La huelga de guionistas de Hollywood llega oficialmente a su fin

EL WGA y la AMPTP lograron por fin un acuerdo que pondrá fin a la huelga, el cual ha sido ya ratificado por los 11.000 miembros del sindicato. El trato garantiza las demandas respecto al uso de la IA, los royalties por audiencia en contenido streaming y un mínimo de escritores para las Writers Rooms.

 

Era ya algo inminente y la espera finalmente no se hizo de rogar. Desde que la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) y el Writers Guild of America (WGA) llegaron a un principio de acuerdo para poner fin a la extensa huelga que enfrentaba a guionistas y productores de Hollywood, su final parecía, por fin, cercano. El último paso que quedaba aún pendiente era que los 11.000 miembros del sindicato ratificaran el acuerdo alcanzado y así se hizo. El martes 26 de septiembre, tanto la junta directiva del WGA West, como el consejo de WGA East, votaron por unanimidad avalar un acuerdo que se extenderá durante los próximos tres años.

De este modo, la huelga de guionistas llegó oficialmente a su final, a las 00:01 horas del Pacífico del pasado miércoles 27 de septiembre. Ahora comienza un nuevo proceso, que es el de ratificar el acuerdo básico mínimo alcanzado, que comenzará el lunes 2 de octubre y finalizará el lunes 9 del mismo mes, en el cual unos miembros elegidos por el sindicato votarán el acuerdo final.

Cuando se iniciaron las negociaciones, el WGA demandaba alcanzar un acuerdo valorado en 429 millones de dólares por año con respecto al acuerdo anterior, pero desde la AMPTP respondieron con una oferta que aumentaba en 86 millones anuales de dólares. Ahora, desde el WGA han anunciado que el acuerdo supondrá 233 millones anuales más que lo ingresado con el acuerdo antiguo.

Por otra parte, recordemos que los puntos más sensibles y que mayor enfrentamiento generaron entre guionistas y productores fueron los del uso de la inteligencia artificial (IA), el número mínimo de guionistas en una Writers Room y los royalties del contenido en streaming. Pues bien, según afirman desde el WGA, el acuerdo mantiene limitaciones en el uso de la IA, reglas que garantizan un personal mínimo en las salas de escritores y bonus según la audiencia de contenido original en streaming.

Respecto a las Writers Rooms, los guionistas se quejaban de que habían pocos escritores y a la vez, se les pagaba cada vez menos, en concreto en las conocidas como Mini Rooms, salas de escritura previas a que el proyecto reciba luz verde. El acuerdo garantiza, según el WGA, que haya un mínimo de tres guionistas/productores para las salas que hagan reuniones de 20 semanas o más en una primera temporada. Si hubiera más temporadas a continuación, el número mínimo de escritores lo establecerá el encargo anticipado de episodios.

El trato estipula también unos mínimos para las salas de guionistas que ya han recibido la luz verde: en temporadas de seis episodios, un mínimo de tres guionistas y tres guionistas/productores; para las de entre siete y doce episodios, un mínimo de cinco guionistas y tres guionistas/productores y para las temporadas de trece o más episodios, un mínimo de seis guionistas y tres guionistas/productores.

En cuanto a los royalties del contenido en streaming, el WGA asegura haber mejorado las condiciones para los proyectos de alto presupuesto. El acuerdo incluye también el acceso de los guionistas a los datos de audiencia de las plataformas, muy opacas siempre en este acceso, lo que facilitará el pago de bonus extras basados en la audiencia alcanzada. Los datos de audiencia se compartirán tanto a nivel nacional como internacional, y se hará bajo un acuerdo de confidencialidad, en el cual el sindicato podrá compartir información con sus miembros pero no con el público.

Los bonus que reciban por la audiencia extranjera se garantizan, en cambio, bajo una nueva fórmula que dependerá del número de suscriptores extranjeros en una plataforma streaming y no de la audiencia. Finalmente, el acuerdo respecto al contenido streaming incluye también una demanda muy importante para el WGA: un bonus basado en el éxito de una serie o película. Si un producto streaming lograra ser visto por más el 20% o más de los suscriptores de la plataforma en el país durante los 90 días posteriores a su estreno, los escritores recibirían dicho pago extra.

Por último, respecto a la cuestión candente de la IA, desde el WGA afirman haber acordado en las negociaciones los siguientes puntos: «La IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará material fuente según el MBA, lo que significa que el material generado por IA no puede utilizarse para socavar el crédito de un guionista o sus derechos; un guionista puede optar por utilizar IA al realizar servicios de redacción, si la compañía da su consentimiento y siempre que el guionista siga las políticas aplicables de la compañía, pero la empresa no puede exigirle que utilice software de IA (como ChatGPT) para realizar servicios de redacción; y una compañía de la AMPTP debe revelar al guionista si algún material entregado ha sido generado por IA o incorpora material generado por IA«.

De este modo, tras cinco meses de espera, Hollywood pone fin a uno de los mayores frentes abiertos en la industria recientemente, el cual había paralizado la industria audiovisual americana. Sin embargo, la calma todavía no se ha instalado al completo entre los productores, pues no hay que olvidar que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) todavía mantiene su huelga iniciada a mediados de julio. Visto lo visto con el acelerón pegado por la AMPTP para lograr un acuerdo con los guionistas, no sería extraño pensar que ahora harán lo mismo con los actores.

Cabe destacar que desde que la AMPTP lleva ya tres meses sin reunirse con ellos, aunque esto pueda ahora cambiar. Desde el propio Sindicato de Actores ya se han manifestado a raíz del acuerdo logrado por el WGA para felicitar al gremio y aprovechar para recordar sus demandas: “Seguimos en huelga en nuestro contrato de televisión y cine, y continuamos instando a los CEOs de los estudios y streamers y a la AMPTP a volver a la mesa y cerrar el acuerdo justo que nuestros miembros merecen y exigen”, manifestaban.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL