Francia: Canal Plus Group puede adquirir OCS y Orange Studios

La Autoridad de Competencia ultramarina da su opinión favorable, pero establece condiciones para proteger el cine francés.

Aprobación condicional para la adquisición por parte de Canal Plus Group de OCS y Orange Studios. Después de una investigación y una serie de discusiones con las partes involucradas y otras autoridades (incluyendo Arcom, la Agcom francesa y la dirección general de industrias de medios y culturales de Francia), la Autoridad de Competencia ha dado su visto bueno a la operación, con ciertas condiciones. En particular, Canal Plus Group se comprometerá a preservar la «diversidad» de la oferta cinematográfica francesa. Canal Plus Group había informado a la Autorité de la concurrence su intención de adquirir el control de OCS y Orange Studios en julio de 2023 (el memorando de entendimiento data de enero). OCS opera en las áreas de televisión de pago, video bajo demanda y televisión catch-up. Orange Studios se dedica a la coproducción, adquisición, distribución y venta de títulos para salas de cine y series de televisión.

RIESGOS PARA LA COMPETENCIA
Según la Autoridad, la operación podría afectar al cine francés creando una situación de «monopsonio» (concentración de la demanda por parte de un solo sujeto y la imposibilidad de que otros compradores entren al mercado) en ciertos mercados. Canal Plus, de hecho, podría convertirse en el único preadquirente de películas francesas para la primera ventana en televisión de pago (broadcaster). Además, la operación podría limitar la disponibilidad del catálogo francés de Orange Studios en los servicios catch-up de los canales gratuitos, así como reducir el número de canales ofrecidos a los consumidores en los territorios ultramarinos franceses.

LAS OBLIGACIONES
Las obligaciones identificadas por la Autoridad tienen una vigencia de cinco años (se revisarán posteriormente) y requieren que Canal Plus preserve un equipo de adquisición liderado por OCS/Cine+ para la precompra de películas de productores franceses, y que este sea independiente del equipo de Canal+. De hecho, el equipo contará con su propio personal y presupuesto, así como un sistema de contabilidad de costos separado del otro equipo. Canal Plus Group también se ha comprometido a la precompra, por parte del equipo Cine+/OCS, de al menos 25 proyectos de películas francesas en cinco años, que incluyan al menos cuatro películas al año rechazadas por el equipo de Canal+ (primera ventana de emisión de pago).

©Autorité de la concurrence

En cuanto a las películas de catálogo francesas de Orange Studio (anteriores a la operación y de las cuales Canal Plus es coproductor y no tiene el mandato de distribuidor), Canal Plus Group se compromete a no oponerse a la transferencia de los derechos de catch-up TV a un canal en abierto. Además, el paquete Ciné+/OCS estará disponible para los distribuidores en los territorios ultramarinos franceses que lo soliciten (a condiciones de precio objetivas, transparentes y no discriminatorias).

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL