Un 86% de la junta directiva de SAG-AFTRA vota a favor del acuerdo que pone fin a la huelga

Todavía queda pendiente una última votación que tendrá lugar hasta el próximo 5 de diciembre por parte de los 160.000 miembros del sindicato. También aprovecharon para dar a conocer más detalles sobre el acuerdo, como el aumento del 7% de los salarios una vez se ratifique, para a continuación, ir aumentándolo gradualmente: un 4% más en julio de 2024 y un 3,5% más en julio de 2025.

El pasado jueves 9 de noviembre, después de 118 días, la huelga de actores llegaba a su fin tras el acuerdo alcanzado por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) y el Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA). Sin embargo, desde el sindicato se habían mantenido cautos y no habían revelado los detalles del mismo, entre otras cosas, porque todavía quedaba pendiente la ratificación del acuerdo por parte de la junta directiva del sindicato de actores. Finalmente, esto último ya ha ocurrido, dando a una mayoría del 86% a favor de aceptar el trato. Por ese motivo, junto a los resultados de la votación, se han podido conocer ya algunos de los puntos del acuerdo, el cual queda pendiente de una última votación, ya abierta hasta el próximo 5 de diciembre, por parte de los 160.000 miembros del sindicato.

Cuando se anunció el acuerdo, ya se había adelantado que figurarían las principales reclamaciones del sindicato, como son los bonus por audiencias en las plataformas, la protección frente a la Inteligencia Artificial (IA) y el aumento de los salarios. Pero ahora, Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, quiso entrar más en detalle: «Hemos alcanzado el mayor acuerdo en la historia de esta industria estableciendo nuevas vías de ingreso, la mayor protección contra la Inteligencia Artificial (IA) y hasta US$ 1.000 millones en mejoras. Puedo afirmar con tranquilidad que este acuerdo es un cambio de paradigma de proporciones sísmicas».

Desde el sindicato, desvelaron también que en el acuerdo, que aún no se ha hecho público, figura un aumento del 7% de los salarios una vez se ratifique, para a continuación, ir aumentándolo gradualmente: un 4% más en julio de 2024 y un 3,5% más en julio de 2025. Por otro lado, se darán  unos ingresos adicionales a los miembros del gremio de 1.000 millones de dólares en un período de tres años.

En cuanto a los pagos residuales, incluyendo aquí los bonos por audiencias, destacan que se crearan nuevas vías de compensación para los actores que trabajen en contenidos originales para las plataformas de streaming, algo que ayudará a dar más seguridad laboral principalmente a los intérpretes que trabajan para ellas y que no gozan de tanto prestigio. Además, un porcentaje de estos pagos adicionales se repartirá a través de un fondo de distribución de confianza conjunta. El sindicato confirma también que el acuerdo garantiza la obligación de los estudios de informar y compensar a los actores por el uso de sus réplicas digitales con IA, estén estos vivos o muertos.

De esta forma, Fran Drescher se mostró muy orgullosa de lo que supone el acuerdo para el sindicato que dirige: «Estaba determinada a redefinir SAG-AFTRA no solo como el sindicato más grande en el entretenimiento sino también como el más poderoso». También pudo pronunciarse el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA y líder de las negociaciones, Duncan Crabtree-Ireland, quien garantizó el amparo de los actores: «Una vez ratificado, el acuerdo reseteará cómo nuestros miembros son compensados por el crecimiento del streaming y, por primera vez, se establece una protección en contra de la IA».

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL