Pacto de estado para proteger a los menores del impacto negativo de las pantallas

La Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía General del Estado han propuesto un acuerdo para frenar el impacto negativo que las pantallas pueden tener en menores.

Seis organizaciones de la sociedad civil, respaldadas por la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía General del Estado, han propuesto un Pacto de Estado destinado a proteger a los menores del impacto negativo derivado del uso de pantallas.

Las entidades involucradas en esta iniciativa son la Asociación Europea para la Transición Digital (AETD), Save The Children, Fundación ANAR, iCMedia, Dale Una Vuelta y UNICEF. Juntas han acordado abordar un problema cada vez más urgente relacionado con el uso de Internet y las redes sociales en menores de edad en determinadas circunstancias.

El pacto, presentado en junio pasado, ha lanzado su página web donde se puede acceder al texto completo. Las entidades firmantes advierten que los dispositivos móviles han facilitado el acceso a contenidos pornográficos, generando una banalización de las relaciones sexuales, sexualización temprana y exposición a contenidos inapropiados. Además, expresan su seria preocupación por la recopilación masiva de datos de menores con fines de perfilado y venta a terceros con objetivos publicitarios.

«Ante esta situación, hemos acordado una serie de medidas que enfatizan la necesidad de reconocer el problema, capacitar a los profesionales para abordarlo y desarrollar la legislación existente para que todos los actores involucrados asuman su responsabilidad en la creación de un entorno digital que no perjudique a una población vulnerable, como son los niños y adolescentes. Estas propuestas de consenso, surgidas de la sociedad civil, serán ahora objeto de trabajo en el ámbito parlamentario», concluyen las entidades firmantes.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL