El mapa de la financiación audiovisual en España

El reconocimiento del potencial estratégico de la industria ha supuesto un cambio de paradigma en los sistemas y vías de apoyo económico a la producción televisiva

La industria audiovisual ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años impulsada por la creciente demanda de contenidos. La televisión se ha convertido en una fuente inagotable de entretenimiento. Sin embargo, detrás de cada producción hace falta armar un componente esencial: la financiación. Del método clásico de la compra de derechos de televisión y las ayudas públicas, las productoras se encuentran ahora frente a la multiplicación de las líneas de apoyo y a la aparición de nuevas herramientas financieras. En este
escenario, surge la necesidad de comprender y aprovechar las diversas oportunidades que las entidades ofrecen a los creadores. Los modelos se han sofisticado y se instrumentan en ayudas públicas y privadas directas, como son las subvenciones, e indirectas, como los sistemas de deducción fiscal. A continuación, desglosamos el mapa de la financiación en España.

AYUDAS PÚBLICAS INTERNACIONALES

El apoyo público internacional al sector audiovisual proviene principalmente del Programa CREA Media, un subprograma de Europa Creativa, que ofrece ayudas a fondo perdido y que representa la piedra angular de las políticas públicas de apoyo al sector audiovisual europeo. Para el periodo 2021-2027, el presupuesto alcanza los 1.427 millones de euros con un radio de acción que abarca proyectos cinematográficos y audiovisuales: desarrollo, producción, promoción y distribución de ficción, animación y documentales creativos en todos sus formatos. Ciñéndonos a la televisión, se han publicado 11 convocatorias hasta el momento, entre las cuales destacan la European Slate Development y la TV and Online Content Call. La primera busca financiar el desarrollo de proyectos para su explotación en salas de cine, televisión y plataformas. En la última convocatoria de 2022, se asignó un presupuesto de 19.500.000 euros. En total, 166 productoras se han beneficiado de estos fondos, 29 de las cuales españolas. Por otro lado, la convocatoria TV and Online Content Call ha proporcionado un fondo de 64.611.312 euros mediante las tres convocatorias publicadas hasta la fecha. Sin embargo, los criterios de puntuación son amplios y exigentes y buscan premiar tanto los proyectos como los esfuerzos de los productores para cumplir con un marco que va más allá de los requisitos sobre la obra audiovisual: si por un lado los proyectos deben cumplir con valores de inclusión y diversidad, por otro, los productores tienen que demostrar, entre otros aspectos, su compromiso en la adopción de procesos de producción sostenibles.

MECANISMOS DE GARANTÍAS Y PRÉSTAMOS

Tanto la Unión Europea como España han impulsado la creación de mecanismos financieros de garantía para proporcionar liquidez a los productores y así afrontar los gastos derivados por la producción. A través de este, el avalista se compromete a cubrir la cuantía solicitada por el avalado a las entidades de crédito. En ámbito comunitario, existe el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que lleva a cabo su labor a través de bancos y otros intermediarios financieros mediante iniciativas en los diferentes países miembros. En España, además de apoyarse en una nutrida red de bancos, cuenta con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), que otorga préstamos para las PYMES del sector cultural y creativo. Hay otra entidad nacional capacitada en otorgar avales financieros, Crea SGR, especializada en ámbito cultural y muy activa en el sector audiovisual: en 2021, proporcionó 125.242.348€ para la financiación de la industria, un 53% más respecto al año anterior. Otra vía que cabe destacar es la financiación reembolsable proporcionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a la que pueden optar todas aquellas obras audiovisuales, tanto cinematográficas como series y largometrajes de ficción y animación para televisión, cuyos derechos de comunicación pública hayan sido cedidos a RTVE. La operación podrá solicitarse hasta finales de 2025 y se destinarán hasta 100 millones de euros. Recientemente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital junto con el Ministerio de Cultura y Deporte han lanzado el sistema de préstamos participativos de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) destinando 7,5 millones de euros para proyectos del sector audiovisual y de los videojuegos. A diferencia de los créditos tradicionales, mediante este modelo no se exige un aval y los intereses son deducibles. Traspasando las fronteras europeas, el Fondo Ibermedia, supervisado por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), facilita préstamos para proyectos audiovisuales concebidos entre los países miembros del fondo. En 2023, Ibermedia ha abierto dos convocatorias para el desarrollo de largometrajes y series para televisión y plataformas.

COPRODUCCIONES INTERNACIONALES

En la actualidad, para las pequeñas y medianas empresas resulta muy complicado, sino casi imposible, autofinanciar sus producciones. Por ello, es cada vez más común entrar en dinámicas de coproducción para que los productores compartan costes y riesgos, maximicen las oportunidades de internacionalización de la obra y el acceso a fondos de ayudas. A través de convenios bilaterales y multi-territoriales, es posible solicitar financiación en cada país participante en la producción. En ámbito comunitario, el Programa CREA Media incluye una convocatoria dedicada al co-desarrollo de proyectos, la European Co-development Call. Desde el lanzamiento del nuevo programa, se han publicado dos convocatorias con un presupuesto total de 11.000.000€. Es importante resaltar que, incluso en las demás convocatorias del Programa, se otorga un porcentaje significativo sobre la puntuación para proyectos que se encuentran en coproducción o co-desarrollo.

También el Fondo Ibermedia ofrece, entre sus ayudas, un préstamo destinado al codesarrollo de series para difusión en televisión y plataformas. Según las condiciones de la última convocatoria publicada, el importe del préstamo no excede el 50 % del presupuesto de desarrollo y la contribución máxima que se concederá a cada proyecto es de US $30.000,00. De momento, las ayudas para coproducción son solo para largometrajes cinematográficos.

FINANCIACIÓN NACIONALES Y REGIONALES

La aprobación del Plan “España Hub Audiovisual de Europa” por parte del Gobierno Español ha desencadenado la inyección de fondos para favorecer la transformación del secto audiovisual, con el objetivo estratégico de convertir al país en uno de los mayores polos de producción a nivel europeo y mundial. La mayor parte del presupuesto, 1.570 millones, está destinado al fomento de la producción audiovisual y a la mejora de los productos financieros y mecanismos fiscales necesarios para la financiación. Esto se canaliza por diferentes fuentes: a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas y las entidades como ayuntamientos, cabildos y provincias. Mientras las ayudas del ICAA suelen destinarse al sector cinematográfico, desempeñan un papel importante en la concesión de financiación para diversos proyectos audiovisuales, ofreciendo subvenciones y sistemas de deducción fiscal ventajosos, debido al interés de mantener la producción y el ecosistema empresarial en la propia región. La activación de marcos tributarios muy atractivos han convertido España en una excelente elección para los países extranjeros para producir y coproducir. En este sentido, las Islas Canarias ofrecen deducciones bastante ventajosas: hasta el 54% si se ha realizado un gasto mínimo de 1 millón de euros en territorio canario o 200.000 euros para producciones de animación. Con dirección al norte, recientemente, las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una nueva norma que amplía los incentivos: ahora oscilan entre el 35% y el 70% dependiendo del gasto realizado en la provincia.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL