Netflix presume de transparencia publicando la audiencia de casi todo su catálogo

La plataforma de streaming ha publicado la información acerca del tiempo de visualización de 18.000 títulos entre enero y junio de 2023, anunciando que publicarán a partir de ahora un informe bianual basando la medición según las horas vistas divididas por el tiempo que dura la serie o película.

Netflix publicó el pasado martes 12 de diciembre los datos de audiencia de casi todo su catálogo de contenidos originales y adquiridos. Tal y como apuntan desde Deadline, Ted Sarandos, co-CEO de la compañía, ha insistido en que esto no obedece a la exigencia de los Sindicatos de Actores y Guionistas -recordemos que la transparencia de audiencia era una de sus principales reclamaciones- aunque todo indica a que viene influenciado por los acuerdos para poner fin a la huelga. La plataforma de streaming ha afirmado que publicarán un informe bianual, como el que han dado a conocer, el cual ha capturado el tiempo de visualización de 18.000 títulos entre enero y junio de 2023. De esta forma, Netflix se convierte en la primera de las grandes compañías de streaming en publicar cifras a este nivel.

Sin embargo, el mismo medio que ha hecho eco de esta noticia apunta a que hay alguna trampa. Según señalan, Netflix, que ha decidido publicar las horas vistas de cada título frente al «vistas», a secas, que usaba para medir y clasificar su Top-10, basan la medición según las horas vistas divididas por el tiempo que dura la serie o película. Aquí puede estar el posible engaño, pues el contenido que sea más corto estará en clara desventaja respecto al largo, beneficiando, por ejemplo, a los dramas, los cuales suelen tener un tiempo de duración mucho mayor. Además, las horas vistas tampoco aclaran cuántos usuarios, en el caso de las series, siguieron viéndolas tras el primer episodio.

También hay que recordar que se trata de una publicación sobre los seis primeros meses de 2023, por lo que los estrenos realizados durante ese tiempo tiene muchas más probabilidades de salir entre las producciones con mayor audiencia. Resulta llamativo ver las aparentes buenas cifras de la serie Sombra y hueso, puesto que recientemente fue cancelada. Lo que justifica esta decisión es el coste de la serie y la comparativa con su audiencia, ya que, al ser una producción cara, su éxito de audiencia debe corresponderse a ello. La serie de fantasía tuvo en sus primeros 100 días un total de 192 millones de horas vistas, pero los datos se traducen en tan solo el 10% de su base global de suscriptores.

Para compararlo con un ejemplo contrario, Besos, Kitty, renovada para una segunda temporada, logró 200 millones de horas de visualización, pero se trata de una comedia de media hora, por lo que la comparativa de su rendimiento frente al coste le reporta beneficios a Netflix.

Y de entre todos sus títulos del catálogo, su serie original El agente nocturno se lleva la medalla de oro como la más vista. Estrenada en marzo, este thriller de espías -ya renovado para una segunda temporada- logró en estos meses más de 810 millones de horas vistas. Y en cuanto a largometrajes, el primero en aparecer en la lista es The Mother, film protagonizado por Jennifer López y que figura en la posición número 14.

Por otro lado, los títulos adquiridos a terceros por Netflix, estrategia por la que ha decidido apostar últimamente, también les esta funcionando. Sarandos señaló que los contenidos comprados representaron el 45% de la audiencia de Netflix entre enero y junio, mientras que los originales el otro 55%, aunque el Top 100 sí que estuvo dominado por sus contenidos originales. La serie coreana Curso intensivo de amor, del canal surcoreano tvN y que llegó a finales de marzo a Netflix, fue su título adquirido más visto, ocupando el puesto 16 con 235 millones de horas vistas.

En quinta posición se encuentra La reina Carlota: Una historia de los Bridgerton, que acumuló 500 millones de horas vistas en sus primeros dos meses, tiempo que ni siquiera constituye la primera ventana de estreno de 91 días que establece ahora Netflix. Aquí resulta interesante ver el éxito en esos primeros seis meses de históricas series de la plataforma como Los Bridgerton, que su primera y segunda temporada tuvieron 130 millones de horas vistas, ocupando el puesto 57 y 63 respectivamente, algo muy a valorar.

Otra de las series más importantes de la historia de Netflix es Stranger Things, cuya cuarta entrega fue la segunda más popular de todos los tiempos en la plataforma. En este lapso de tiempo, consiguió situarse en el puesto 61 con 134 millones de horas de visualización, representando el 3% de la base global de suscriptores de Netflix, un gran resultado para una temporada que finalizó en julio de 2022. Por su parte, la primera temporada de Stranger Things, lanzada hace ya más de siete años, consiguió ocupar el puesto 150 de la lista, con 78 millones de horas de visualización.

Así quedó el Top-10 de los títulos más vistos entre enero y junio de 2023 de la plataforma:

  1. El agente nocturno (T1)
  2. Ginny & Georgia (T2)
  3. The Glory (T1)
  4. Miércoles (T1)
  5. La reina Carlota (T1)
  6. You (T4)
  7. La reina del sur (T4)
  8. Outer Banks (T3)
  9. Ginny & Georgia (T1)
  10. FUBAR (T1)

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