Netflix eliminará su plan básico sin anuncios y podría anunciar una subida de precios

Ante los resultados del cuarto y último trimestre de 2023, Netflix ha anunciado su intención de eliminar su plan de suscripción estándar sin publicidad (12,99 euros al mes) empezando esta primavera por Reino Unido y Canadá, donde retirarán el plan tanto a nuevo clientes como a suscriptores ya existentes. Esta medida podría venir acompañada de una subida de precios.

Ante el éxito que ha supuesto para Netflix la estrategia de ofrecer planes de suscripción más baratos con publicidad, la plataforma de streaming ha anunciado sus intenciones de eliminar por completo el plan de menor coste sin publicidad que hasta ahora ofrecen, es decir, su plan básico de 12,99 € al mes en España. Recordemos que Netflix cerró el cuarto trimestre de 2023 sumando 13,1 millones de suscriptores, superando cualquier expectativa; llegaron a afirmar que el 40% de todas sus suscripciones eran con el plan con publicidad en los territorios donde lo ofrecen. Sin embargo, la compañía no detalló el número de suscriptores, tan solo afirmó recientemente que habían superado los 23 millones de usuarios únicos activos mensuales en el plan con publicidad.

Por ese motivo, tal y como ha informado Variety, Netflix quiere seguir consolidando esta oferta atrayendo más y más suscriptores, retirando con ello el plan estándar sin anuncios en algunos de los países donde ya ofrecen el plan con publicidad. De cara a este objetivo, harán primero una especie de prueba piloto en Canadá y el Reino Unido durante el segundo trimestre de 2024, donde retirarán al completo su plan básico, tanto a nuevos suscriptores como a los ya existentes, según anunció Netflix en el informe dirigido a los accionistas sobre los resultados del cuarto trimestre de 2023.

Greg Peters, codirector ejecutivo del gigante del streaming, también avanzó estos objetivos durante una entrevista en la que abordaba los resultados del último trimestre de 2023. Ahí confesó que el plan con anuncios estaba diseñado para ofrecer un mejor valor general que el plan estándar, pues con el primero los clientes obtienen «un plan mejor que el básico, más transmisiones y mayor resolución con descargas. Y, por supuesto, el beneficio real es que obtienen acceso a todas estas increíbles historias a un precio más bajo».

Por otro lado, durante la entrevista se le preguntó por la decisión de Amazon de hacer que la suscripción con anuncios en Prime Video sea la predeterminada –se implementará el próximo 29 de enero– y si estaban pensando en hacer la mismo. Sobre este asunto, Peters fue claro en su respuesta: «Dado nuestro largo historial de no tener anuncios, pensamos que era mejor para nuestros miembros, en lugar de obligarlos a un cambio y darles anuncios… atraerlos al plan de anuncios para aquellos que lo querían basándose en los beneficios».

Ya en 2023, Netflix dejó de ofrecer su plan básico a nuevos clientes en EE.UU., Canadá y el Reino Unido, aunque manteniéndolo entre los suscriptores ya existentes. Además, esta medida podría venir acompañada por un aumento en los precios, lo cual vendría relacionado con la subida que ya aplicaron en otoño en EE.UU. de su plan básico de 9,99 dólares a 11,99 dólares al mes. En Reino Unido y Francia hicieron lo mismo, y esto podría ampliarse a más territorios: «A medida que invertimos y mejoramos Netflix, ocasionalmente pediremos a nuestros miembros que paguen un poco más para reflejar esas mejoras», decían en el informe.

A día de hoy, el plan con publicidad de Netflix está disponible en EE.UU., Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, México y España. Dicho plan llegó en noviembre de 2022 y en España cuesta 5,49 euros al mes.

 

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL