Prime Video se enfrenta a una demanda colectiva de sus suscriptores por incluir publicidad

A finales de enero, Amazon empezó a incluir anuncios durante los visionados en EE.UU., obligando a pagar 2,99 dólares adicionales para no tener publicidad. Por ello, la demanda colectiva les acusa de vulnerar los derechos del consumidor y le exigen una multa a la compañía de 5 millones de dólares y una orden judicial que les prohíba ejecutar esta política a los usuarios que se suscribieron a Prime Video antes del 28 de diciembre de 2023.

Amazon se enfrenta a una demanda en Estados Unidos por cobrar una tarifa adicional a los suscriptores por transmitir contenido sin publicidad. A finales de enero, la plataforma comenzó a incluir anuncios en el país, pero a diferencia de la estrategia de otras plataformas como Netflix, que ofrecen planes sin publicidad por mayor precio, Prime Video empezó a aplicar publicidad durante los visionados de sus productos, indistintamente del tipo de suscriptor, pareciéndose al modelo de la televisión tradicional. Y para aquellos que no quieren ver anuncios durante sus visionados, ofrecen la posibilidad de pagar 2,99 dólares adicionales al mes.

Esto no ha debido gustar a los usuarios de Estados Unidos, ya que han presentado una demanda colectiva al estudio ante el tribunal federal de California, alegando incumplimiento de contrato y violaciones a las leyes estatales de protección al consumidor. Lo que argumentan es que cuando Amazon modificó estos términos, los usuarios que se habían suscrito a planes anuales se vieron afectados por un cambio engañoso: «Los suscriptores ahora deben pagar más para obtener algo por lo que ya pagaron», consta en la denuncia, que ha difundido The Hollywood Reporter.

Otra de las alegaciones de la demandas es que Amazon se benefició ilegalmente al anunciar a Prime Video como una plataforma «libre de publicidad» durante años, antes de que lanzasen los anuncios, cosa que, según dicta, «perjudica tanto a los consumidores como a la competencia honesta». También han presentado demandas por publicidad falsa y competencia desleal, algo que vulnera las leyes de protección al consumidor en California y Washington.

La demanda colectiva exige una multa a la compañía de 5 millones de dólares y una orden judicial que prohíba a Amazon ejecutar estas política los usuarios que se suscribieron a Prime Video antes del 28 de diciembre de 2023.

 

 

 

 

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL