ALMA profundizará en la labor del guionista y sus condiciones laborales

ALMA, el Sindicato de Guionistas de España, llevará a cabo una revisión exhaustiva por primera vez sobre las condiciones de trabajo y el proceso creativo de los guionistas de programas de entretenimiento en el ‘Encuentro Guionistas de Programas 2023‘. El evento, respaldado por la Comunidad de Madrid, se realizará el 28 de septiembre en la Academia de Cine de Madrid a partir de las 11:00 de la mañana.

A pesar de que este encuentro se ha celebrado durante más de una década, nunca antes se había centrado específicamente en el rol de los guionistas en los programas de entrevistas de entretenimiento, que han ganado un protagonismo significativo en los últimos años.

Durante la mesa redonda ‘Anatomía de una Entrevista‘, destacados guionistas como Lucía Carrero (Joaquín El Novato), Airy Maragall (Lo de Évole), Gracia Solera (Lazos de Sangre) y Ricardo Moya (El Sentido de la Birra) discutirán con la moderadora Carmen Allué acerca del trabajo creativo de los guionistas en programas de entrevistas de televisión y plataformas de streaming. El objetivo es comprender cómo se desarrolla el guión de los programas de entrevistas en profundidad y la importancia del guionista en la construcción de un formato natural que no limite el resultado final a través del guión.

La profesión se encuentra en un momento particularmente delicado, con un enfoque en la huelga de guionistas en Estados Unidos debido a las condiciones laborales. Por lo tanto, ALMA ha considerado de especial interés la creación de una mesa en la que se aborden abiertamente cuestiones cruciales como los salarios de los guionistas de programas, los convenios colectivos, la creación de formatos, las diferencias entre los redactores y los guionistas, y las similitudes en las condiciones y demandas entre ambos países.

La mesa redonda ‘Guionistas: Supervivientes en la Isla del Entretenimiento‘ contará con la participación de Carmen Allué (La Voz), Isabel Arranz (El Cazador), Noelia Bodas (Los Felices Veinte) y David César (El Intermedio), quienes conversarán con Juanpe Gálvez, miembro de la junta directiva de ALMA y guionista de programas como El Musical de tu Vida.

ALMA organiza estos encuentros con el propósito de destacar la función fundamental de los guionistas en diversos formatos, para que el público comprenda la dinámica que rodea a la creación de guiones de entretenimiento, y también hablará por primera vez de las condiciones laborales de la profesión. El guion es una de las piezas clave para el éxito de los programas de televisión y streaming, ya que constituye el hilo conductor que conecta al entrevistado, el entrevistador y la audiencia.

Sin embargo, es importante enfatizar que los programas no se escriben por sí solos y es esencial exponer las condiciones reales de los profesionales altamente calificados que trabajan en ellos, a menudo en situaciones precarias y sin respetar los convenios colectivos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL