Tamara Tatishvili, nueva Directora del Fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) ha nombrado a Tamara Tatishvili como la nueva Directora del Fondo Hubert Bals (HBF), el fondo de cine global del festival. Tatishvili tiene una amplia experiencia en diversas áreas de la industria cinematográfica internacional, habiendo desempeñado roles como consultora estratégica, líder, productora y programadora.

Entre sus destacados cargos anteriores, Tatishvili trabajó durante varios años como Directora del Centro Nacional de Cine de Georgia y actualmente es Jefa de Estudios en MEDICI, un foro de formación e intercambio para altos directivos de fondos públicos internacionales de cine.

Ella asumirá el cargo de Directora del Fondo Hubert Bals tras la partida de su predecesora, Bianca Taal. El equipo del HBF también incluye a la Gerente Jeske Van der Slikke, quien pronto se tomará una licencia de maternidad, y a la Coordinadora Ayumi Filippone, quien asumirá el cargo hasta marzo de 2024 en ausencia de Van der Slikke.

Tamara Tatishvili, la próxima Directora del HBF, comentó: «Estoy emocionada de comenzar un nuevo capítulo en mi carrera, construyendo sobre el gran legado del HBF de respaldar a narradores globales que impulsando audazmente los límites cinematográficos en contextos y entornos desafiantes. A lo largo de mi carrera, he visto de primera mano el profundo impacto de la financiación estratégica en regiones con recursos limitados y libertades creativas restringidas. Espero seguir asegurando que el HBF continúe amplificando las voces de los cineastas al tiempo que enfoca su apoyo en narrativas inclusivas que puedan cautivar y provocar».

Vanja Kaludjercic, Directora del Festival de IFFR, dijo: «Estamos encantados de anunciar que Tamara Tatishvili ha sido nombrada la nueva Directora del HBF. Con su excepcional habilidad empresarial y pensamiento visionario, estamos seguros de que es la elección perfecta para liderar el HBF hacia un futuro prometedor. Su experiencia desempeñará sin duda un papel fundamental en fortalecer la posición del HBF y promover su desarrollo en los años venideros».

Sobre el Fondo Hubert Bals

Desde 1988, el Fondo Hubert Bals (HBF) ha respaldado proyectos cinematográficos innovadores en todas las etapas del proceso de producción, colaborando especialmente con cineastas de países donde la financiación local y la infraestructura cinematográfica son escasas o restrictivas.

Los títulos respaldados regularmente son celebrados en el escenario internacional. Este año, la cineasta mexicana Lila Avilés ganó premios tanto en Berlín como en Durban por «Tótem«. La cineasta malasia Amanda Nell Eu ganó el Gran Premio en la Semaine de la Critique de Cannes por «Tiger Stripes«. El cineasta indio Saurav Rai ganó un Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary por «Guras«, y la cineasta georgiana Elene Naveriani ganó el Mejor largometraje en Sarajevo con «Blackbird Blackbird Blackberry«. El debut en largometrajes del cineasta mongol Lkhagvadulam Purev-Ochir, «City of Wind«, tuvo su estreno mundial en la competencia Orizzonti de Venecia.

Sobre Tamara Tatishvili

Tamara Tatishvili combina una sólida experiencia en estrategias internacionales de financiamiento y promoción con una gran pasión por la selección de talentos y la programación. Trabajó durante varios años como Directora del Centro Nacional de Cine de Georgia (2010-2013), la institución pública encargada de establecer la política cinematográfica en Georgia.

Antes de eso, Tamara cofundó y se desempeñó como Directora Ejecutiva de la «Asociación de Cineastas Independientes – Cáucaso del Sur» (IFA-SC). Gestionó tres oficinas de la Asociación, liderando equipos locales y garantizando actividades de la industria que involucraban a múltiples partes interesadas.

Desde 2014, Tamara vive en Bruselas y trabaja como consultora internacional de la industria, participando en diversos proyectos relacionados con liderazgo, estrategia e información de la industria. Fue Gerente de Estrategia y Alianzas para la Red Europea de Mujeres del Audiovisual y curadora de la conferencia de alto nivel de la industria «CINEMA BACKSTAGE» en el Festival Internacional de Cine de Odessa en Ucrania. También es consultora habitual en los Días de Cine «Bridges East of West» de BOZAR en Bélgica y a menudo es invitada como moderadora en eventos de la industria de alto perfil.

Desde febrero de 2020, Tamara es la Jefa de Estudios del programa MEDICI de FOCAL, «The Film Funding Journey«, una formación vocacional anual diseñada para altos financiadores públicos a nivel internacional.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL