Barlovento Comunicación ha publicado los datos de audiencia televisiva correspondientes al sábado 7 y domingo 8 de octubre de este 2023. Como viene siendo habitual, reflejan de nuevo el claro dominio de Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana en la parrilla televisiva nacional durante el fin de semana.
Sábado 7 de octubre
Los informativos de tarde de Antena 3 dominaron la jornada del sábado al cosechar una audiencia media de 1.867.000 espectadores y el 220,8% de cuota de pantalla. Según detallan desde Barlovento Comunicación, durante al menos un minuto, un total de 3.173.000 personas vieron Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana. Y de los 9,6 puntos de cuota que la cadena firmó durante el día, 0,9 corresponden al programa de informativos. Sin embargo, el minuto de oro del día se registró poco antes de su emisión, a las 14:58 horas, gracias a La ruleta de la suerte, también de Antena 3, que reunió en ese momento a 1.970.000 espectadores. Así quedó el ranking de los programas de informativos más vistos del día, tanto en su edición de sobremesa como de noche:
Ranking de informativos de Sobremesa | sábado 07 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.867.000 espectadores y 20,8% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.209.000 espectadores y 13,1% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.050.000 espectadores y 11,7% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 530.000 espectadores y 7,9% de cuota.
Ranking de informativos de Noche | sábado 07 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.126.000 espectadores y 12,9% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.071.000 espectadores y 12,4% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 894.000 espectadores y 10,2% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:01 | 426.000 espectadores y 5,9% de cuota.
Prime Time
Teniendo en cuenta ahora únicamente la franja horaria del Prime Time (entre las 22:00 y las 24:00 horas) del sábado 7 de octubre, estos fueron los diez programas más vistos con sus respectivos datos de audiencia:
1. (Telecinco) Got Talent España: 12,9% y 1.055.000.
2. (La 1) Cine ‘El diablo viste de prada’: 10,7% y 1.033.000.
3. (La 1) Informe Semanal: 10,1% y 957.000.
4. (Cuatro) El Blockbuster ‘Rambo-Last Blood: 8,1% y 775.000.
5. (Cuatro) First Dates: 6,3% y 596.000.
6. (Antena 3) Password XL: 6,1% y 574.000.
7. (La 1) Cine 2 ‘Expertos en crisis’: 9,1% y 538.000.
8. (La Sexta) LaSexta_Xplica/: 5,8% y 444.000.
9. (TV3) Telenoticies Cap de Setmana Vespre: 20,9% y 341.000.
10. (La 2) El Cine de la 2 ‘I am a Woman’: 3,3% y 325.000.
Lo más visto según franja horaria
Si nos centramos ahora en las diferentes franjas horarias del día, este es el ranking de lo más visto en cada una de ellas:
En la Madrugada La Voz: Grandes Momentos (Antena 3 a las 02:30): 9,2% y 158.000
En la Mañana Especial Informativo ‘Jura de bandera S.A.R. La Princesa de Asturias’ (La 1 a las 11:35): 19% y 719.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20,8% y 1.867.000
En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:59): 10,6% y 853.000
En el Prime Time Got Talent España (Telecinco a las 22:08): 12,9% y 1.055.000
En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,9% y 1.126.000
En el Late Night Cine 2 ‘Expertos en crisis’ (La 1 a las 23:53): 9,1% y 538.000
Cadenas temáticas y autonómicas
Una vez más, el conjunto de cadenas temáticas de pago fue lo más visto del sábado 7 de octubre con el 14,2% de cuota de pantalla. Le siguen La 1 con el 10,7% y Telecinco con un 10,1%. Antena 3, con un share del 9,6% y el conjunto de cadenas Autonómicas de FORTA, con una cuota del 7,1%, cierran el top 5 de cadenas más vistas.
Respecto a las cadenas temáticas de la TDT, Energy sigue siendo la más vista del grupo, con una cuota de pantalla del 2,8%. Tras ella, le siguen Divinity (2,6%), FDF (2,3%), DMAX (2,1%) y Neox (2%). En total, el grupo de temáticas de la TDT alcanzó el sábado el 30,9% de cuota del Total Televisión. El programa que mayor audiencia cosechó de dicho grupo se dio también en Energy, gracias a la emisión del episodio de CSI Nueva York ‘Manhattanenge’, que logró un promedio de 282.000 espectadores y el 2,9% de cuota. Al menos un minuto del capítulo fue visto por 590.000 personas.
Por parte del conjunto de cadenas autonómicas de FORTA, el promedio a nivel nacional alcanzado el sábado 7 de octubre fue del 7,1% de cuota de pantalla. Aragón TV fue la cadena más vista de todo el grupo al obtener el 18,1% de cuota. TV3 ocupó la segunda posición, con un 10,9% de share, seguido de TVG con una cuota del 9%. El top 5 del grupo lo cierran ETB2 con una cuota del 8,1% y Canal Sur con el 6,3%.
Otros datos de consumo
Los datos de audiencia que muestra Barlovento Comunicación indican, como siempre, otros datos importantes que analizan el comportamiento de los espectadores a nivel nacional. Entre ellos, cabe destacar que el sábado 7 de octubre, 25.982.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 56.2% de la población de cuatro años en adelante. Respecto a la jornada del viernes 6 de octubre, los contactos crecieron en 1.381.000 espectadores, aunque se sitúan por debajo de los 27.259.000 contactos promedio en octubre. El tiempo de consumo por individuo, fue de 161 minutos, de los cuales, 7 minutos correspondieron a visionados en diferido, representando el 4,3% del total. De este total, los espectadores invitados consumieron 6 minutos, por lo que representaron el 3,7% del tiempo total.
Respecto a los espectadores invitados, el informativo de Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue también el que mayor número cosechó. Del total de 1.867.000 espectadores que tuvo el programa el sábado, 994.000 fueron personas no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión, lo que representa el 7,9% de su audiencia.
Finalmente, el estreno más destacado del sábado 7 de octubre fue la emisión en La 2 del documental Escondido a plena vista, emitido a las 23:53 horas. Con un promedio de 114.000 espectadores, se siguió el debut del programa, que alcanzó el 1,9% de cuota y 695.000 contactos.
Domingo 8 de octubre
Durante la jornada del domingo 8 de octubre, los informativos Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana alcanzaron los 1.737.000 espectadores de audiencia media y el 18,5% de cuota de pantalla. Además, según Barlovento Comunicación, un total de 2.852.000 personas vieron al menos un minuto del programa, lo cual aportó a Antena 3 0,8 puntos de cuota de los 9,6 que firmó la cadena en el Total Día. En cambio, el minuto de oro se volvió a registrar el domingo durante la emisión en la misma cadena de La ruleta de la suerte. A las 14:57 horas, el programa registró 1.860.000 espectadores. El ranking de los informativos más vistos durante la sobremesa y la noche quedó el sábado 8 de octubre de la siguiente manera:
Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 08 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 1.737.000 espectadores y 18,5% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.204.000 espectadores y 12,8% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.101.000 espectadores y 11,8% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 672.000 espectadores y 9,7% de cuota.
Ranking de informativos de Noche | domingo 08 de octubre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.440.000 espectadores y 12,4% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.270.000 espectadores y 10,6% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.195.000 espectadores y 10,3% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:01 | 638.000 espectadores y 6,8% de cuota.
Lo más visto según franja horaria
Si atendemos ahora únicamente a las emisiones más vistas en las diferentes franjas horarias del día, lo más visto fue:
En la Madrugada Cine 3 ‘Mi Madre lo arriesga todo’ (La 1 a las 02:30): 6,8% y 120.000
En la Mañana Got Talent España (Telecinco a las 09:22): 12,5% y 443.000
En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 18,5% y 1.737.000
En la Tarde Fiesta (Telecinco a las 15:59): 9,7% y 876.000
En el Prime Time Película de la semana ‘Le Mans 66’ (La 1 a las 22:04): 10,9% y 1.163.000
En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,4% y 1.440.000
En el Late Night D.Reg (Cine) ‘The International: Dinero en la sombra’ (La 1 a las 00:26): 7,4% y 302.000
Cadenas temáticas y autonómicas
El grupo de cadenas autonómicas de pago fue, una vez más, lo más visto del día con el 15,5% de cuota de pantalla. Le siguen Telecinco, con un share del 10,1% y La 1 con un 9,8% de cuota. Antena 3 volvió a ocupar la cuarta plaza con una cuota del 9,6%, mientras que el grupo de autonómicas de FORTA quedó en quinta posición al lograr el 7,5% de cuota de pantalla. En el ranking de lo que va de mes de octubre, el conjunto de cadenas temáticas de pago es lo segundo más visto con un promedio del 11,5%. Tan solo tiene delante a Antena 3 como cadena líder con un promedio del 12.5% de cuota de pantalla. El podio mensual lo cierra, de momento, Telecinco con el 10%.
Durante domingo 8 de octubre, Energy también volvió a ser lo más visto dentro de las cadenas temáticas de la TDT al alcanzar el 2,8% de share. Le siguen en la clasificación Divinity (2,5%), FDF (2,5%), Atreseries (1,9%) y MEGA (1,8%). En total, la suma de este grupo de cadenas abarcó el 30,4% de cuota del Total Televisión.
Energy también volvió a albergar la emisión con más audiencia entre los canales temáticos de la TDT gracias al episodio ‘Los Dyefanaticos’ de la serie The Rookie, emitido 22:48 horas. Obtuvo un promedio de 360.000 espectadores y el 3,2% de cuota. Un total de 583.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.
Por parte del grupo de cadenas autonómicas de FORTA, el canal más visto del domingo fue, otra vez, Aragón TV, al lograr una cuota del 11,7%. Completan el ranking TV3, con un share del 9,8%, TVG con el 8,6%, ETB2, con una cuota del 8,1% y Canal Sur con el 7,7%.
Otros datos de consumo
Los datos de consumo mostrados por Barlovento Comunicación reflejan que el domingo 8 de octubre, 27.932.000 espectadores vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 60.4% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 4.409.000 espectadores respecto al sábado 7 de octubre y se situaron por encima de los contactos promedio de octubre, que son de 27.343.000. En el acumulado mensual, 37.897.000 personas han sintonizado ya con la televisión, lo que significa que, en lo que va de octubre, un 18% de los españoles no ha visto todavía la televisión.
Por otro lado, el consumo televisivo del domingo fue de 180 minutos por individuo, 19 minutos más que el sábado 7 de octubre. Los espectadores invitados, por su parte, abarcaron el domingo 7 minutos del total, lo que supone un 3,9% del tiempo de consumo. Además, 8 minutos fueron visionados en diferido, lo que representa el 4,4% del total. Mientras tanto, en octubre, el promedio de consumo por persona y día queda ahora 168 minutos, repartidos en 161 minutos de consumo lineal y 7 minutos de visionado en diferido.
Por parte de los espectadores invitados, de nuevo Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa que mayor número cosechó con 79.000 espectadores no residentes en el hogar desde el que se llevó a cabo la emisión. Esto representa al 4,5% de su audiencia total.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL