Piluca Querol, de Andalucía Film Commission: «Andalucía es un lugar amable para rodar»

Conversamos con Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, acerca de las ventajas de rodar en esta comunidad autónoma, sus incentivos fiscales y unificar los criterios para medir los datos de los rodajes en España.

Andalucía experimentó un notable auge en la industria audiovisual durante 2022, con un promedio de tres rodajes diarios, lo que equivale a un total de 1,406 producciones filmadas en la región. Estos datos, proporcionados por la Andalucía Film Commission y respaldados por la Red de Ciudades de Cine de Andalucía, muestran que Andalucía juega un papel importante en el cine en España, tanto en términos económicos como en la atracción de proyectos de prestigio. Hablamos con Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, sobre los incentivos fiscales de rodar en esta comunidad, el aumento de rodajes o la voluntad de unificar los datos de rodajes en cada región a nivel nacional.

¿Por qué crees que las producciones eligen rodar cada vez más en Andalucía?

Por una parte, el incentivo fiscal, los equipos que encuentran, las facilidades que encuentran para rodar en Andalucía. Creo que también las series, desde hace un tiempo atrás, están saliendo fuera de los platós, están saliendo de los lugares de siempre. Se está teniendo en cuenta en las historias una autenticidad en el escenario.

¿Qué tipo de ventajas fiscales ofrece Andalucía?

Sí, es el mismo incentivo fiscal nacional. Andalucía no tiene denegada las competencias fiscales como puede ser Navarra. Nosotros nos regimos con el mismo incentivo fiscal del resto de España. Entonces, es el incentivo fundamental para traer estas producciones.

¿Canarias, por ejemplo, ofrece el mismo?

Es diferente. Es mayor, también están bastante lejos de la península. Lo que pasa es que de eso te puedo hablar poco porque yo solamente el que pongo a las productoras es el 36.2. En nuestra página web tienes en la sección de incentivos una información con las preguntas importantes por si les interesa invertir en Andalucía. De Canarias no sé.

Rodaje de la película india Pathaan en Cádiz. Foto: Andalucía Film Commission.

«En Andalucía encuentran todo: diversidad, profesionales, seguridad, conexiones internacionales… es un lugar amable para rodar».

¿En qué comunidades se ofrecen otro tipo de ventajas fiscales, más allá del incentivo fiscal nacional? 

En Canarias, País Vasco y Navarra.

La comunidad de Andalucía había facturado 140 millones. ¿Qué criterios se tienen en cuenta para medir el dinero?

Efectivamente son datos facilitados en las contrataciones diferentes que tiene la empresa productora. Se excluye el sector Talentos y todo aquello que no afecta directamente a Andalucía. Si tú tienes un despacho de abogados y estás trabajando con un despacho de Madrid no está incluido, si te traes todo el equipo, será solamente el viaje. Hay producciones que prácticamente no reportan nada, como muchos programas de televisión. Estamos hablando de equipos que vienen dos personas dos días y demás. Y este año, por eso del incremento, es que hemos tenido series que han estado tres meses rodando en nuestra tierra con sus tres meses previos de preproducción. Una semana de trabajo solamente, o sea, un equipo internacional con unos días de rodaje ya moviliza a 700 personas. Salvo que sean trabajos más locales, se contrata a mucha gente de fuera.

En el caso de la publicidad ya lo tenemos valorado, suele ser un equipo que se traslada hasta aquí y que suelen estar poco tiempo. Pero en caso de las series de tv, los largos, cortos, programas [es distinto]. Hay series que contratan a los equipos de aquí, desde contrataciones de equipos profesionales, talentos también, porque hay que tener en cuenta que eso está sucediendo. Ya no es cuando hay series, que es que se está contratando a los equipos aquí como La chica de la nieve. No incluimos programas de televisión tipo Andalucía Directo o cosas así. Cortometrajes no programamos tampoco.

Hay muchísimos documentales que vienen de fuera. Se ruedan en la costa de sol, tanto a nivel internacional como locales, de actualidades políticas, que tienen que entrar en una Alhambra… donde ha habido una gestión de un permiso como tal, a esto nos referimos.

¿Crees que las cifras récord de 140 millones de facturación se deben principalmente a las ventajas que ofrecen a los inversores?

En sentido fiscal, efectivamente. Y luego en Andalucía encuentran todo: diversidad, profesionales, seguridad, conexiones internacionales… es un lugar amable para rodar.

¿Qué posición ocupa Andalucía en facturación respecto al resto de comunidades autónomas?

Profilm, la asociación de productores internacionales, tiene los datos. Ellos han hecho un cómputo, solo contemplan producciones internacionales puras y duras, no es de todo. No hay ninguna comunidad autónoma que haga un informe de repercusiones.

¿Solo Andalucía tiene un informe a este nivel?

Barcelona y Madrid han hecho también del número de permisos, pero a no ser que haya cambiado, como nosotros en España no lo publica otra Film Comission. Pero de producciones internacionales, Madrid y Andalucía estamos en las tres primeras posiciones, pero no me sé de memoria el informe porque es de Profilm. De datos de producciones internacionales: Canarias, Madrid y Andalucía estamos en los tres primeros puestos.

¿Cada uno utiliza sus propios criterios para medirlos?

Es que no los publican. La Spain Film Commission está trabajando para precisamente unificar y hacer un análisis del impacto económico, y van a contratar con una empresa, Olsberg, una experta en estos temas. Yo llevo 15 años trabajando con ellos, intercambiando información y demás, y tengo muchas ganas de hacerlo de manera unificada en toda España. Nosotros llevamos ya 25 años funcionando. Desde 2011 haciendo la evaluación: todas las memorias las puedes ver en nuestra página web, de todos los rodajes… de todo el mercado de festivales a los que vamos.

Hay un dato referencial económico que para nosotros fue muy importante en España que fue cuando Ridley Scott nos dio los datos detallados de Éxodus. Yo he tenido la enorme suerte de trabajar 3 veces ya con él y en una de esas nos dio los datos. En el caso de Éxodus, que lo tienes publicado en la memoria del 2013, desglosados los datos son muy importantes porque de los 200 millones que era la producción, 43 se quedaron en 6 meses entre Andalucía y Canarias.

¿Qué pasa con Profilm? Que son empresas, hacienda no puede facilitar los datos de lo que está suponiendo esto porque claro, no puedes facilitar los datos porque no puedes facilitar los datos de las empresas. Profilm tienen la potestad de hacerlo y han hecho un informe más ligero, pero muy interesante también a nivel nacional, pero solo producciones. ¿Qué pasa? Que ahí no están incorporados montones de largometrajes y series nacionales, ahí están solo las internacionales.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL