y 1.237.000 contactos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL