GECA presenta el primer White Paper sobre el consumo de audiencias de la Generación Z para Iberseries y Platino Industria

GECA, la consultora líder en la industria audiovisual y de entretenimiento, celebra su 30º aniversario este año y ha desarrollado el primer White Paper sobre la Generación Z para Iberseries y Platino Industria. Este estudio detallado analiza el comportamiento de estas audiencias en profundidad y estará disponible exclusivamente para profesionales acreditados en la tercera edición del principal evento internacional para expertos en contenidos audiovisuales en español y portugués.

Iberseries & Platino Industria se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid, impulsado por EGEDA y Fundación Secuoya, en colaboración con FIPCA y con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid e ICEX España Exportación e Inversiones. Cuenta con el patrocinio de Madrid Film Office y Film Madrid, y la colaboración especial de Spain Film Commission.

La Generación Z despierta un gran interés al ser la primera en ser nativa digital. Comprender su comportamiento actual en el mundo del entretenimiento audiovisual, especialmente en lo que respecta a series de ficción, entretenimiento y documentales a través de plataformas de transmisión, es esencial para comprender el futuro. El estudio se centra en cinco dimensiones clave: qué contenidos consumen, quiénes son sus audiencias, dónde y cuándo ven estos contenidos, y cómo lo hacen, incluyendo los dispositivos utilizados y las circunstancias en las que disfrutan de ellos.

La última entrega del Barómetro OTT de GECA, la número 17, publicada en julio pasado, sirvió como base para este exhaustivo análisis del consumo y las demandas de la Generación Z (18-24 años) en el ámbito de las plataformas de transmisión.

Asimismo, resulta fundamental comprender cómo esta generación consume contenido audiovisual en comparación con su interés en el cine, tanto en plataformas como en salas de cine, utilizando como referencia la tercera edición del Barómetro de Cine de GECA, publicada en agosto.

El White Paper estará a disposición de todos los profesionales acreditados a través de la plataforma privada virtual de Eventival a partir del martes 3 de octubre. Este lanzamiento coincidirá con la conferencia «Economía de la atención: ¿qué le sucede a la Generación Z?» en la que participarán destacados expertos como Ron Leshem, creador y productor de ‘Euphoria‘ (Anonymous Content); Carlos Montero, showrunner de ‘Todas las veces que nos enamoramos‘ y ‘Élite‘; Vicky Cazalla, Strategic Partner Manager TV & Film de Youtube/Google; y Fernando González Molina, creador de ‘Paraíso‘ (The Mediapro Studio).

Este panel, moderado por Roy Ashton, socio de The Gersh Agency, abordará cuestiones cruciales como: ¿Qué consume y cómo lo hace la Generación Z? ¿Cuál es el impacto de su forma de consumir contenido en la creación? ¿Cómo se puede desarrollar contenido lo suficientemente atractivo y auténtico como para captar su atención? Además, se explorarán temas relacionados con la elección de historias y personajes, la influencia de los juegos, la literatura y las series, la inspiración en las redes sociales y la creación de narrativas originales.

Además, GECA presentará detalles sobre la Encuesta sobre el estado del sector audiovisual internacional durante una sesión que se llevará a cabo el martes 3 de octubre como parte de la programación de Conferencias y Keynotes de Iberseries & Platino Industria. Este informe proporcionará una visión detallada de las opiniones y perspectivas de directivos y altos ejecutivos de la industria en relación con cuestiones cruciales como la evolución del consumo audiovisual, los desafíos en producción y distribución, los cambios en la oferta y demanda de contenidos televisivos y la incorporación de publicidad en plataformas OTT. Manuel Páez, director de Consultoría para Latinoamérica de GECA, estará a cargo de la presentación.

Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA, participará en el panel «Iberficción: Tendencias y perspectivas 2024» el jueves 5. En esta sesión se abordarán temas relacionados con la evolución de los contenidos, la colaboración entre emisiones en abierto, plataformas y redes sociales, la audiencia fragmentada y los canales especializados. También se discutirá cómo se perfila el mercado audiovisual iberoamericano en los próximos meses y cuáles son las variables clave para prever, anticipar e innovar en un entorno audiovisual en constante cambio.

El jueves 5, GECA también estará presente en la presentación del Anuario y Estudio de mercado sobre adaptaciones literarias a formatos de TV & Films en el mercado hispano, en colaboración con Scenic Rights, una agencia audiovisual líder en el mercado hispano en la gestión y venta de derechos para adaptar obras literarias en series de televisión y películas. GECA y Scenic Rights unen sus esfuerzos para realizar un estudio de mercado centrado en la adaptación de obras literarias a formatos televisivos y cinematográficos. Esta presentación contará con la participación de Sydney Borjas, CEO de Scenic Rights, y Gloria Saló, directora de Consultoría de Producción y Contenidos de GECA.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL