Ernest Urtasun, nuevo Ministro de Cultura ecologista y antitaurino

Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y defensor acérrimo de las políticas verdes, sucede a Miquel Iceta en la dirección del Ministerio de Cultura, ahora desvinculado de las competencias deportivas, las cuales pasan a formar parte del Ministerio de Educación.

Ernest Urtasun, nacido en Barcelona en 1982, conocido por ser el portavoz de Sumar y un destacado ecologista y antitaurino, asume el mando del Ministerio de Cultura en el nuevo reparto de responsabilidades de Pedro Sánchez.

En este ajuste, el Ministerio de Cultura pierde competencias en Deportes, que ahora formarán parte del ámbito de Educación. Urtasun, vinculado desde joven a la izquierda catalana, es un militante comprometido que ha trabajado en el Parlamento Europeo, aunque su trayectoria se inclina más hacia el ámbito político que al técnico, con no demasiada experiencia en la gestión cultural.

Ernest Urtasun, miembro de En Común Podem, se convierte en el quinto Ministro de Cultura en el gobierno de Pedro Sánchez en un periodo de cinco años. Anteriores titulares de esta cartera incluyen a Máximo Huerta, José Guirao, José Manuel Rodríguez Uribes y Miquel Iceta. Urtasun asume la responsabilidad en un momento en el que quedan temas importantes pendientes, como el Estatuto del Artista, la nueva Ley del Cine y la Ley de Mecenazgo, que el sector cultural ha estado demandando durante varios años.

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, Urtsasun proviene de una familia con raíces navarras y militancia en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC). A los quince años se involucró en la política como militante de Joves d’Esquerra Verda. Posteriormente, estudió un máster en Relaciones Internacionales y, a los 22 años, ya trabajaba como asesor en Bruselas para Raül Romeva.

En 2014, Urtasun abandonó la diplomacia para presentarse a las elecciones europeas como el tercer candidato de la Izquierda Plural, una coalición liderada por IU que también competía con el emergente Podemos, liderado por Pablo Iglesias. Urtasun obtuvo un escaño en el Parlamento Europeo, consolidando su posición en los Comunes, que, bajo el liderazgo de Ada Colau, se aliaron con Podemos y otras fuerzas de izquierda para ganar las elecciones municipales en Barcelona. Posteriormente, con Unidas Podemos, regresó a Bruselas y optó por unirse al grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, donde fue designado vicepresidente.

El nuevo Ministro de Cultura es un destacado defensor de las políticas verdes y se ha centrado en propuestas clave durante la campaña electoral en la lucha contra el cambio climático, como la reducción de los vuelos domésticos de menos de tres horas y la firme oposición a la energía nuclear. Será interesante ver cómo aborda la gestión de las preocupaciones ecologistas sobre el arte y la cultura. Además, siendo un firme opositor a las corridas de toros, se enfrentará al desafío de gestionar este tema, considerado como «patrimonio cultural» por el Gobierno.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL