Galicia sigue la estela de Cataluña y País Vasco lanzando su plataforma AGalega

La Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), en el marco de su estrategia de transición digital, ha lanzado su propia plataforma de streaming en gallego con 1.400 contenidos bajo demanda. Cataluña ya lanzó en su día su propia plataforma, 3Cat, al igual que el País Vasco con Primeran.

La Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha lanzado una plataforma de contenido audiovisual digital en gallego, AGalega. La Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela acogió en acto de presentación de esta iniciativa que nace bajo el lema «AGalega é moito mais». Esther Estévez y Miguel Mandayo fueron los conductores de esta gala en la que intervino el directo del área de innovación y negocio de CRTVG, Xosé Pereira, quien estuvo acompañado de Rosa Vilas, adjunta de la dirección general y directora de organización y gestión del cambio y del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. También estuvieron varios director generales de FORTA, del sector audiovisual gallego y diversos empleados de la corporación.

AGalega pretende ser la mayor plataforma en gallego del mundo y viene para reconfigurar la estructura digital de CRTVG ofreciendo un amplio catálogo de cine, series, animación, documentales, programas de entretenimiento y podcast, que vendrá acompañado de contenidos exclusivos y de directos. En total, serán más de 1.400 contenidos los que estarán bajo demanda, desde series y programas de TVG hasta espacios digitales nativos desarrollados en exclusiva para la plataforma. También ofrece la posibilidad a los usuarios que estén registrados de hacer sus propias listas, recibir notificaciones y obtener una sugerencia de títulos adaptada a los gustos del mismo.

Junto a ello, la plataforma de AGalega contiene también con los canales de radio y televisión de CRTVG, por lo que se podrán visualizar a través de ella o bien por la televisión convencional. Para acceder a la plataforma, se puede hacer a través de su propia página web, aunque AGalega ofrece dos apps integradas que se pueden descargar individualmente. Además, añaden otra app llamada Xabarín dirigida a los más jóvenes, la cual estrenará con dos títulos exclusivos para esta plataforma: Os Argonautas e a moeda de ouro y Valentina.

Por otro lado, a partir del próximo mes de febrero AGalega estará disponible a través de los televisores inteligentes de Fire TV, LG y Samsung. Tampoco se puede obviar la sección de AGalega Audio, que integra todos los canales de Radio Galega, incluyendo contenidos exclusivos, que podrán versé también por radio visual. En total, sumando todos estos contenidos, la app ofrece 4.500 audios.

Con el nacimiento de AGalega, CRTVG finaliza su transición al ámbito digital, algo que se culminará cuando estrenen el nuevo plató 300 de informativos. La noticia, además, obedece a un contexto reciente en el que otros entes autonómicos han lanzado sus propias plataformas de contenidos en lenguas cooficiales. Recordemos que a inicios del pasado mes de noviembre de 2023 nació la plataforma catalana 3cat con contenidos originales y provenientes de TV3 y Catràdio. El País Vasco hizo lo mismo en septiembre cuando lanzó Primeran, con contenidos de la televisión autonómica EITB.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL