La gran escalada de Cine Yelmo

FERNANDO ÉVOLE, COUNTRY MANAGER DEL CIRCUITO CINEMATOGRÁFICO, HABLA SOBRE EL IMPONENTE PLAN DE RENOVACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS EXISTENTES, LAS NUEVAS APERTURAS, LAS ESTRATEGIAS PARA MANTENER VIVO EL CONTACTO CON EL PÚBLICO, LA RELACIÓN CON CINÉPOLIS Y SU VISIÓN DEL MERCADO ESPAÑOL

Todo comenzó en los caminos pedregosos de El Yelmo, montaña de 1.717 metros de altura a una hora en coche del centro de Madrid, donde
un Fernando Évole todavía niño iba a menudo de excursión acompañando a su padre Ricardo. Por esos senderos, el ahora Country Manager de Cine Yelmo, aprendió a escalar, interiorizó el valor del esfuerzo y experimentó la gratificación de llegar a la cima desde donde contemplar el horizonte. Una pasión, la de la montaña, que nunca lo ha abandonado y que aún hoy lo lleva a recorrer el mundo para esquiar y escalar en los lugares más recónditos del planeta. No es casualidad, por lo tanto, que su padre decidiera llamar Cine Yelmo al circuito cinematográfico que fundó y que el 22 de diciembre de 2022 cumplió cuarenta años de historia. Con el tiempo, este circuito, adquirido en 2015 por la cadena mexicana Cinépolis (la segunda más grande del mundo después de AMC), ha alcanzado nuevas cotas y hoy cuenta con 53 cines para un total de 540 pantallas. Números destina dos a crecer durante este año gracias a la inauguración de una nueva estructura en Andalucía.

¿Cómo decidiste seguir los pasos de tu padre?

Nací y crecí en el mundo del cine y nada me hace más feliz que cuando se apagan las luces en la sala y el proyector ilumina la pantalla. Todavía siento mariposas en el estómago con cada apertura de un nuevo multisala y espero que este amor por el séptimo arte nunca me abandone.

¿Cómo fue 2022 para Cine Yelmo?

El 2022 ha sido un año muy especial para Cine Yelmo, lleno de retos y oportunidades. No solo hemos cumplido 40 años, sino que, además, hemos cerrado el ejercicio siendo líderes del sector en el mercado, tanto en número de asistentes, como en la taquilla. Estos datos nos impulsan y permiten afrontar el nuevo año con optimismo y seguir apostando por la remodelación de cines y por la ampliación de nuestra oferta con nuevas aperturas.

¿Cómo juzgas los ingresos de taquilla a final de año en España y
cómo interpretas el resultado de Avatar 2?

Los ingresos de taquilla del mercado español han aumentado en un 49% con respecto al 2021, según los datos de Comscore. Estas cifras son optimistas y aunque no hemos alcanzado los datos prepandemia todavía, vemos que el sector se está recuperando y que son cada vez más los consumidores que apuestan por el cine como alternativa de ocio. De hecho, así lo demuestran las cifras de Avatar 2 en España, que ha recaudado una cifra de la que podemos estar muy orgullosos. Estos datos confirman que el nuestro es un país cinéfilo y estamos seguros
de que en 2023 seguiremos por el camino de la recuperación y nos acercaremos todavía más a los ingresos prepandemia.

¿Cuáles son las instalaciones de Cine Yelmo con mejor rendimiento?

Nuestras estructuras más populares son, sin duda, las Premium y Luxury, dos conceptos que ofrecen la mejor experiencia en términos de tecnología, confort, servicios y oferta de comidas y bebidas. También registramos un excelente rendimiento en los cines tradicionales, por ejemplo, en los Cines Ideal de Madrid.

¿Y cómo explicas el éxito de los formatos Premium y Luxury?

Creo que los clientes están constantemente buscando nuevas experiencias, cada vez más estimulantes. Para salir de casa necesitan ofertas radicalmente diferentes a las que tienen el hogar. Después de todo, para los cines vale el mismo concepto que para los restaurantes: cada lugar es diferente y la elección del consumidor está estrechamente ligada a la experiencia que quiere probar. Por eso, diversificamos nuestras ofertas para captar a los distintos públicos objetivos a través de los formatos Luxury, Premium, Traditional, Macro X y delete sala Junior.

«LOS CLIENTES ESTÁN CONSTANTEMENTE BUSCANDO NUEVAS EXPERIENCIAS, CADA VEZ MÁS ESTIMULANTES»

Fernando Évole

¿Puedes contarnos más sobre la diferencia entre estos conceptos cinematográficos de Cine Yelmo?

El formato Premium es ahora el punto de partida de cada nuevo cine de nuestro circuito. Estas salas han sido diseñadas en función a ciertas características muy concretas: un diseño de sala en anfiteatro, butacas reclinables con puerto de carga USB, amplio espacio entre los asientos y una oferta reforzada de comidas y bebidas. Además, contamos también con nuestra oferta de formatos Luxury que, aunque es similar al concepto Premium, garantiza algunas mejoras, como un mayor espacio entre las butacas, una mesa pequeña cada dos asientos y la posibilidad de pedir y recibir comida de calidad directamente en el sitio. Esta última es una opción especialmente valorada por nuestros clientes gracias a la colaboración con un restaurante que garantiza un menú amplio y de gran calidad. Además, también contamos con el formato tradicional, que cuenta con las butacas típicas y una oferta de comidas y bebidas centrada en las clásicas palomitas de maíz, los nachos y los perritos calientes. Por último, para mejorar la experiencia en algunas estructuras, también hay salas Macro X, con pantalla Premium Large Format y sistema Dolby Atmos.

Vuestro circuito está muy atento también a ese público especial que son los más pequeños. ¿Qué iniciativas y servicios ofrecéis para involucrar a los niños?

La oferta perfecta para todas las familias es la sala Junior, un espacio protegido en el que las familias pueden entrar 15 minutos antes de la proyección y dejar a los niños libres para que se diviertan con los juegos de la sala. Las butacas son coloridas, de diferentes tipos, y en la mitad de la película siempre hay una pausa de 15 minutos durante la cual los niños pueden jugar o ir al baño. La primera sala Junior se estrenó en 2016 y se hizo tan popular que nos empujó a replicar este modelo en otros cines, llegando a ser instaurado en hasta 15 instalaciones de Cine Yelmo, en 11 ciudades españolas distintas.

«ANALIZAMOS TODAS LAS OPCIONES PARA GESTIONAR CINES YA EXISTENTES Y SEGUIMOS INVIRTIENDO EN LA REMODELACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE CINE YELMO»

¿Estáis pensando adquirir o asumir la dirección de nuevos cines? ¿Tenéis nuevas aperturas en el punto de mira?

Siempre estamos abiertos a evaluar todas las oportunidades de crecimiento para nuestro circuito. Sobre todo, en la medida de lo posible, invertimos en la construcción de nuevas salas de cine en los centros comerciales. Un ejemplo de ello es la multisala Premium que inauguraremos este año en Andalucía, formada por 11 salas, una de ellas Macro X y otra Junior. Al mismo tiempo, analizamos todas las opciones para gestionar cines ya existentes y seguimos invirtiendo en la remodelación de las instalaciones de Cine Yelmo. De hecho, creemos que para potenciar nuestro negocio siempre es fundamental garantizar al cliente la mejor experiencia posible. En 2023 también tenemos previsto renovar Las Arenas, nuestro cine insignia de Las Palmas, según estándares Premium. Se convertirá en nuestro buque insignia en Gran Canaria y estará equipado con una sala Macro X. Por favor, háblanos sobre el proceso de renovación de vuestro circuito. Es una continua inversión en mantenimiento y actualización tecnológica. De hecho, hoy más que nunca, es primordial garantizar al público los más altos estándares tecnológicos en materia de audio y vídeo. Es por eso que trabajamos para mejorar la experiencia digital de nuestros clientes y estamos actualizando todos nuestros cines con proyectores láser (a razón de cinco o seis instalaciones al año), sistemas de sonido de última generación y 3D de alta velocidad de cuadro (perfecto para grandes títulos como Avatar: El sentido del agua).

Yelmo Cines Ideal en Madrid

¿Qué valor añadido aporta Cinépolis a Cine Yelmo?
Desde 2015, Cine Yelmo ha entrado en la órbita del segundo circuito cinematográfico más grande del mundo en términos de asistencia. Una entrada que nos ha permitido conocer realidades provenientes de Norteamérica y Sudamérica, Asia, Oriente Medio y Europa, adquiriendo nuevas competencias y un valioso know how que ha permitido a Cine Yelmo dar un gran paso adelante. Gracias a Cinépolis, un grupo familiar internacional con visión estratégica de largo plazo, podemos contar con una mayor estabilidad económica que nos permite desarrollar mejor nuestros planes. Juntos hemos alcanzado metas increíbles y en los últimos años nos hemos convertido en el primer circuito de España en lo que se refiere a número de salas, asistencia y recaudación.

¿Cómo estáis lidiando con los costes de la energía?

Con carácter inmediato, hemos tratado de intervenir en dos direcciones. Por un lado, limitando el consumo de energía y el número de pantallas encendidas en las horas de menor afluencia; por otro, negociando con los proveedores de energía para obtener acuerdos más ventajosos. No obstante, a pesar de estas medidas, los elevados costes de la energía han impactado drásticamente en
nuestro circuito y en 2022 hemos gastado casi el triple que en 2019. Esperamos ver una reducción de costes a lo largo del próximo año, y que en breve los precios puedan estabilizarse en cifras similares a las del período previo a la pandemia. Lamentablemente, no contamos con apoyos compensatorios que nos ayuden a sobrellevar esta terrible pérdida.

¿Crees que se puede mejorar la relación entre exhibición y distribución? Y si es así, ¿de qué manera?

Sin duda, siempre hay margen de mejora, aunque la relación con nuestros socios distribuidores ya es muy sólida. Nos reunimos todos los lunes, analizamos los datos del fin de semana y tomamos decisiones estratégicas juntos. Compartir es importante sobre todo para mejorar las campañas y las acciones de marketing, haciendo que las promociones sean más efectivas para nuestros clientes. De hecho, Cine Yelmo puede contar con una gran fuente de información relativa a su público gracias a la elaboración de perfiles del programa de fidelidad. Por supuesto, la relación con la distribución podría perfeccionarse aún más, pero ambos estamos orientados a aprovechar cada ocasión para crear nuevas oportunidades de crecimiento en el frente de la comunicación.

¿Qué medidas esperas de la nueva Ley del cine en favor de la industria cinematográfica?

En primer lugar, desearía una medida para proteger la ventana, que en Francia e Italia ya existe, aunque de otra forma. Sería importante que también en España se regularan todos aquellos contenidos que reciben incentivos fiscales del Gobierno y que llegan a los cines. No podemos perder esta oportunidad, también porque el poder de las plataformas de streaming ya está teniendo un impacto negativo en nuestra industria. De hecho, corremos el riesgo de que nuestros productores independientes se conviertan en empresas al servicio del “bajo demanda”, perdiendo así productos e historias que merecen ser contados en la gran pantalla. Además, las plataformas tienden a querer adquirir películas manteniendo la exclusividad de todos los derechos de explotación, omitiendo el estreno en la pantalla grande. La protección de la ventana a nivel legislativo ofrecería a los productores una mayor flexibilidad y una menor dependencia del streaming. Sería una regla fundamental para la independencia de nuestra industria cinematográfica y me parece que los propios estudios se están dando cuenta de la necesidad de esta medida para maximizar los ingresos de los títulos aprovechando el valor de la sala. Es
probable que no volvamos a la misma ventana que antes de la pandemia, pero la regulación sigue siendo fundamental.

¿Qué promociones ofrecéis a vuestro público y cuáles funcionan mejor?

Nuestro programa de fidelización es sin duda el más popular: nos permite estar en contacto con nuestros clientes, que reciben ofertas y promociones seleccionadas de acuerdo a su perfil, con el fin de aumentar el flujo de nuestros espectadores más frecuentes. Además, lanzamos venta de entradas. Ante la imposibilidad de invertir grandes sumas, es importante ser eficiente y asegurarse de que el dinero invertido tenga un retorno directo.

¿Cómo ves la recuperación general de la industria cinematográfica en España en términos de taquilla y participación?

Nos estamos recuperando más lentamente de lo esperado, aunque las cifras están creciendo. 2022 fue mejor que 2021, y 2023 será mejor que 2022. Pero no creo que en este año que comienza podamos volver a los números de 2019, que fue un año sin precedentes en términos de oferta y resultados. 2023 serámás bien un año de transición, con un contenido muy similar al año pasado. Desafortunadamente, todavía queda mucho camino por recorrer para que el cine vuelva a ser una de las primeras opciones de entretenimiento fuera del hogar, capaz de involucrar también a las familias. Lo bueno es que la gente quiere volver al cine y ver películas en la pantalla grande. Y no olvidemos que jugamos un juego completamente diferente al de las plataformas de streaming. Si quieres salir de casa y probar una nueva experiencia, el cine sigue siendo una de las mejores opciones; si prefieres quedarte, entonces aquí es donde entra en juego el contenido bajo demanda. Pero con grandes títulos en la programación, el público responde positivamente y va al cine. Creo que veremos un crecimiento definitivo del mercado cinematográfico entre 2024 y 2025.

¿Cuánto valen para Cine Yelmo las producciones españolas en términos de recaudación? Las películas locales, ¿atraen al público a vuestras salas?

Las producciones españolas son importantísimas para Cine Yelmo, aunque en nuestro circuito suelen tener una cuota de mercado no superior al 15-20%. Es nuestro cine y debemos apoyarlo de la mejor manera. Si queremos una industria fuerte, necesitamos una producción local sólida. Por supuesto, dada la naturaleza comercial de nuestras instalaciones, los éxitos de taquilla siguen atrayendo a nuestra audiencia, pero normalmente con las películas españolas obtenemos mejores resultados que nuestros competidores estrategias de marketing diversificadas y orientadas a atraer nuevos clientes, por ejemplo, mejorando la comunicación en torno a la Fiesta del Cine, que es el evento perfecto para celebrar la experiencia cinematográfica y captar nuevas audiencias. Otras veces, en cambio, colaboramos con socios externos y grandes minoristas: al comprar un producto en sus tiendas, ofrecemos un cupón para venir a nuestros cines. De esta forma, ampliamos nuestro número de espectadores.

¿Cuáles son los canales de comunicación – online y offline – que más utilizáis con vuestro público?

Desarrollamos más la comunicación en el frente online dirigiéndonos tanto los potenciales espectadores como a nuestro público ya fidelizado; estos canales digitales nos permiten definir objetivos con precisión y analizar los resultados y el retorno de nuestras inversiones. Así, es posible evaluar si la campaña tiene un impacto positivo en la previsión inicial y la venta de entradas. Ante la imposibilidad de invertir grandes sumas, es importante ser eficiente y asegurarse de que el dinero invertido tenga un retorno directo.

¿Cómo ves la recuperación general de la industria cinematográfica en España en términos de taquilla y participación?

Nos estamos recuperando más lentamente de lo esperado, aunque las cifras están creciendo. 2022 fue mejor que 2021, y 2023 será mejor que 2022. Pero no creo que en este año que comienza podamos volver a los números de 2019, que fue un año sin precedentes en términos de oferta y resultados. 2023 será más bien un año de transición, con un contenido muy similar al año pasado. Desafortunadamente, todavía queda mucho camino por recorrer para que elcine vuelva a ser una de las primeras opciones de entretenimiento fuera del hogar, capaz de involucrar también a las familias. Lo bueno es que la gente quiere volver al cine y ver películas en la pantalla grande. Y no olvidemos que jugamos un juego completamente diferente al de las plataformas de streaming. Si quieres salir de casa y probar una nueva experiencia, el cine sigue siendo una de las mejores opciones; si prefieres quedarte, entonces aquí es donde entra en juego el contenido bajo demanda. Pero con grandes títulos en la programación, el público responde positivamente y va al cine. Creo que veremos un crecimiento definitivo del mercado cinematográfico entre 2024 y 2025.

¿Cuánto valen para Cine Yelmo las producciones españolas en términos de recaudación? Las películas locales, ¿atraen al público a vuestras salas?

Las producciones españolas son importantísimas para Cine Yelmo, aunque en nuestro circuito suelen tener una cuota de mercado no superior al 15-20%. Es nuestro cine y debemos apoyarlo de la mejor manera. Si queremos una industria fuerte necesitamos una producción local sólida Por supuesto, dada la naturaleza comercial de nuestras instalaciones, los éxitos de taquilla siguen atrayendo a nuestra audiencia, pero normalmente con las películas españolas obtenemos mejores resultados que nuestros competidores

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL