Las cadenas de televisión lineales invierten más en ficción que las plataformas

Según los datos de la consultora británica Ampere Analysis, durante el cuarto trimestre de 2020, los encargos de ficción a nivel mundial fueron del 67% para las cadenas de televisión lineal y del 31% para las plataformas, mientras que en 2023 fue del 77% y del 23%, respectivamente.

La consultora británica Ampere Analysis ha difundido, en el marco de la Berlinale, una serie de datos acerca de la inversión en ficción que realizan plataformas y cadenas de televisión lineales. Sus conclusiones fueron muy reveladoras, ya que destacan el dominio de las cadenas sobre las plataformas en lo que a esta cuestión se refiere, con una considerable disminución en el volumen de series de ficción encargadas por las plataformas de streaming.

La compañía ha aportado una serie de datos de los últimos años para demostrar esta afirmación. Durante el cuarto trimestre de 2020, los encargos de ficción a nivel mundial fueron del 67% para las cadenas de televisión lineal y del 31% para las plataformas, mientras que en 2023 fue del 77% y del 23%, respectivamente.

Sin embargo, pese a que las plataformas han reducido sus inversiones en producción original, sus catálogos no han dejado de crecer, dato que viene a demostrar la tendencia asentada en el sector de adquirir contenidos a terceros. Prueba de ello es que durante el cuarto trimestre de 2021, Prime Video, Netflix, Disney+ y Paramount+ compartieron 68.000 horas de adquisiciones, cifra que aumentó en el mismo periodo de 2023 hasta las 82.000 horas.

Por otro lado, entre septiembre de 2022 y enero de 2023, seis plataformas encabezaron los nuevos proyectos de ficción, con Netflix, Tencent, IQiyi, Youku, Disney+ y Prime Video liderando el ranking. Pero esto cambió considerablemente tan solo un año después, entre septiembre de 2023 y enero de 2024, ya que Netflix y Prime Video tan solo consiguieron mantenerse entre los seis primeros, con la primera situándose como plataforma líder, a quien siguen en la lista France Télévisions, Prime Video, ARD, la BBC y TV Asahi. Al mismo tiempo, la consultora espera que durante el presente año, el gasto en contenidos a nivel mundial ascienda a los 247.000 millones de dólares, cifra superior a los 243.000 millones gastados en los últimos dos años.

En cuanto a los géneros, destaca el liderato en la ficción mundial de las series de thriller y crimen, con un aumento del 26% al 30% entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo periodo en 2023. De igual forma, las series de drama, infantiles, familiares, de ciencia ficción y de fantasía de mantuvieron estables; tan solo la comedia se redujo considerablemente en el mismo periodo, cayendo del 20% al 14%.

Otro aspecto que destacó Ampere Analysis es el del aumento lento pero constante de la cofinanciación, ya que ha pasado del 6% en 2019 a un 8% el presente curso. Además, donde antes había una colaboración en las coproducciones entre canales públicos, privados y SVOD, ahora está encabezado por las coproducciones de televisiones públicas.

Richard Broughton, director ejecutivo de Ampere Analysis, detalló sus conclusiones: «Hemos visto un período muy duro para el mercado global de la televisión. La inflación y las presiones en términos de reestructuraciones han provocado que hayamos dejado atrás el pico de la televisión. Los volúmenes de ficción en streaming han caído, pero las cadenas tradicionales siguen siendo bastante fuertes. Obviamente la financiación sigue siendo un reto, y por eso el mercado busca soluciones más innovadoras para lograr materializar algunos de estos proyectos».

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