Principio de acuerdo para poner fin a la huelga de guionistas

El Writers Guild of America (WGA) logró alcanzar un principio de acuerdo con la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) durante la madrugada del domingo 24 de septiembre.

Parece el conflicto que lleva asolando desde hace ya casi cinco meses a Hollywood va viendo la luz al final del túnel. La noticia ha sido anunciada por el mismo Sindicato de Guionistas de Hollywood, el WGA (Writers Guild of America), al confirmar que había logrado un principio de acuerdo en todos los puntos con la AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers). Tanto guionistas como productores, terminaron finalmente de acercar sus posturas durante la madrugada del domingo 24 de septiembre. El mismo comunicado establece que el acuerdo se extendería durante tres años y se firmará en cuanto se redacte el borrador y el texto legal final.

De momento, el WGA no ha desvelado los términos específicos del acuerdo, pero se conocerán una vez se someta el acuerdo a votación, la cual tendrá lugar el martes 26 de septiembre. Se trata del último paso antes de llegar al acuerdo final, donde los 11.000 miembros del sindicato tendrán que ratificarlo. Los puntos más discutidos en las negociaciones habían sido el del uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el personal mínimo dentro de las writers rooms. Durante los últimos días, las conversaciones se habían acelerado, ya que el pasado miércoles 20 de septiembre, los estudios decidieron volver a sentarse en la mesa de diálogo de la mano de sus principales directivos, quienes pasaron a liderar personalmente las negociaciones. Hay que tener en cuenta que desde que se inició la huelga, la economía californiana ha perdido un total estimado de 5.000 millones de dólares.

Según ha trascendido, la AMPTP presentó su oferta final durante la jornada del sábado 23 de septiembre. Desde el WGA no ocultaron su satisfacción ante los términos que acordados en ella: “Lo que hemos ganado con este contrato es gracias a la decisión de los miembros de hacer valer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado y de soportar el dolor y la incertidumbre durante los últimos 146 días. Fue el apalancamiento generado por su huelga junto al extraordinario apoyo del resto de los gremios lo que finalmente trajo a las compañías a la mesa negociadora para cerrar un acuerdo”, manifestaban.

Así pues, la huelga de guionistas de Hollywood aparentemente llegará pronto a su final. Por parte de los estudios, ahora les queda negociar con el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA), gremio que se sumó a la huelga el pasado 14 de julio de este 2023 y que todavía mantiene los parones.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL