PROFILM participa en una jornada de encuentro del sector cultural en Cáceres

Peter Welter, vicepresidente de PROFILM, intervino en la mesa de debate 'Las industrias culturales en la agenda europea', donde destacó la capacidad que tiene la industria audiovisual española de promocionar la riqueza de nuestro patrimonio artístico y cultural.

La presidencia española del Consejo de la UE está siendo una oportunidad para promocionar nuestro país en el viejo continente. Gracias a esta, recientemente tuvo lugar un encuentro entre los ministros de cultura de los 27 estados miembros en Cáceres y la Fundación Alternativas aprovechó la ocasión para organizar una jornada que diera a conocer la situación del sector cultural en España, aunque con las miradas puestas en la provincia de Cáceres. El encuentro sirvió también como oportunidad para que los representantes de la industria cultural española explicaran las preocupaciones y retos a los que deben hacer frente tanto en nuestro país, como en Europa.

Llamó la atención la presencia en el evento de Peter Welter, vicepresidente de PROFILM, quien participó en la mesa de debate ‘Las industrias culturales en la agenda europea’, que moderó Inma Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas. Durante el transcurso del mismo, tuvo oportunidad de hablar acerca de la actualidad del sector audiovisual, donde asuntos como la IA y el desarrollo tecnológico están a la orden del día.

Welter, además, mantiene un nexo de unión con Cáceres por su trabajo en Juego de tronos y posteriormente en La casa del dragón, series donde, como es sabido, la ciudad fue uno de sus escenarios principales. Es por ello por lo que Welter dio espacio para hablar de temas concretos que conciernen a nuestro país, como el Spain Audiovisual Hub, el turismo cultural o los contenidos en español. El ejecutivo destacó la capacidad que tiene nuestra industria audiovisual de promocionar mundialmente la riqueza de nuestros patrimonio artístico y cultural: «El audiovisual cumple la doble función de hacer llegar las historias, que los seres humanos sienten la necesidad de crear, a las siguientes generaciones; pero también de llevarlas más allá de nuestras fronteras», afirmaba.

Tampoco quiso dejar de lado el tema de los incentivos fiscales, pues Welter señaló el retorno que estos generan en las arcas públicas. Por ese motivo, aprovechó para pedir a las administraciones una mayor coordinación, para la cual entra en acción el Hub Audivisual, creado recientemente con el fin de realizar esta labor de organización.

En el mismo debate participó su compañero Gonzalo Carrión, también vicepresidente de PROFILM y director de Finance and Marketing de la empresa de efectos visuales El Ranchito. El ejecutivo pidió al nuevo gobierno que salga en nuestro país una mayor inversión y apoyo a la industria desde los centros educativos. Carrión también se mostró cauteloso, aunque optimista, con el uso que se le puede dar en un futuro a la IA, la cual definió como una «herramienta más de trabajo que ya se venía utilizando». Y señaló la línea a seguir de cara a los próximos años para hacer un buen uso de ella: «Se trata ahora de regular su uso pero siempre contando en primer lugar con los profesionales, antes de tomar ninguna decisión».

La mesa de debate la terminaron de componer otros nombres importantes del sector cultural español: Antonio Guisasola, presidente de PROMUSICAE; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3; Cristina Gallach, comisionada Nueva Economía de la Lengua e Ibán García del Blanco, diputado del Parlamento Europeo y miembro de la Comisión de Inteligencia Artificial.

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