SAG-AFTRA y AMPTP siguen sin llegar a un acuerdo para acabar con la huelga de actores

La huelga de actores está teniendo un impacto negativo en la industria audiovisual anglosajona, pero ambas organizaciones continúan sin llegar a un punto común.

El sindicato de actores de Hollywood SAG-AFTRA se reunirá este martes con los estudios para continuar las negociaciones destinadas a resolver la huelga de intérpretes en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de describir las conversaciones como «productivas», la organización sindical sostiene que ambas partes siguen «muy distanciadas» en varios asuntos clave.

Los representantes de SAG-AFTRA y de la Alianza de Productores Cinematográficos y Televisivos (AMPTP, por sus siglas en inglés) mantuvieron conversaciones durante el fin de semana, lo que generó especulaciones de que un acuerdo estaba cerca.

A pesar de las esperanzas crecientes de un acuerdo que ponga fin a la huelga de actores, que ya ha durado 110 días, SAG-AFTRA trató de reducir las expectativas en su declaración realizada la noche del lunes.

La complicada cuestión de la inteligencia artificial es uno de los principales puntos de conflicto entre las dos partes. Además, la negociación sobre bonificaciones basadas en el éxito para los programas de streaming también se está convirtiendo en un obstáculo de difícil acuerdo.

Tras una pausa en las negociaciones, SAG-AFTRA informó a sus miembros el lunes por la noche en una nota que decía: «El comité ha trabajado de forma independiente hoy. Nos reuniremos con la AMPTP el martes. Aunque las conversaciones de la semana pasada han sido productivas, seguimos muy distanciados en cuestiones clave». Esto indica que, a pesar de cierto progreso, aún existen diferencias significativas en cuestiones fundamentales entre las dos partes en conflicto. La reanudación de las negociaciones entre SAG-AFTRA y la AMPTP tuvo lugar el pasado martes, dos semanas después de que se suspendieran las conversaciones.

Un acuerdo entre ambas partes sería crucial para poner fin a la paralización casi total de la producción en Hollywood y en todo Estados Unidos. SAG-AFTRA ha estado en huelga desde el 14 de julio, mientras que la Writers Guild of America (WGA) estuvo en huelga desde el 2 de mayo hasta finales de septiembre. Ambas huelgas han tenido un grave impacto en la industria audiovisual estadounidense, especialmente en california. Como consecuencia, de manera colateral también se han visto perjudicadas las industrias de Australia, Reino Unido y Canadá.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL