Mediapro y Microsoft desarrollarán juntos un laboratorio de IA pionero en Europa

Grup Mediapro y Microsoft han anunciado el acuerdo durante el transcurso de la feria ISE, que se celebra en Barcelona entre el 30 de enero y el 2 de febrero. El plan es el de lanzar un laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media, que pretende desarrollar soluciones clave aplicadas al sector audiovisual y de cara a dar respuesta a las necesidades del mercado desde la innovación tecnológica.

Grup Mediapro anunció el día de ayer, durante el transcurso de la celebración de la feria ISE, que se celebra entre el 30 de enero y el 2 de febrero en Barcelona, el lanzamiento de un laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media, pionero en Europa, para el que contarán con la colaboración de Microsoft, una de las grandes tecnológicas del mundo y referente en cuanto al desarrollo de la IA. El acuerdo garantiza la colaboración de ambas compañías para compartir el conocimiento tecnológico y de negocio para el desarrollo de soluciones clave aplicadas al sector audiovisual y de cara a dar respuesta a las necesidades del mercado desde la innovación tecnológica.

Además, Mediapro y Microsoft garantizan que la colaboración se hará desde una perspectiva enfocada en las personas, comprometiéndose con los compromisos legales y éticos que supone el uso de la Inteligencia Artificial: «Existe un compromiso profundo hacia el respeto de la dignidad humana, la autonomía y la autodeterminación de la persona, la prevención de daños, la promoción de la equidad, la inclusión y la transparencia, la eliminación de los sesgos y cualquier tipo de discriminación algorítmica», afirmaba Microsoft en su comunicado.

El Centro de Inteligencia Artificial que Grup Mediapro creó en 2022 para aplicar los últimos avances en IA para aplicarlo a los negocios y a los procesos creativos del sector audiovisual, es quien saca adelante este laboratorio, para el cual trabajarán alrededor de un centenar de personas. De esta forma, el laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media abordará diversos campos de investigación, como el análisis de mercados y audiencias, la monitorización de publicidad en retransmisiones, la accesibilidad y personalización de contenidos audiovisuales y digitales, la clonación de voz, y las mejoras en procesamiento de vídeo.

Tatxo Benet, socio gestor de Grup Mediapro, se pronunció sobre el acuerdo para destacar las posibilidades de innovación que ofrece la IA para el sector: «Apostar siempre por la innovación es algo que nos define como empresa desde hace 30 años y lo hacemos siempre de la mano de los mejores socios tecnológicos. La inteligencia artificial revolucionará el sector y hemos de estar preparados creando nuestras propias soluciones y aplicaciones, decidiendo qué papel va a tener la IA en el sector audiovisual».

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft en España, abrazó con gran ilusión este acuerdo: «Estamos entusiasmados con esta colaboración, que esperamos marque un antes y un después en el uso de la Inteligencia Artificial en un sector tan relevante como el de Media. Hay muchos escenarios de uso que facilitarán las tareas a los profesionales para poder dedicar más tiempo a la creatividad».

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL