Antena 3 empieza el mes como lo terminó: dominando la audiencia

El ranking de las cadenas con mayor audiencia del primer fin de semana de noviembre, correspondiente a los días 4 y 5, no reflejó ninguna variación respecto al mes de octubre. Antena 3 lideró en ambos días tras el grupo de cadenas temáticas de pago, mientras que La 1 y Telecinco cerraron el podio. De esta forma, Antena 3 ya es la cadena con mayor audiencia en lo que va de noviembre con un promedio del 11,9% de cuota de pantalla.

Barlovento Comunicación ha vuelto a difundir los datos correspondientes al sábado 4 y domingo 5 del primer fin de semana de este mes de noviembre. La tónica habitual sigue siendo la misma, con Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana como el programa líder de audiencia en ambos días.

Sábado 4 de noviembre

Los informativos de tarde de Antena 3 lograron reunir el sábado 4 de noviembre un total de 2.114.000 espectadores de audiencia media y una cuota de pantalla del 20,6%. Al menos un minuto del programa fue visto por 3.430.000 personas y de los 10,3 puntos que firmó la cadena en el Total Día, 0,9 puntos fueron aportados por Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana. Además, tal y como informa Barlovento Comunicación, el minuto de oro se registró también durante su emisión, en concreto a las 15:32 horas con 2.252.000 espectadores. De esta forma, el ranking de los informativos más vistos de las principales cadenas, tanto en horario de sobremesa como de noche, queda así:

Ranking de informativos de Sobremesa| sábado 04 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.114.000 espectadores y 20,6% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.193.000 espectadores y 11,5% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 15:00 | 1.157.000 espectadores y 11,3% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 637.000 espectadores y 8,4% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | sábado 04 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.323.000 espectadores y 11,9% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 20:59 | 1.109.000 espectadores y 10% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 20:59 | 1.091.000 espectadores y 9,8% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 647.000 espectadores y 6,3% de cuota.

Lo más visto según franjas horarias

A continuación, les mostramos las emisiones más vistas en cada franja horaria del día con los respectivos datos de audiencia en cada una de ellas:

En la Madrugada Equipo de Investigación ‘El crimen de las gemelas’ (La Sexta a las 02:30): 11,2% y 211.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Morcilla rebozada con salsa de tomate y piquillos’ (Antena 3 a las 13:24): 13,9% y 745.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 20,6% y 2.114.00

En la Tarde Cine de barrio ‘Después de los nueve meses’ (La 1 a las 19:20): 10,5% y 1.066.000

En el Prime Time Got Talent España (Telecinco a las 22:08): 12% y 1.188.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 11,9% y 1.323.000

En el Late Night Cine 2 ‘I care a lot’ (La 1 a las 00:00): 12,6% y 768.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

Respecto al ranking diario de cadenas, el conjunto de cadenas temáticas de pago volvió a ser la que mejor resultado de audiencia cosechó a lo largo del día gracias a una cuota de pantalla del 14,3%. La clasificación no ha variado respecto al final mes de octubre, ya que Antena 3 se situó en segunda posición con un share del 10,3%, siguiéndole La 1 (9,6%), Telecinco (9,4%) y el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA (7,7%).

Por parte de las cadenas temáticas de la TDT, Energy volvió a ser la más vista del día con una cuota del 2,8%. Por detrás de Energy se sitúan FDF (2,5%), Divinity (2,2%), Neox (2,1%) y TRECE (2%). La suma de todo este grupo supuso un 30,8% de cuota del Total Televisión. El programa de mayor audiencia dentro de este grupo se registró en Energy gracias a la emisión del episodio de C.S.I. Nueva York ‘Sacadme de aquí’, que alcanzó los 328.000 espectadores y el 2,7% de cuota. Un total de 608.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

Mientras tanto, el conjunto de cadenas autonómicas de FORTA obtuvo un promedio nacional del 7,7% de cuota de pantalla. El canal más visto del día fue Aragón TV con un 12,1% de share, seguido de TV3 (10%) , TVG  (9,9%), ETB2 (9,8%) y Canal Sur (7,9%).

Otros datos de consumo

Como siempre, Barlovento Comunicación también ha dado una serie de datos acerca del comportamiento de la audiencia que no pueden pasar por alto. El sábado 4 de noviembre, 27.617.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, abarcando esto al 59.7% de la población de cuatro años en adelante y los contactos crecieron en 704.000 espectadores respecto al viernes

El consumo televisivo por individuo fue de 189 minutos, 5 minutos más que el viernes. De este flujo, 8 minutos correspondieron a visionados en diferido, lo que representa el 4,2% del total. La emisión en Cuatro a las 22:10 horas de la película The King’s Man: La primera misión fue la que más audiencia en diferido cosechó, con 82.000 espectadores sumados a su audiencia lineal.

Por otro lado, los espectadores invitados consumieron el sábado 7 minutos de los 189 de consumo registrado, es decir, representaron el 3,7% del tiempo de consumo de televisión. Y de nuevo, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa que mayor número de espectadores invitados albergó, con un total de 119.000 espectadores del total de 2.114.000 que reunió el informativo, suponiendo el 5,6% de su audiencia total.

Por último, la emisión de estreno más vista del día se dio en La 2 con el documental El putsch de Hitler: El nacimiento del partido Nazi, lanzado a las 23:52 horas. Logró un promedio de 144.000 espectadores, una cuota del 1,7% y 578.000 contactos.

Domingo 5 de noviembre

El informativo Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana reunió el domingo 5 de noviembre una audiencia media de 2.027.000 espectadores y una cuota de pantalla del 19,6%. Barlovento Comunicación informó que un total de 3.227.000 personas vieron al menos un minuto del informativo. Además, el programa aportó a Antena3 0,8 puntos de cuota de los 10,5 que firmó la cadena en el Total Día. El minuto de oro del sábado se registró también durante la emisión de este informativo, dominando así con claridad la parrilla televisiva del día. Esto se dio a las 15:13 horas con 2.170.000 espectadores. Así quedó el ranking de los informativos más vistos del domingo 5 de noviembre:

Ranking de informativos de Sobremesa | domingo 05 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3) 14:59 | 2.027.000 espectadores y 19,6% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 1 (La 1) 15:00 | 1.372.000 espectadores y 13,1% de cuota.
3. Informativos T5 15:00 (Telecinco) 14:59 | 1.183.000 espectadores y 11,4% de cuota.
4. La Sexta Noticias 14H (La Sexta) 13:57 | 548.000 espectadores y 7,2% de cuota.

Ranking de informativos de Noche | domingo 05 de noviembre de 2023
1. Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3) 20:59 | 1.697.000 espectadores y 12,3% de cuota.
2. Telediario Fin Semana 2 (La 1) 21:00 | 1.599.000 espectadores y 11,5% de cuota.
3. Informativos T5 21:00 (Telecinco) 21:00 | 1.295.000 espectadores y 9,4% de cuota.
4. La Sexta Noticias 20H (La Sexta) 20:00 | 853.000 espectadores y 7,2% de cuota.

Lo más visto según franjas horarias

Estas fueron las emisiones más vistas en cada franja horaria del domingo 5 de noviembre con sus correspondientes datos de audiencia:

En la Madrugada Cine 3 ‘Sin talento para el amor’ (La 1 a las 02:30): 10,3% y 178.000

En la Mañana Cocina abierta de Karlos Arguiñano ‘Solomillo de cerdo con salsa cremosa de eneldo’ (Antena 3 a las 13:20): 10,6% y 597.000

En la Sobremesa Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana (Antena 3 a las 14:59): 19,6% y 2.027.000

En la Tarde Multicine 2 ‘Robada: La historia de Carlina White’ (Antena 3 a las 17:47): 11,3% y 1.162.000

En el Prime Time Película de la semana ‘Aguas oscuras’ (La 1 a las 22:04): 11,4% y 1.339.000

En el Access Prime Time Antena 3 Noticias 2 Fin de Semana (Antena 3 a las 20:59): 12,3% y 1.697.000

En el Late Night Cuarto Milenio (Cuatro a las 00:05): 7,3% y 308.000

Gráfica elaborada por Barlovento Comunicación

Cadenas temáticas y autonómicas

El ranking de las cinco cadenas con mayor audiencia del día fue similar al del sábado, ya que el conjunto de cadenas temáticas de pago lideró con 13,9% de cuota de pantalla, seguida de Antena 3 (10,5%) y La 1 (10,4%) para cerrar el podio. Completan la clasificación Telecinco, con un share del 9,3% y el grupo de cadenas autonómicas de FORTA con una cuota del 7,4%. De esta forma, el ranking del mes de noviembre que acaba de comenzar, deja por el momento a Antena 3 como cadena líder con un promedio del 11,9% de cuota de pantalla. El segundo lugar pertenece a el conjunto de cadenas Temáticas de Pago con el 11,5% de cuota media y La 1 cierra el podio mensual con el 9,9%.

Energy volvió a ser la cadena más vista dentro del grupo de cadenas temáticas de la TDT. Tras el canal de Mediaset, se sitúa otra cadena del mismo grupo, FDF, con una cuota del 2,5%. Les siguen en la clasificación TRECE (2,5%), Divinity (2,3%) y DMAX (2,2%). La suma de todo este grupo de cadenas alcanzó el 31,4% de cuota del Total Televisión. El episodio de The Rookie ‘Fuego cruzado’  emitido en Energy fue la emisión más vista del grupo con un promedio de 507.000 espectadores y el 4,4% de cuota. Un total de 748.000 personas vieron al menos un minuto del episodio.

Por su parte, dentro del grupo de cadenas autonómicas de FORTA, TV3 fue la más vista con una cuota de pantalla del 10,9%, desbancando así respecto al sábado a Aragón TV, que se situó en segundo lugar con un share del 10,8%. Completan el Top-5 TVG (9,3%), ETB2 (8%) y Canal Sur (7,2%). La suma de todo el grupo promedió durante el domingo a nivel nacional el 7,4% de cuota de pantalla.

Otros datos de consumo

Finalizando con las audiencias del fin de semana, queda por detallar los datos acerca del consumo televisivo de los españoles que Barlovento Comunicación siempre aporta. El domingo 5 de noviembre, 28.902.000 personas vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 62,5% de la población de cuatro años en adelante. Los contactos bajaron en 5.511.000 espectadores respecto al sábado 4 de noviembre y se sitúan por encima de los contactos promedio en noviembre, que son de 28.380.000. En el acumulado mensual, 37.053.000 personas han sintonizado con el medio televisivo, por lo que el 19,8% de los españoles no ha visto, de momento, la televisión en noviembre.

Por otro lado, el consumo televisivo fue de 201 minutos por individuo, 12 minutos más que el sábado. De todo este tiempo, 10 minutos correspondieron a visionado en diferido, lo que representa el 5,0% del total. Así pues, el consumo promedio por persona y día en el mes de noviembre es de 192 minutos, repartidos en 183 minutos de consumo lineal y 9 minutos de visionado en diferido.

Los espectadores invitados vieron el domingo 8 minutos de los 201 registrados, es decir, representaron el 4,0% del tiempo de consumo de televisión. Una vez más, Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana fue el programa que mayor número de espectadores invitados reunión, con un total de 109.000 personas de sus 2.027.000 espectadores totales, es decir, el 5,4% de la audiencia.

Por último, el estreno con mayor audiencia del domingo 5 de noviembre se dio en La 2 con la emisión del documental Juan Diego el actor a compás. Obtuvo un promedio de 304.000 espectadores, el 2,2% de cuota y 1.538.000 contactos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL