El reputado cineasta Luc Besson vuelve al puesto de director general de EuropaCorp

El director asume la dirección general de forma interina de la productora francesa, fundada por él mismo en 1999. La noticia se produce tras la dimisión de su predecesor en el cargo, Axel Duroux, quien tomó las riendas en 2020 relevando al propio Besson, en un contexto de fuertes dificultades financieras y ante las acusaciones de abuso sexual vertidas en su contra.

El reputado director y guionista Luc Besson regresa a la productora que él mismo fundó en 1999, EuropaCorp, para ser director general interino tras la dimisión en ese mismo cargo de Axel Duroux. Tal y como ha hecho saber Deadline, el pasado martes 12 de diciembre, la junta directiva había aceptado su renuncia al frente de la compañía, entrando ya Besson a sustituirle desde esta misma semana. El comunicado especifica que se trata de una medida provisional y detalla que Duroux continuará manteniendo sus acciones: «Axel Duroux, que seguirá siendo accionista, seguirá trabajando estrechamente con EuropaCorp como asesor especial del presidente hasta mediados de mayo para garantizar el mejor traspaso posible al nuevo equipo directivo. Luc Besson actuará como director ejecutivo interino, por un período limitado, a partir del 13 de diciembre de 2023».

De esta forma, el director de El profesional (Léon), entre otras, toma las riendas de la productora francesa, que tiene tras de sí importantes franquicias del cine de acción, como Transporter o Venganza. En agosto de 2020, en un contexto de fuertes dificultades financieras, Duroux había pasado a sustituir a Besson como director de la empresa, ocupando este el cargo de director artístico y presidente no ejecutivo.

Alrededor de este relevo tampoco se puede dejar pasar por alto las acusaciones de abuso sexual contra Luc Besson, quien siempre las ha negado. Especialmente notoria fue la presentada por la actriz belga-holandesa Sand Van Roy, quien interpuso una denuncia por violación contra el director en 2018. En 2021, un tribunal francés acabó desestimándola y ya durante el pasado mes de junio, volvió a rechazar las apelaciones interpuestas por Van Roy.

Además, esta noticia se ha producido el mismo día en el que EuropaCorp ha dado a conocer sus ganancias semestrales, que detallan un aumento del 2% en sus ingresos, gracias principalmente al estreno este año de la última película de Besson, Dogman, quien no dirigía desde 2019. El film ha tenido mucho éxito en Francia y tuvo su estreno mundial durante la última edición del prestigioso Festival de Cine de Venecia. En España, la cinta llegó a los cines el pasado 23 de septiembre.

 

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL