Tenerife impulsa el audiovisual con un total de 163 producciones en 2023

Tenerife Film Commission ha publicado las cifras que han dejado en la isla los diversos rodajes que se llevaron a cabo en 2023, los cuales generaron una recaudación de 103 millones de euros. Además, en 2023 se marcó un récord desde que se registran los datos en cuando al número de producciones de largometrajes, con un total de 10.

Tenerife Film Commission ha recopilado los datos de las cifras que han dejado en la isla los rodajes durante el pasado 2023 junto con el departamento de Turismo de Tenerife, entidad que se encarga de promocionar Tenerife como lugar para rodar. Los números hablan por sí solos: 103 millones de euros dejaron las 163 producciones que hubo en la isla, dos millones más que en 2022, donde hubo 43 producciones menos.

En cuanto al tipo de producciones, se dividen en 10 largometrajes -un récord desde que se registran los datos-, 12 programas de televisión, 6 documentales, mismo número en series de televisión y 5 series documentales. A estas cifras hay que añadirle las 43 sesiones de publicidad, 53 de fotografía y 4 rodajes de videoclips que acogió la isla. Además, sumando todos los días de rodaje que empleó cada producción en Tenerife, dan un total de 990, lo cual significó 121 días más que en 2022.

Tenerife Film Commission también ha detallado una comparativa de las cifras de inversión económica que han aportado los rodajes durante los últimos años. Existe un claro aumento exponencial, pues en 2015 de dejaron 19 millones, cifra que aumentó en 2018 hasta los 28 y en 2022 hasta los 101, año en el que se superó por primera vez la barrera de los 100 millones de euros. Y centrándonos en el número de rodajes, el único año que ha superado al de 2023 fue 2021, donde la isla acogió un total de 189 producciones, y eso que la inversión económica fue 45 millones de euros inferior. También hay que añadir que las producciones generaron alrededor de 3.281 puestos de trabajo relativos a posiciones técnicas y artísticas, y 2.867 en extras.

Por otro lado, las producciones alemanas fueron las que más viajaron a la isla para rodar en 2023 con un total de 36, y muy cerca estuvieron las nacionales, con 35. Por su parte, Reino Unido completa el podio con 21, mientras que otras 38 proceden de diversos países de la Unión Europea. Respecto a las producciones americanas, hubo un total de 17, lo que significó, además, el número más alto desde que se cuentan los datos, con un aumento de ocho respecto a 2022.

En ese sentido, entre las producciones de películas internacionales más importantes que tuvieron lugar en 2023 destaca lo nuevo de Guy Ritchie, Den of Thieves 2, secuela de la original de 2018. Y entre las nacionales, cabe resaltar las cintas Padres, La bandera, Odio el verano y Disco, Ibiza, Locomía. En cuanto a las series, se rodaron las alemanas The Assesment y la noruega La Palma en colaboración con la productora tinerfeña Volcano Films, y junto con los services de Film! Canary Islands y Seven Islands Films las también alemanas STAGs y Für Immer Sommer, respectivamente. Finalmente, las series españolas más importantes rodadas en Tenerife fueron Camilo Superstar y Una vida menos en Canarias, ambas para Atresplayer.

Tampoco se puede dejar pasar por alto la importancia del sector de la animación para la isla, ya que este tipo de producción supuso el 23% de la recaudación de la isla, traduciéndose en 19 millones de euros y en un aumento respecto a 2022, donde ocupó el 18%. La inversión total de estas producciones audiovisuales en la isla en 2023 fue de 103 millones, los cuaes generaron 667 puestos de trabajo. Además, en 2023 finalizaron sus producciones un total de 13 proyectos de animación, y se trabajó en otros 12 proyectos plurianuales.

Las principales producciones de largometrajes de animación fueron SuperKlaus, prevista para este 2024 y coproducida junto con el estudio de animación de Tenerife 3Doubles Producciones. El service Atlantis Animation fue también fundamental durante 2023, pues colaboró en la producción de la serie francesa Miraculous Ladybug, en el teaser de Messi and the Giants realizado junto con Sony y en el especial de navidad Merry Little Batman. Por último, la compañía catalana B Water Studios participó en Tenerife en la producción de la serie americana Ghosts of Ruins y Australia aterrizó por primera vez en la isla para producir animación en dos producciones diferentes.

Lope Afonso, Vicepresidente y Consejero de Turismo de Tenerife, presumió de las cifras y se mostró ambicioso respecto al futuro de la isla como plató audiovisual: «Los rodajes dejan la cifra récord de 103 millones de euros en 2023 en Tenerife. De continuar esta proyección, la Isla seguirá siendo un referente en la producción audiovisual. Quintuplicamos los apenas 19 millones que teníamos en 2015. Confiamos en seguir en esta línea. Estamos satisfechos con este balance. Hay catorce nuevas empresas asociadas a la Tenerife Film Commission. Esto es otra prueba gráfica del incremento de actividad en la isla, generando nuevos empleos y que corrobora que está en auge. Asimismo, se amplía el número de días totales de rodajes hasta 990, lo que contribuye a generar más oportunidades de empleo».

 

 

 

 

 

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL