DAMA reforma su estructura organizativa y crea los cargos de director y secretario general

La Asamblea General de DAMA ha apoyado con una amplia mayoría la decisión de reformar su estructura, mientras que el Consejo de Administradores fue el encargado de acordar, con mucho consenso, los dos nombramientos: Carmen Pacheco Ronda como directora general y Ricardo Gómez Cabaleiro como secretario general.

DAMA, la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, ha anunciado cambios en su estructura organizativa, entre los que destacan, inspirándose en el modelo que emplean las entidades de gestión europeas e internacionales, la creación de un comité de dirección encabezado por las figuras de un director general y un secretario general. Así, las personas que pasarán a desempeñar estas dos funciones son Carmen Pacheco Ronda y Ricardo Gómez Cabaleiro, respectivamente.

La Asamblea General de DAMA apoyó con una amplia mayoría la decisión de reformar su estructura, mientras que el Consejo de Administradores de la entidad fue la encargada de elegir y acordar, con mucho consenso también, los dos nombramientos mencionados.

De esta forma, Pacheco, como nueva directora general, será la responsable de la representación institucional, las relaciones culturales, la gestión interna y de recursos humanos, la relación con los socios (censos, registro, reparto, sedes. etc), la gerencia del fondo social y asistencial (responsable de proyectos formativos, de promoción cultural y de ayudas sociales) y las relaciones políticas. Además, el director general controlará las áreas de dirección de socios y de administración, junto con el departamento de recursos humanos y de tecnologías.

Mientras que Cabaleiro, en su labor de secretario general se hará responsable de las relaciones y contratación con los usuarios del repertorio -televisiones, plataformas, cines, asociaciones empresariales-, las entidades de gestión nacionales e internacionales y sus asociaciones, de los asuntos estratégicos, jurídicos y regulatorios y de las relaciones con administraciones en materia regulatoria y de control (SGPI, CPI, etc.). El secretario general gestionará también la dirección de servicios jurídicos y la dirección internacional de la entidad.

La experiencia de estas dos personas avalan su capacidad para ejercer estos nuevos cargos. Carmen Pacheco tiene a sus espaldas más de 30 años de carrera en el sector cultural y de propiedad intelectual. Desde 2020 es directora de socios de DAMA y responsable de sus programas de ayuda social, formación y campañas de apoyo a la creación. A esto hay que añadirle que fue la impulsora de la plataforma Seguir Creando, que originó un movimiento social que desembocó en la propuesta y aprobación del Estatuto del Artista.

Por otro lado, Ricardo Gómez cuenta con 20 años de experiencia en materia de propiedad intelectual, gestión colectiva y derecho de la competencia. En febrero de 2021 de incorporó como director de servicios jurídicos de DAMA y desde 2022 ejerce como representante del Consejo de Dirección de CISAC, una entidad que representa a más de 5 millones de creadores y 225 sociedades gestoras de 116 países.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL