Canarias presenta en San Sebastián su nuevo plan de ayudas a la coproducción

Canary Island Film anunció un nuevo plan de ayudas de 1 millón de euros a coproducciones con participación canaria minoritaria. Lo hizo durante el acto "Canarias en Foco", celebrado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Canarias está apostando con fuerza por el sector audiovisual. Son ya muchos los rodajes que han logrado atraer y las productoras que han establecido su sedes en las islas. Sus escenarios naturales privilegiados, sumado a la gran cantidad de incentivos fiscales y ayudas, son algunos de los motivos que llevan a muchos a querer mudarse ahí. Recientemente, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Canary Island Film organizó un evento para promocionar las últimas producciones canarias en diferentes fases de producción.

El encuentro de Canary Islands Film se celebró bajo el título «Canarias en Foco» de la mano de su responsable, Natacha Mora. Durante este acto, Mora aprovechó para anunciar una nueva iniciativa destinada a financiar proyectos de coproducción de largometrajes de ficción, documentales o animación con una participación canaria minoritaria. La convocatoria para pedir las ayudas está abierta hasta el 2 de octubre de este año. Los que estén interesados pueden mirar sus bases en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), que colabora con la iniciativa. También se puede acceder por medio de la página web del Gobierno de Canarias.

El nuevo plan supone la inyección de 1.000.000 de euros para las coproducciones minoritarias. Con él, el Gobierno de Canarias suma ya un total de 2,8 millones de euros en ayudas. La cantidad total la terminan de componer los 520.000 euros de ayudas a cortometrajes y proyectos en desarrollo más los 1.280.000 euros destinados a la producción de películas y series. 

La apuesta del gobierno no solamente es fuerte, sino que va creciendo gradualmente con el paso del tiempo; este año las ayudas suponen un 55% más que las del 2022. Se trata de un plan regional llamado Estrategia de las Industrias Culturales y Creativas Audiovisuales, que se lleva a cabo a través de medidas que ejecutan los diferentes departamentos del gobierno autonómico y unas subvenciones que se reparten de forma plurianual. En la presentación intervino el nuevo director general de dicho plan, Cristóbal de la Rosa.

Durante el acto se presentaron un gran número de títulos con producción canaria como Matar cangrejos, de Omar Razzak (Tourmalet Films), A nuestros amigos, de Adrián Orr (El Viaje Films); Another part of me, de Iván López (JR Producciones); Una casa en el pueblo, de Domingo J. González (Digital 104) o Yo tenía una vida, de Octavio Guerra (Calibrando Producciones).

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL